LICONSA COMPRARÁ 40 MIL LITROS DIARIOS A TABASCO

Joel Rubio/Francisco Uribe

Con la instalación de dos centros de acopio de leche en las regiones de la Chontalpa (Huimanguillo) y Los Ríos (Balancán) por parte de Liconsa, inicia el Programa de Desarrollo de las Cuencas Lecheras en Tabasco, a través del cual se adquirirán 40 mil litros diarios.

Directivos de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), representantes del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y de Liconsa, en conjunto comenzarán a realizar un censo de productores de leche en ambas zonas para clasificar quienes de estos están dedicados exclusivamente a la captación del lácteo.

De esta manera, los ganaderos, Segalmex, Liconsa y los citados municipios se suman al proyecto del gobierno federal que impulsará el desarrollo de esta actividad que predomina en la región sureste.

Edith Villarreal Ugarte, subgerente del Programa de Abasto Social de la Leche Liconsa en Tabasco, señalo que Segalmex es el organismo descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que llevará a cabo la adquisición de hasta 40 mil litros de leche diarios.

El presidente de la UGRT, Baltazar Sánchez Fuentes, recibió a Villarreal Ugarte para afinar detalles del arranque de las cuencas lecheras, cada uno estuvo acompañado de su equipo de trabajo.

La funcionaria informó que actualmente Lincosa tiene 45 puntos de venta en tiendas Diconsa, en las que el consumidor puede comprar la leche con subsidio del gobierno.

Señaló que Liconsa Tabasco beneficia a más de 60 mil consumidores con 600 mil litros del lácteo en polvo, a un costo de 11 pesos. “El sobre rinde dos litros, lo que quiere decir que el cliente viene pagando solo 5 pesos con 5 centavos por cada litro”, precisó.

Indicó que el precio máximo de compra al productor es de 8 pesos con 10 centavos el litro; el mínimo es 6 pesos con 39 centavos, por lo regular depende de la calidad del producto.

SE SUMAN GANADEROS

Baltazar Sánchez Fuentes indicó que los acuerdos entre los ganaderos, Liconsa y Segalmex beneficiarán a los productores y a la sociedad en general, recordó que esta es una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldada por el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

“Un beneficio real y sustantivo se verá reflejado en la entidad una vez que se eche a andar este proyecto, mientras tanto, en un trabajo de colaboración con Liconsa y Segalmex, realizaremos un censo para saber la cantidad de productores de leche en el estado, también para ver su capacidad de acopia y calidad de la leche que manejan. Además, antes de empezar se realizarán cursos de preparación para que los productores sepan ordeñar con los estándares de más alta calidad”, dijo.

Balancánpunto clave

Junto con el proyecto de la cuenca lechera en Balancán que impulsan el gobierno federal y el estatal, durante la reciente visita que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó a este municipio de Los Ríos autorizó la instalación de un Distrito de Riego en 20 mil hectáreas para generar la producción de pastura animal de alto contenido proteínico y alimentos para consumo humano.

El edil Saúl Plancarte reconoció la voluntad política de López Obrador y del gobernador Adán Augusto, encaminada a reactivar la economía de los productores de la región.

Expresó que la comuna es de los municipios con mayor capacidad de producción, de más de 15 mil litros diarios de leche, además cuenta con el 70% de la superficie agrícola que conforma el Plan Balancán-Tenosique, para la siembra de granos básicos.

TOP EN PRODUCCIÓN

Litros diarios

  • Huimanguillo: 19,087
  • Balancán: 16,035
  • Macuspana: 11,024
  • Tenosique: 8,659
  • Jalapa: 6,322
  • Centro: 6,270
  • Cárdenas: 6,120

PROYECTOS LICONSA

  • Dos centros de acopio, uno en Los Ríos y otro en Chontalpa
  • Comprarán 40 mil litros de leche diarios a productores
  • El precio máximo es de $8.10 y el mínimo de $6.30
  • En Tabasco hay 245 tiendas Diconsa
  • 60 mil beneficiados compran esta leche
  • 600 mil litros se distribuyen en el estado cada mes
  • Un sobre rinde dos litros, cuesta $11

Fuente: LICONSA, UGRT, INEGI

«El sobre rinde dos litros, lo que quiere decir que el cliente viene pagando solo 5 pesos con 5 centavos por cada litro”

Edith Villarreal Ugarte

Subgerente del Programa de Abasto Social de la Leche Liconsa en Tabasco

«Un beneficio real y sustantivo se verá reflejado en la entidad una vez que se eche a andar este proyecto, mientras tanto, en un trabajo de colaboración con Liconsa y Segalmex, realizaremos un censo para saber la cantidad de productores de leche en el estado, también para ver su capacidad de acopia y calidad de la leche que manejan”

Baltazar Sánchez Fuentes

Presidente de la UGRT

Se distribuye a precio subsidiado en apoyo a la nutrición

FOTOS: JOEL RUBIO/ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llama el gobernador Carlos Merino a la calma, tras captura de generadores de la violencia en Cárdenas

La seguridad de la población está garantizada en Cárdenas y en todo el territorio tabasqueño, …