Para Patricia Morales Sánchez, originaria de Centla, el tener a su cuarto bebé a través del modelo de “Parto Humanizado” en el Hospital Comunitario de Nacajuca, fue una experiencia totalmente diferente y única, ya que estuvo acompañada de su suegra, en un ambiente íntimo, que le permitió tener apego con su recién nacido desde sus primeros minutos de vida.
Con domicilio en el poblado Mazateupa, señaló, que sus partos anteriores los había tenido en el Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer, bajo el esquema tradicional de atención obstétrica, sin embargo en esta ocasión le comentaron que cerca de su domicilio había un hospital en donde ofrecían a las mujeres una opción de parto diferente por lo que acudió a pedir informes y fue así que decidió vivir la experiencia, la cual hoy la considera única.
Se sintió muy agradecida con todo el personal del hospital del Nacajuca, por la buena atención que le brindaron, en especial con las parteras profesionales, quienes incluso les dieron su número telefónico para que estuvieran en contacto permanente con ellas y si tenían alguna duda o presentaban algún problema, de inmediato establecer contacto.
“Yo me siento muy satisfecha por la atención prestada por la partera, la forma en que tuve a mi bebé, fue parto normal y pues ahora sí vi todo el proceso, cómo nacía mi bebé, cómo le cortaron su cordón, al momento que él nació lloró y después me lo pusieron en mi pecho y ya se calmó” expuso.
Por su parte Krysteel Soveranez Martinez, directora del Hospital Comunitario de Nacajuca expuso que el modelo de “Parto Humanizado”, fue impulsado en 2016 por la hoy secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández y a casi tres años de su implementación, se ha venido consolidando de tal forma que más del 70 por ciento de los partos que se atienden son humanizados.
Señaló que en 2017, gracias al impulso brindado por la Dra. Roldán, fue inscrito a un Programa de Financiamiento Internacional sobre Partería Profesional, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de tal forma que lograron obtener los recursos para financiar el programa y que éste continuara desarrollándose en el Hospital de Nacajuca, apoyados de un Módulo Master, donde se lleva el control prenatal de cada una de las embarazadas.
“El programa de Parto Humanizado lo que sí se encarga es de brindar ese confort a las pacientes, el que tengan la seguridad y que ellas decidan cómo van a tener a su bebé, se pueden atender ya sea en nuestra sala de labor, en nuestra mesa de parto humanizado exclusiva y lo más importante siempre van a tener el acompañamiento ya sea de su esposo o de algún familiar cercano como su mamá o su suegra”, indicó.
Algunas de las herramientas que emplean para llevar a cabo este tipo de partos son la mesa de atención del parto vertical, un banquito, pelotas quinestésicas que se emplean en los ejercicios de pilates, rebozos, aceites para masajes, música de relajación, entre otros.
Desde su puesta en marcha, han nacido más de 650 bebés a través del Modelo de “Parto Humanizado” en el Hospital de Nacajuca. Tan sólo en lo que va de 2019, hay un registro de 71 partos.
Destacó además que cada vez son más las mujeres que al conocer los beneficios optan por este esquema, lo que ha provocado que atiendan a embarazadas no sólo del municipio, sino también de los diferentes municipios de La Chontalpa como Jalpa de Méndez o Cunduacán e incluso ya atienden a pacientes que viven en Villahermosa, quienes buscan que a la hora del parto tengan el acompañamiento de su esposo o de algún familiar cercano.
Por ello la directora del hospital invitó a todas las mujeres embarazadas del Estado, que deseen vivir esta nueva experiencia, que se acerquen a ese nosocomio, en donde les brindarán toda la información y la orientación necesaria sobre este servicio y la forma en cómo pueden acceder a él sin ningún contratiempo.