Dividen en dos categorías el Premio Internacional de Poesía Manuel

La séptima edición del Premio Internacional de Poesía Manuel Acuña se divide en dos al crear la el galardón en Trayectoria poética, que será entregado a un autor cuya obra literaria sea reconocida por sus aportes a la cultura. Este premio se suma al de Obra inédita y cada uno tendrá un monto de 50 mil dólares, anunció ayer Ana Sofía García Camil.

La titular de Cultura de Coahuila señaló que el Premio Manuel Acuña es uno de los más importantes en lengua española, no solo por el monto, sino por los escriotres que lo han recibido. Sin embargo, comentó que debido a las circunstancias económicas actuales, la Federación dejó de apoyar el galardón. “Antes lo hacía hasta con el 90 por ciento del monto, pero ahora el estado de Coahuila asumió la responsabilidad”.

Explicó que la entrega del galardón se realizará durante la Feria Internacional del Libro de Coahuila, que se llevará a cabo del 24 de abril al 3 de mayo de ese año. “Los autores interesados en participar en la categoría de Obra inédita, deben enviar su poemario hasta el 20 de diciembre de 2019; mientras que se convoca a instituciones a que propongan candidatos para Trayectoria poética hasta el 22 de noviembre”.

Ana Sofía García indicó que en las pasadas seis ediciones se recibieron trabajos de 22 países y el promedio es de casi 500 por año.

Respecto a la división del premio, señaló que “coincide con el 170 aniversario del nacimiento del poeta Manuel Acuña, al que hemos buscado homenajear año con año para que su trabajo no se olvide, sobre todo en las nuevas generaciones a través de estas convocatorios y premios que estimulan la creación”.

Por su parte, el director de Cultura Escrita de Coahuila, Salvador Álvarez de la Fuente, resaltó que la nueva categoría Trayectoria poética no solo estará circunscrita al español como lengua materna, sino que podrán ser poetas que cuenten con dos libros traducidos al español.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial del Arte

Desde el año 2012 se viene celebrando cada 15 de abril el Día Mundial del …