El gobernador Adán Augusto López Hernández formalizó con la Asociación de Bancos de México (ABM) el desarrollo de la primera cuenca lechera en Tabasco, a partir de un proyecto piloto que arrancará en el municipio de Huimanguillo, con la participación de la banca de desarrollo y de grandes empresas compradoras de leche, como Lala, Danone y Nestlé.
En una primera etapa, la estrategia que da cumplimiento a un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, involucrará a 25 grandes productores de ganado de la región de La Chontalpa, para quienes se dispondrá una línea de financiamiento de 40 millones de pesos para aplicarse en mejora genética y alimentaria, así como en sanidad, e infraestructura para corrales, salas de ordeña y manejo de la leche.
Acompañado del presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, el mandatario informó que esta primera cuenca lechera se desarrollará en varias etapas, iniciando por los ganaderos que poseen más de 100 vacas hasta expandirse e incluir a todos los niveles de productores.
Para este proyecto de largo plazo, apuntó, la banca privada tiene disponibles hasta 500 millones de pesos vía esquemas de financiamiento.
Ante productores pecuarios, como de ejecutivos de BanBajío, Banco Azteca y Banorte; representantes de FIRA y de la Financiera Nacional de Desarrollo, y directivos de los grupos Lala, Danone y Nestlé, López Hernández aseguró que la entidad tiene las condiciones a su favor para que el proyecto sea exitoso, por lo que ratificó su determinación para conducirlo a buen puerto.
“Tabasco sí tiene vocación, tiene historia en la producción lechera y reúne condiciones inmejorables para el desarrollo de la primera de dos cuencas, como son su ubicación geográfica y el activo de poseer el 32 por ciento del agua dulce, la mayor reserva del país, y la leche sin agua no es viable”, estableció.
“NO ESCATIMAREMOS”: AALH
En la reunión a la que acudieron Jaime Mijares, representante de Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Jorge Suárez Vela, el jefe del Ejecutivo reiteró la voluntad de su gobierno de respaldar con todo el proyecto, para el que, aseveró, “no vamos a escatimar desde ningún punto de vista, ya sea técnico o de apoyos con recursos al sector».
Afirmó que para no correr ningún riesgo y evitar repetir experiencias del pasado, la seguridad estará garantizada, con el propósito de blindar a los productores y la inversión. “Eso es uno de los grandes retos que tiene el gobierno y todos los días estamos esforzándonos en el combate a la inseguridad”, acentuó.
López Hernández aseveró que Tabasco pondrá todo de su parte para consolidar esta iniciativa que involucra a la cadena completa de la leche, desde el productor y el financiero, hasta el consumidor o comprador, y al mismo tiempo contribuir desde aquí a reducir los niveles de importación de leche que hoy registra México y garantizar su autosuficiencia.
“TABASCO SERÁ PUNTA DE LANZA”
En la reunión efectuada en Palacio de Gobierno, Luis Niño destacó el trabajo e interés puesto por la administración estatal para el lanzamiento de la cuenca lechera, y enfatizó que están todos los elementos puestos para hacer del caso Tabasco un ejemplo que, por su vocación, buena historia y calidad de sus ganaderos, pueda replicarse en todo el país.
El dirigente de los banqueros remarcó la tradición y gran potencial de la ganadería tabasqueña, e indicó que adicionalmente también existe el interés de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal (Sader), de la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que maneja Liconsa, así como de otras empresas como Alpura, para entrarle al proyecto con apoyos gubernamentales, orientación técnica y comercialización.
El titular de Sedafop, Jorge Suárez, resaltó que, si bien inicialmente participarán los grandes productores, a mediano y largo plazo se redondeará una visión más social, con el objetivo de apoyar, como prioridad, al pequeño productor, es decir, a aquel que posee menos de 100 o 35 vacas, para que también tenga acceso a los grandes compradores.
Estudian Danone, Lala y Nestlé instalar plantas procesadoras
Las empresas Danone, Lala y Nestlé no descartan la posibilidad de construir una planta procesadora de leche en la región sureste del país, similar a la que tienen en Jalisco.
En rueda de prensa, Mariano Salceda, directivo de Danone, puntualizó que en Jalisco se creó una cuenca donde se instaló una planta, misma situación podría hacerse en Tabasco, a fin de que crezca la producción en la entidad.
“En el caso de Danone nuestra planta está lejos, lo que nosotros vamos a hacer es estudiar cómo se produce y comercializa la leche en el estado para ver si se hace un proceso como el de Jalisco donde estamos trabajando con 350 pequeños productores con los que generamos 150 mil litros diarios de leche; allá comenzamos hace nueve años”, abundó.
Miguel Ángel García directivo de la empresa Lala, calificó la cuenca del sureste, particularmente en Tabasco, como positiva.
“En la medida que se tengan estándares de calidad, sanidad, precio de mercado vigente a nivel nacional, y como se vaya afianzando, ampliando la base de ganaderos participantes y de abasto suficiente de leche y de condiciones básicas como agua, existe la posibilidad de que Lala pudiera considerar el establecimiento de una fábrica en Tabasco, Veracruz o Chiapas”, previó.
Emilio Díaz, directivo de Nestlé, comentó que su empresa adquiere leche desde hace muchos años en Tabasco, “hoy, lo que hemos podido hacer unir a más productores de Huimanguillo y platicamos con los que tienen interés de comercializar su producto bajo el esquema que tenemos de leche fría”.
Por su parte, Francisco Dovalina presidente del Comité de Negocios Agropecuarios de la Asociación de Bancos de México, detalló que a ellos les corresponde financiar acciones como la mejora genética para aquellos productores que estén calificados para la transferencia de embriones.
Descarta ABM otro “Fobaproa”
El presidente de la Asociación de Banco de México, Luis Niño de Rivera rechazó que se pueda dar un caso como el del Fobaproa en este gobierno, pues manifestó que la cartera vencida está en poco más de 5.3 billones de pesos, una cantidad menor a lo que se registró cuando ocurrió ese evento.
En su visita a Tabasco, aseveró que México está lejos de una recesión económica, pese a que su crecimiento es menor a lo previsto.
“No hay tal situación, en efecto existe una desaceleración, ya que, durante el primer trimestre del año, el crecimiento económico fue más bajo de lo que se esperaba”, explicó.
El banquero reconoció que los hechos de inseguridad le cuestan al país, sin embargo, resaltó el esfuerzo de las instituciones para combatir el delito.
OBTENCIÓN ANUAL DE LECHE
- 2018: 107 millones 280,000 litros
- 2017: 105 millones 587,000 litros
- 2016: 103 millones 269,000 litros
- 2015 y 2014: 99 millones 600,000 litros
POR MUNICIPIO
- Huimanguillo: 32,290 litros diarios
- Nacajuca: 6,000 litros diarios
- Comalcalco: 5,980 litros diarios
- Cárdenas: 4,790 litros diarios
- Jalpa de Méndez: 2,520 litros diarios
- Paraíso: 1,200 litros diarios
Acompañado del presidente de la ABM, así como de funcionarios estatales y federales, el gobernador Adán Augusto López Hernández remarcó que el estado tiene condiciones inmejorables para desarrollar el plan
FOTOS: JAIME ÁVALOS / ARCHIVO