TAXIS, INSEGUROS Y DEFICIENTES

A las 20:00 horas del 17 de octubre de 2018 Minerva “N” salió de su trabajo en el Centro de Villahermosa, pidió el servicio de un taxi blanco para que la llevara a su casa en Parrilla, subió a la parte trasera de la unidad y en el trayecto el chofer y un acompañante sacaron un arma, la drogaron, desnudaron y violaron.

La dejaron moribunda en Playas del Rosario, así quedó asentado en la denuncia penal iniciado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco.

El 10 de julio de 2019 el taxista José Ramón “N” fue detenido mientras conducía la unidad amarilla número 1533, implicada en un robo a una escuela. La detención se logró gracias a un trabajo de inteligencia del C4 en coordinación con la Policía Estatal de Caminos (PEC).

Hay, por lo menos, un centenar de averiguaciones previas registradas en la FGE por delitos que involucran a choferes de taxis, incluyen delincuencia organizada, asaltos a pasajeros y negocios, violación, tráfico de migrantes y peleas callejeras, de acuerdo a datos de la Fiscalía. Esto es un reflejo de la inseguridad a la que diariamente se enfrentan miles de usuarios en Villahermosa.

Según la Encuesta de Movilidad Urbana, en la capital del estado el 66% de los desplazamientos de las mujeres son caminando y en el transporte público, lo cual representa un 15% más que los hombres.

La experiencia del viaje depende de las condiciones de seguridad en las calles, combis, taxis o autobuses que operan el servicio público. Este tipo de trayecto registra una alta incidencia delictiva que afecta de forma más violenta a las mujeres.

Otro indicador de la problemática fue el resultado que arrojó la Encuesta Internacional del Servicio de Taxis, levantada entre huéspedes adheridos a la plataforma Hoteles.com, la cual reveló que México no está por debajo del lugar número 10 entre los mejores, la primera posición la ocupa Londres por cuarto año consecutivo.

La encuesta reveló que los taxis de Estado de México fueron calificados como los peores en seis de las siete categorías que incluye el estudio.

A nivel sureste, los de Tabasco son los peores calificados y los de Cancún alcanzaron las mejores notas en limpieza y seguridad, aunque fueron catalogados como los más caros del país. Los choferes de Mérida fueron percibidos como los más amables.

Novedades de Tabasco realizó un sondeo ciudadano para conocer qué tan seguro es viajar en taxi, la respuesta de la usuaria Jaqueline Solano fue que el sector no genera confianza.

NO MEJORAN

Recientemente el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Movilidad, autorizó un alza al servicio de taxis, es decir, este tuvo un aumento de cinco pesos; el de 25 subió a 30 pesos, mientras que el costo de taxi especial es de 35 y el de radiotaxis quedó en 45 pesos. Dichas modalidades tendrán incremento dependiendo los sectores que se cubran en el viaje, por lo que la tarifa más alta es de 40 pesos para taxis y de 65 para radiotaxis.

Con esa medida se acordó mejorar el servicio, principalmente la atención al usuario y viajar con unidades limpias; no obstante, hasta la fecha no ha resultado así debido a que los conductores siguen cobrando lo que quieren, no prenden el clima y maltratan al usuario.

El dirigente de los taxistas del municipio de Centro, Luis Vidal Baeza, aceptó que no ha sido nada fácil ir erradicando esa situación, y admitió que mientras no se termine con el “pirataje”, continuarán culpando al sector organizado de la problemática.

“Pagamos justos por pecadores”

El experimentado concesionario y más fuerte aspirante a dirigir el gremio de taxistas en Centro, Tilo Torres Nicolás, señaló que llegó el momento de transformar el rostro del servicio de taxis debido a que Villahermosa es en estos momentos una de las urbes con mayor perspectiva de desarrollo.

Dijo que de ganar este 1 de septiembre la contienda interna para relevar la actual dirigencia, se compromete a mejorar el servicio al usuario brindándoles atención de calidad y con tecnología de punta, para que valga la pena lo que pague el cliente.

Dijo que impulsará la capacitación entre los más de 2 mil agremiados para lograr la verdadera transformación del servicio de taxis.

“Es cierto, hay que reconocer que el taxista tiene una imagen muy manchada, aunque a veces pagamos justos por pecadores, porque los taxis piratas se dedican a delinquir”, abundó.

Hizo un llamado a los compañeros a sumarse al esfuerzo que están llevando a cabo para que Villahermosa tenga un servicio a la altura de los mejores del mundo.

¿Lo considera seguro?

Joel Rubio

«La verdad para mí sí, lo único malo son algunos choferes que son bien groseros y mal educados”

Ana Hernández Solís

«Es muy peligroso viajar en taxi y más si te sale pirata, los choferes son unos vándalos”

Andrés Manuel Gómez

«La verdad no es seguro, van volando y hasta se pasan los semáforos, otra es que algunos andan asaltando”

Dominga Gallegos García

«No todos los choferes son iguales, hay unos que son honestos, pero otros son de lo peor, esperemos que cambien”

Francisca García Pérez

«Claro que son inseguros, han asaltado a dos personas de mi familia en taxis, por eso hay que fijarnos en cuáles nos subimos”

Francisca Pérez Almeida

«Sí son inseguros pero las autoridades no aplican la ley y castigan severamente a los choferes delincuentes”

Jaqueline Solano Feria

«A mí me parece que son seguros, siempre los utilizo y nunca me ha pasado nada, pero espero que nunca me pase”

Manuel May May

«La verdad no son inseguros, yo sé que andan asaltando en los taxis piratas, las autoridades deben de hacer algo al respecto»

María Domínguez López

«No es seguro ya que de una u otra manera son peligrosos, los taxistas andan acelerados, groseros y violentos. No todos son aptos para manejar”

Mariel Gómez Valencia

«Yo siento que es seguro, pero va dependiendo de los taxistas porque algunos son unos vándalos”

Petrona Díaz López

EL DATO

En el 2017 la Secretaría de Transporte recibió 791 quejas contra el servicio público en sus diferentes modalidades, en el 2018, 834. De ese total, 533 fueron contra el servicio de taxis.

OJO, MUCHO OJO…

UNIDADES POR UNIÓN EN VILLAHERMOSA

  • UCHUSTAB: 54
  • Marlboro: 165
  • Convergencia: 45
  • Cocodrilos: 37
  • Multitaxi: 36
  • Unión de Taxis Amarillos y Radio Taxis: 2201
  • Uber
  • Taxis Plus
  • Piratas: 400

PRINCIPALES PROBLEMAS

  • Unidades viejas y sucias
  • Mal trato al usuario
  • Cobros indebidos

DELITOS QUE INVOLUCRAN A TAXISTAS

  • Violación
  • Delincuencia organizada
  • Tráfico de migrantes
  • Asalto a negocios y usuarios
  • Peleas callejeras

QUEJAS

  • 311 casos por alteración de tarifa
  • 214 por maltrato al usuario
  • 182 por negación de servicio
  • 99 por otras modalidades
  • 500 quejas contra el servicio de taxis ante SCT en el 2018

Fuente: Secretaría de Movilidad, Unión de Taxis, FGE, Encuesta de Movilidad Urbana

En 2018 se registraron 500 quejas

FOTOS: JOEL RUBIO/JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Listas boletas electorales para voto anticipado de 122 tabasqueños

Rosa Elena Cortés Ayer arribaron al estado 366 boletas para 122 tabasqueños que solicitaron voto …