Desfalca fin de cursos a los padres de familia

Llegó julio y los estudiantes de todos los niveles educativos terminaron el ciclo escolar, varios egresaron del kínder, de la primaria, de la secundaria, de la prepa y de la universidad, y como ya es tradición las ceremonias de graduación se celebran por todas partes.

Estos eventos significan alegría y satisfacción para los alumnos, pero representan un golpe al bolsillo del hogar; en las escuelas privadas, el gasto puede llegar hasta los 5 mil pesos por estudiante, mientras que en las instituciones públicas el desembolso ronda los mil 500 pesos.

Algunos padres optan por acudir a las casas de empeño para intentar obtener dinero con el que costear la graduación de sus hijos.

Se paga por el diploma, la toga, el birrete, las fotografías, el salón donde será el evento, el platillo por persona y por algún imprevisto que surja; cuando se trata de alumnas el gasto incluye el vestido, los zapatos, el maquillaje y el peinado.

Varias escuelas públicas han optado por solo hacer la entrega de papeles y no la fiesta posterior, como se hacía antes, esto debido a que no todos los padres tienen la posibilidad de pagar por un evento así; hay a quienes no les alcanza para la vestimenta y deciden llegar con uniforme a la entrega de calificaciones y reconocimientos.

“La verdad hay que prepararse para estos eventos, al menos en la primaria Virginia Pérez Gil no hubo tanta fiesta por la situación económica, nada más se hizo la ceremonia con sus trajes, sus paquetes de diplomas y fotos de los graduados, yo con mi hija me gaste mil 500 pesos a lo mucho”, señaló el señor Julián Meléndez Rosado.

Sin embargo, la señora Julissa Rivera Ortiz, cuyo hijo terminó la secundaria en un colegio particular, señaló: “hasta 5 mil pesos me voy a gastar con la graduación de mi pequeño, ya que aparte de la ceremonia de entrega de documentos, organizaron una fiesta con la cual se incrementan los gastos,  sacando cuentas, son mil 500 pesos en vestuario; 500 pesos en calzado; 250 pesos en la toga; mil por el paquete de fotos y diploma, y 800 pesos para pagar los platillos de la fiesta”.

CASAS DE EMPEÑO HACEN SU AGOSTO

Carlos Pérez Pérez, gerente de una de las casi 100 casas de empeño que hay en Villahermosa, indicó: “ahora por la temporada de graduaciones el número de clientes que vienen a empeñar alguna joya o aparato eléctrico o electrónico ha incrementado alrededor de 15%, solo en esta semana prestamos alrededor de 400 mil pesos, de hecho, estamos por lanzar nuestra campaña de regreso a clases con la que atraemos a 200 personas diariamente a la sucursal”.

Héctor Alejandro Pérez Martínez un pignorante preocupado por conseguir recursos para el gasto familiar señaló: “ahora con la crisis y los gastos que hay como el fin de cursos e inscripciones para el nuevo ciclo se va el dinero y no alcanza, tuve que venir a empeñar una bocina para poder sacar los gastos”.

TEMPORADA IMPULSA VENTAS

A pesar de que durante el año han tenido bajas ventas, los comerciantes dedicados a la imprenta y renta de trajes señalan que sus ventas han aumentado hasta un 15 por ciento por las graduaciones, también ha incrementado la demanda de trabajo.

El señor Arquímedes Cárdenas, propietario de la imprenta AC, ubicada sobre la avenida Francisco Javier Mina señaló: “tenemos un significativo incremento de ventas, estamos elaborando diplomas, serigrafía para las estolas que lleva la toga, empastados y demás trabajos, eso ha estado ayudándonos a recuperarnos económicamente”.

Por su parte, Alfredo Jiménez León, encargado de la tienda Valentino’s, especializada en renta de trajes y vestidos, indicó: “tenemos al menos 15 por ciento de aumento de nuestros clientes, pero es por la temporada; tenemos la renta de un traje sencillo en 690 pesos, aunque también tenemos trajes de mayor calidad en mil 500 pesos por día. La mayoría de la gente viene por los más económicos para pasar el compromiso nada más.”

DESEMBOLSO PROMEDIO

ESCUELAS PRIVADAS

  • Vestuario: 1,500 pesos
  • Calzado: 500 pesos
  • Toga: 250 pesos
  • Paquete de fotos: 1,000 pesos
  • Alimentos en la fiesta: 800 pesos
  • Total: 5,000 pesos

PLANTELES PÚBLICOS

  • Vestuario: 1,000 pesos
  • Paquete de fotos: 500 pesos

Conscientes de la actual situación económica, en las instituciones de educación pública tratan de hacer los eventos más sencillos

Los bienes son para solucionar los males y en esta época de egresados, muchos papás aplican la mencionada máxima

Las imprentas tienen buenas ventas en estos meses

También los comercios dedicados a la renta de trajes aumentan su facturación

FOTOS: JOEL RUBIO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …