Encabeza Adán Augusto arranque de ENI México

Acompañado por la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Norma Rocío Nahle García, el gobernador Adán Augusto López Hernández encabezó el arranque de operaciones en Tabasco de la empresa Ente Nacional de Hidrocarburos (ENI) México, que coadyuvará a que la entidad recupere su producción y se convierta en el eje energético del país.

Al abrir la primera válvula de producción de la subsidiaria del consorcio italiano en el campo Mitzón-Área 1, ubicado en el puerto de Sánchez Magallanes, Cárdenas, mismo que le fue adjudicado en la segunda licitación de la Ronda Uno, el jefe del Ejecutivo señaló que la instalación de estas empresas internacionales permitirán a Tabasco recuperar su producción, para convertirse así, en el eje energético del país.

“Se tendrá la incorporación en poco tiempo de 100 mil barriles diarios de petróleo en promedio a la producción nacional, es un verdadero ejemplo de eficiencia y nos va ayudar a recuperar la producción nacional”, resaltó López Hernández, al reconocer el trabajo de Rocío Nahle en la conducción de la política energética del país.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

López Hernández recordó que como parte de la nueva política energética y la responsabilidad social que deben tener las empresas, el pasado 4 de mayo se suscribió un acuerdo para la cooperación sobre los pilares de seguridad, educación, empleo, salud y sustentabilidad ambiental entre el Gobierno del Estado y la petrolera ENI México.

En ese sentido, destacó que ENI México es una empresa líder en materia petrolera a nivel internacional, comprometida con el medio ambiente y las comunidades, que ha ofrecido su apoyo para que Tabasco se consolide como la capital energética de México.

“Agradecerles mucho su compromiso, porque el que ustedes le estén invirtiendo y desarrollando este proyecto, desde luego ayuda muchísimo o contribuye a mejorar las condiciones en Cárdenas, en Tabasco. Gracias por ayudar a fortalecer la economía de municipio y del estado”, añadió.

En su intervención, Rocío Nahle García resaltó la importancia del evento para el Gobierno Federal, al darse cumplimiento a la palabra empeñada del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que se respetarían los 107 contratos asignados en la administración anterior, con el compromiso por parte de las empresas, de producir, generar empleos y aportar a las finanzas públicas del estado.

La funcionaria federal compartió que ENI es la primera empresa en hacer valer su asignación, muestra de que las petroleras pueden trabajar en México si hacen las cosas bien, “va a tener el respaldo y el apoyo del gobierno, porque es un gobierno serio; este es un gobierno que va a cumplir el Estado de derecho y hoy lo estamos demostrando”, apuntó.

RESPALDO A INVERSIONES

En presencia de Cristiano Salino, director general de ENI México, reiteró a nombre del presidente López Obrador, el respaldo a las empresas y las inversiones a través de un trabajo en conjunto, donde la regla del nuevo gobierno es “no corrupción”.

Nahle García comentó que la corrupción le cuesta mucho a la sociedad, el gobierno y a los inversionistas, por ello convocó nuevamente a trabajar bien, con respeto al Estado de derecho, para generar bienestar y trabajo a los mexicanos.

Afirmó que las condiciones para que México logre la autosuficiencia energética, aprovechando el potencial de recursos de Tabasco y del Sur-Sureste, siempre con responsabilidad ambiental, y que prueba de ello es el programa “Sembrando Vida”, mediante el cual más de 100 mil hectáreas del Estado serán reforestadas.

En tanto el vicepresidente ejecutivo de las Américas del Ente Nacional de Hidrocarburos (ENI México), Federico Arisi Rota, afirmó que el consorcio italiano hace un pacto firme con México para sumarse a la política energética que impulsa el presidente López Obrador para incrementar la producción nacional de petróleo.

“Con este evento confirmamos con hechos el camino que ENI quiere seguir junto con las autoridades y con el pueblo mexicano para lograr el desarrollo sustentable de los recursos energéticos con los que cuenta México”, externó al señalar que en este pozo que inicia operaciones en Tabasco se alcanzará en los primeros meses de 2021, una producción importante de 100 mil barriles de petróleo equivalente diarios.

Tras precisar que pronto vendrá una nueva fase del proyecto, ponderó el apoyo otorgado por el Gobierno de México para que en un tiempo récord, a menos de dos años de la aprobación estatal de desarrollo por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, se pudiera iniciar la producción temprana del área Contractual 1.

Participaron en el evento, Fausto Álvarez Hernández, jefe de la Unidad de Administración Técnica de Asignaciones y Contratos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza; el alcalde de Cárdenas, Armando Beltrán Tenorio; el presidente del Congreso del Estado, Tomás Brito Lara y Octavio Trejo Hermida, comandante de la Tercera Región Naval.

«El que ustedes le estén invirtiendo y desarrollando este proyecto, desde luego ayuda muchísimo o contribuye a mejorar las condiciones en Cárdenas, en Tabasco. Gracias por ayudar a fortalecer la economía de municipio y del estado”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador

Recordó que se suscribió un acuerdo para la cooperación sobre los pilares de seguridad, educación, empleo, salud y sustentabilidad con la petrolera

Abrió la primera válvula de producción

FOTO: CORTESÍA

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …