PREPARA HACIENDA NUEVOS IMPUESTOS

Ante las necesidades crecientes de los 123.5 millones de mexicanos que tiene registrados el Inegi, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “cocina” un paquete de nuevos impuestos que permitirá incrementar sus ingresos fiscales y corregir el “boquete” en las finanzas públicas que en 2018 ascendió a casi 470 mil millones de pesos.

En ese esfuerzo trabajan conjuntamente el Servicio de Administración Tributaria (SAT), diputados federales, senadores y especialistas fiscales, de acuerdo con las fuentes consultadas por Novedades de Tabasco. Entre otras medidas se discute el regreso del impuesto a la tenencia en las 32 entidades federativas, se propone regular el comercio electrónico y gravar la actividad que realizan los trabajadores que brindan sus servicios a través de plataformas digitales como Uber y Uber Eats.

La iniciativa para que se aplique un impuesto al comercio electrónico, parte precisamente del tabasqueño Raúl López Deantes, experto en materia fiscal, quien, durante el pasado foro de análisis sobre el Plan Nacional de Desarrollo, acusó que las empresas mexicanas que pagan impuestos están en desventaja frente a las plataformas digitales que comercializan productos y servicios, y lo más grave es que el sistema tributario está dejando ir miles de millones de pesos.

“El boquete de las finanzas públicas en 2018 fue de 467 mil 320 millones de pesos, estamos hablando de que el SAT dejó de percibir, entre el ISR y el IVA, más de 300 mil millones de pesos en los últimos cinco años, si no ponemos un dique a las plataformas digitales, lo que va a desaparecer son las empresas mexicanas”, alertó López Deantes, experto en derecho fiscal.

Aunque los ingresos tributarios del país han crecido en los últimos tres años, según el SAT, estos no son suficientes para financiar el gasto público, que en este año representa un monto de casi 4 billones de pesos.

En un análisis de las estadísticas que pública la SHCP, se asienta que en 2017 se logró una recaudación de ingresos tributarios de 2 billones 854 mil 799 millones de pesos; en 2018, sumaron 3 billones 62.3 miles de millones de pesos y la proyección para 2019 es alcanzar los 3 billones 287 mil millones de pesos.

La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, exhibe optimista las cifras de recaudación fiscal logradas de enero a abril de este año, al precisar que esta creció 4.5 por ciento respecto a igual periodo del año anterior.

Apuntó que dicha cantidad representa un crecimiento de 95 mil millones de pesos en comparación con la recaudación de 2018.

“NO REGRESARÁ LA TENENCIA”

No obstante, en abril de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró poco viable el regreso de la tenencia. Aquí en Tabasco, la diputada de Morena, Beatriz Milland Pérez, confirmó que está analizando, junto con sus homólogos de otros estados del país, la posibilidad de que en México se vuelva a cobrar la tenencia vehicular.

Cabe señalar que el expresidente Felipe Calderón eliminó ese impuesto y dejó en libertad a los estados del país para cobrarlo o eliminarlo. En Tabasco, la tenencia fue eliminada en el pasado sexenio que gobernó el PRD.

La propuesta presentada por Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, detalla que en el paquete económico 2020 se busca que regrese el cobro de la tenencia a todos los estados.

“MÉXICO PIERDE CON LOS NEGOCIOS DIGITALES”

Frente a los negocios de plataformas digitales que están teniendo ganancias millonarias en México y no están dejando ni un solo peso al gobierno federal ni a los estados de la Federación, el abogado fiscalista Raúl López Deantes propone que los legisladores tanto federales como locales obtengan conocimientos sobre el tema y se pueda legislar al respecto para saber cómo establecer impuestos en México al comercio electrónico.

El jurista, quien es egresado de la carrera de Derecho de la UJAT y que tiene postgrados realizados en París, Francia, amplia experiencia en el ramo fiscal, exfuncionario de Hacienda y actualmente director de la firma López Deantes Consultores, disertó una conferencia sobre este tema a estudiantes de licenciatura y maestría en Derecho en el Colegio México como parte de un ciclo de conferencias en el marco del Día del Abogado celebrado el pasado 12 de julio.

La conferencia estuvo bastante concurrida de estudiantes deseosos de conocimiento, sobre todo en esta rama de la economía digital, que es una oportunidad que tiene el gobierno federal y los gobiernos estatales de implementar impuestos al comercio electrónico.

