Un tribunal federal determinó suspender, de momento, la ejecución de la sentencia dictada al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, sin embargo, no podrá salir de prisión.
De esta forma los magistrados congelaron el pago de una multa por 58 mil 890 pesos, así como el decomiso de 40 bienes inmuebles que se fijó contra Duarte de Ochoa desde el pasado 26 de septiembre.
La determinación judicial no implica que el exmandatario vaya a abandonar el Reclusorio Norte pues el juez debe analizar si las pruebas en que se sustentó la sentencia dictada en su contra fueron legales.
«El juez oficiante ordena la suspensión de oficio y de plano de la resolución reclamada. Se ordena la suspensión de todo acto tendiente a ejecutar la sentencia pronunciada el 26 de septiembre de 2018”, señala el acuerdo.
Fue el pasado 26 de septiembre cuando el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue condenado a 9 años de prisión, al pago de 58 mil 890 pesos y al decomiso de 41 propiedades al haber reconocido su culpabilidad por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.
De esta forma debería permanecer en la cárcel hasta 2026 al haber sido detenido el 15 de abril de 2017.
En esa ocasión durante la audiencia, los fiscales presentaron ante el juez un total de 47 datos de prueba, entre los que destacaron declaraciones de Xóchitl Tress, a quien se le relaciona sentimentalmente con Duarte de Ochoa; de Antonio Tarek Abdlá; Rafael Rosas Bocardo Arturo Bermúdez y Javier Nava Soria, José Juan Janeiro, entre otros allegados al exmandatario al que involucraron con los ilícitos cometidos.