A partir de hoy miércoles comienzan las inscripciones y reinscripciones para las escuelas de nivel básico para aquellos padres de familia que ya han cumplido con el pago de la cuota voluntaria que solicitan los planteles.
Dichas cuotas, solicitadas por las mesas directivas de las sociedades de padres de familia, son requisito “indispensable” para que el alumno pueda entrar o continuar con sus estudios. El argumento es que el dinero que se junte es en beneficio de los centros educativos.
En un recorrido realizado por Novedades de Tabasco en varias escuelas se pudo observar que en las entradas principales están colocadas cartulinas y lonas en las que se lee el “acuerdo” al que las sociedades de padres de familia llegaron para cobrar las cuotas, mismas que oscilan entre los 200 y 400 por niño a inscribir o reinscribir.
Además, en algunas escuelas solicitan material extra para ser entregado desde este miércoles hasta el día viernes 12 de julio cuando concluye el periodo de inscripción.
Como suele suceder cada año, muchos padres de familia no están de acuerdo con las medidas tomadas por las mesas directivas, pero son más los papás que acceden a pagar las cuotas “para asegurar un lugar a sus hijos”.
SE DESMARCA EDUCACIÓN
Ante la situación de las cuotas voluntarias, la Secretaría de Educación mantiene su postura de no tener injerencia en la petición de dinero y material adicional, además, dijo estar en desacuerdo en que el pago sea una condición para que el alumno tenga derecho a ingresar a una escuela del nivel que sea.
Es por ello que siempre ha emitido la recomendación de llegar a un consenso a fin de evitar malos entendidos que perjudiquen la educación de los menores.
Regresan a clases hasta agosto
De acuerdo con el calendario escolar 2018-2019 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), desde el pasado lunes 8 de julio, 561 mil 347 alumnos y 23 mil 13 maestros de educación básica concluyeron oficialmente sus labores en escuelas públicas y particulares del estado, así como en escuelas normales y de capacitación para el trabajo.
La Secretaría de Educación (SE), informó que inician el periodo de receso escolar 123 mil alumnos de preescolar, 291 mil 258 de primaria, 135 mil de secundaria, 15 mil de Normales y 12 mil de Capacitación para el Trabajo.
Para el ciclo 2019-2020 se contará con un solo calendario escolar de 190 días, en el cual se establece el inicio de cursos el 26 de agosto del presente año y el fin de actividades el 6 de julio del año 2020; tendrá dos períodos vacacionales y siete días inhábiles.
Previo al inicio del próximo ciclo escolar, los docentes de nivel básico llevarán a cabo la capacitación sobre la nueva escuela mexicana, así como la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar, que, de acuerdo al calendario oficial de la SEP, se desarrollará del lunes 12 al viernes 23 de agosto.
CIFRA
200 a 400 pesos piden en algunas escuelas
FOTOS: JAIME ÁVALOS