Esto, dijo, es algo muy importante, las plataformas digitales están teniendo ganancias multimillonarias, pero no le están dejando un solo peso al fisco estatal ni al federal.

“Desde aquí quiero hacerles un llamado a los diputados locales del Congreso local que este es un tema urgente e importante, los impuestos que pagan las plataformas digitales en Estados Unidos solo los reciben los estados de aquel país, no el gobierno federal. Ahí, en ese tema están un poco erróneos en el Congreso del Estado, y tanto el gobierno federal como la Cámara de Diputados federal solo están pensando en un impuesto federal para aplicarlo al comercio establecido, al pequeño, al mediano y a las personas físicas y morales”.

“Creo que se puede obtener mucho dinero de esas compañías conocidas como digitales porque al final todos los que reciben estos servicios y bienes tangibles o intangibles se encuentran en los municipios del estado”, destacó.

Añadió que esto es una oportunidad muy grande y ojalá se pudiera dar una conferencia con los diputados locales para que vean cómo se puede legislar en esta materia en Tabasco y en todo el país.

Indicó que lo que hay en México es incipiente, sobre todo en la capital del país donde se habla de un 1.5 por ciento al Uber; en otros países ya están avanzados en el tema impositivo a las plataformas digitales.

Manifestó que es importante que los legisladores tabasqueños empiecen a tomar muy en cuenta el tema porque están dejando ir mucho dinero. “Esto es lo que yo le llamo la economía informal de los ricos, que son los dueños de estas plataformas”.

“Estas plataformas no están establecidas, todo es digital, virtual los 365 días del año, durante las 24 horas; solo tienen un sistema de logística y esto quiere decir que estamos en una guerra entre el comercio tradicional y el comercio digital, la puede ganar el gobierno y nosotros que somos los consumidores”, expresó el jurista tabasqueño.

Agradeció a la doctora Rosalinda Álvarez Sánchez, directora del Colegio México, por haberlo invitado al ciclo de conferencias.

Por su parte, la directora del Colegio México, destacó que el doctor Raúl López Deantes es una persona muy experimentada en el área fiscal, que sin duda la conferencia fue de mucho beneficio para los aspirantes al título de licenciaturas y maestrías, a lo que incursionaron el año pasado, después de ofrecer 31 años de servicio académico en preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

Finalmente, López Deantes recibió un reconocimiento del Colegio México por su participación en el ciclo de conferencias y por su aportación al conocimiento de los estudiantes.

UN DATO

El cobro de IVA a empresas privadas con servicio en celulares como Apple, Uber, Netflix y Spotify podría generar una ganancia de 3 mil 400 millones de pesos para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP)

SHCP SALDRÁ DE CACERÍA

¿QUÉ SE COCINA?

  • Impuesto al comercio electrónico
  • Gravarán operaciones de plataformas digitales

PADRÓN DE CONTRIBUYENTES

  • 38.5 millones en 2012
  • 65.5 millones al cierre de 2018
  • 68.1% creció el número de mexicanos que aportan a los ingresos públicos

COMPORTAMIENTO TRIBUTARIO

  • 2017: 2 billones 854,799 mdp
  • 2018: 3 billones 062,324 mdp
  • 2019 (proyectado): 3 billones 287,000 mdp

CIFRA

  • 300,000 mdp estaría evadiendo el comercio electrónico

Fuente: SHCP, SAT, Congreso de la Unión, especialistas, diputados locales

EL ALCANCE DEL INTERNET

  • Más de 4,000 millones de usuarios de la web
  • Existen 2,000 millones de páginas web
  • Se envían más de 150,000 millones de emails
  • Google recibe más de 4,000 millones de búsquedas diarias
  • Mas de 4,000 millones de videos subidos a YouTube
  • Más de 47 millones de fotos en Instagram
  • 2,500 millones de personas tienen Facebook

El abogado Raúl López Deantes fue reconocido por el Colegio México debido a sus aportaciones a futuros profesionistas

La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, exhibe optimista las cifras de cobranza fiscal logradas en lo que va del año

REZAGO RECAUDATORIO EN AMÉRICA LATINA

Los avances en América Latina en materia de tributación de la economía digital son, hasta la fecha, moderados. En la actualidad, solo tres países aplican IVA a los servicios digitales (Argentina, Colombia y Uruguay) y otros tres están en vías de hacerlo (Chile, Costa Rica y Paraguay).

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …