En Tabasco la ley no es negociable y prevalecerá el Estado de derecho, afirmó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza, al encabezar el Informe Semestral de Labores 2019.
“Con estas palabras queda sellado el contenido de los principios y valores, haciendo entender para todos que en Tabasco la ley no es negociable y que, en la reconciliación, la impunidad no la manchará, sino que prevalecerá el respeto al Estado de derecho. Para nuestro estado de Tabasco y para cada uno de sus habitantes, es necesario revisar nuestra realidad para alcanzar nuestros anhelos y aspiraciones que son la justicia, igualdad y seguridad, siendo estas el principio y el objetivo principal de las instituciones de gobierno y sus actores políticos”, enfatizó ante el gobernador Adán Augusto López Hernández y la presidenta del DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López.
El magistrado presidente se comprometió a continuar trabajando bajo los lineamientos de la ‘cuarta transformación’, remarcando la transparencia con la que se han aplicado los recursos y el programa austeridad, al aplicar el presupuesto para 2019 que es de 563 millones 530 mil 422 pesos.
Además, resaltó la creación de los tribunales de enjuiciamiento para dar celeridad al sistema penal acusatorio adversarial, además de los nuevos juzgados de control en Jonuta y Comalcalco, segundo civil en Centla y la reactivación de la Dirección Jurídica de la institución. Adicionalmente se pusieron en funcionamiento la Unidad de Género y Derechos Humanos y la Coordinación de Planeación y Modernización Administrativa.
También se han logrado brindar 3 mil 141 audiencias contra mil 218 del periodo enero-junio de 2018.
RETO PARA EL PODER JUDICIAL
El mandatario Adán Augusto López Hernández reconoció el reto que tiene el poder judicial ante la incorporación de la justicia laboral.
“Ahora se prepara el Tribunal para otra etapa que es la incorporación de la justicia laboral a las tareas del Tribunal Superior de Justicia, y sé que ya están trabajando en conversatorios, en capacitación, para que llegado el momento pueda afrontar con éxito esta etapa”, remarcó
Calificó como difícil que el TSJ aún se amolda a la implementación del nuevo sistema de justicia penal; “el Tribunal vive momentos especialmente complicados y estamos todavía en un proceso de transición a un sistema de justicia penal en el cual muchos que hoy imparten justicia no fueron formados y han venido atravesando un periodo de aprendizaje y han cumplido con creces”.
El titular del Ejecutivo aprovechó a reconocer a Priego Oropeza, a quien calificó como “un tabasqueño ejemplo de honestidad, de transparencia, de sentido humano, de lealtad institucional y para mí como abogado, es un orgullo que un tabasqueño del talante de don Enrique presida este Tribunal”.
AVANCES SUSTANTIVOS
En el informe, el magistrado Samuel Ramos Torres señaló que 206 tocas fueron iniciadas en los seis juzgados penales del estado en el periodo informado. Se liberaron cinco órdenes de aprehensión y 16 requisitorias fueron giradas.
Refirió que México y Tabasco se encuentran en una época de grandes retos, «por un lado el franco combate a la delincuencia organizada y a la corrupción, y por otro el restablecimiento de la supremacía del Estado de derecho».
En su momento, la magistrada Guadalupe Pérez Ramírez indicó que 113 amparos se solicitaron y más de 200 que están pendientes son del periodo anterior, además se negaron 45 y ocho fueron desechados completamente.
«Detrás de toda cifra resultado del trabajo jurisdiccional está el ahínco, el esfuerzo y dedicación del juzgador», enfatizó.
RESULTADOS
- Se crearon juzgados de control en Jonuta y Comalcalco
- Se construyó el juzgado segundo civil en Frontera
- 3 mil 141 audiencias dadas
- Con recursos propios y de los gobiernos de México y Estados Unidos amplió su infraestructura en seis municipios
- 20.6 millones de pesos de la Iniciativa Mérida se usaron para habilitar y equipar seis salas de juicios orales en Cárdenas, Comalcalco y Jonuta
- Presupuesto 2019: 563 millones 530 mil 422 pesos
«Me siento muy orgulloso, de pertenecer a esta gran familia en la cual hemos logrado juntos en estos primeros seis meses, un trabajo coordinado y constante entre los poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que hemos materializado en tiempo y forma, en la implementación del nuevo sistema judicial penal, la armonización, adecuación de nuevos juzgados y la profesionalización del personal judicial”
Enrique Priego Oropeza
Magistrado Presidente del TSJ
«El Tribunal vive momentos especialmente complicados, estamos todavía en un proceso de transición a un sistema de justicia penal, en el cual, muchos quienes hoy imparten justicia, no fueron formados y han venido atravesando un periodo de capacitación, de aprendizaje y creo que han cumplido con creces la tarea”
Adán Augusto López Hernández
Gobernador de Tabasco
El gobernador Adán Augusto López Hernández lo calificó como un tabasqueño honesto y de sentido humano
Fotos: Jaime Ávalos