Manglares, los guardianes del ambiente sin protección oficial

Cada 26 de julio, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) celebra el Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares, formaciones vegetales que constituyen una barrera contra la erosión que causan el viento, las olas y corrientes.

También regulan la calidad del agua en las costas, mantienen las zonas de pescas y, gracias a sus mecanismos naturales de almacenamiento de carbono atmosférico conocidos como sumideros de carbono azul, contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático.

Mamíferos, reptiles, anfibios y aves en peligro de extinción encuentran refugio en los manglares que ofrecen nutrientes a las redes tróficas marinas y son auténticas cunas de vida.

De acuerdo a un estudio de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en Tabasco hay 42 mil 210 hectáreas, lo que equivale al 4.7% del total de reservas de mangle en el país.

En México se encuentra el 5% de este ecosistema y el país ocupa el cuarto lugar entre 125 territorios que tienen este tipo de humedal, el cual cubre 0.4% de la superficie del país.

La zona costera de Tabasco tiene 201 kilómetros de esta barrera natural, pero no son consideradas oficialmente como áreas protegidas.

La solución somos todos, asociación asentada entre los límites de Jalpa de Méndez y Comalcalco, realiza el saneamiento forestal del muérdago cabellera que crece en el mangle y rojo en un promedio de 300 hectáreas. La asociación considera que son pocas las iniciativas presentadas para la conservación de los humedales.

De acuerdo a un estudio de la Conabio, las zonas que necesitan rehabilitación ecológica son: Cascadas de Reforma (Balancán), La Victoria (Centla), laguna La Palma (Cárdenas), y lagunas Mecoacán, Juliva y Santa Anita (Paraíso).

“Desde el 2002 en esta zona no se han preocupado las autoridades federales, como la Conafor y Semarnat, en la siembre del mangle”, señaló Carlos Pérez de la Cruz, encargado de la reserva Río Playa, en Comalcalco. Subrayó que no han llegado apoyos.

EL DATO

El 6 de noviembre de 2015 la Conferencia General de la Unesco pidió a la Dirección General que adoptara las medidas pertinentes y estableciera mecanismos para proclamar el 26 de julio Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares

IMPORTANCIA

  • Protegen las costas de tormentas tropicales, la erosión y del alto oleaje
  • Protegen los suelos de la intrusión salina
  • Aportan nutrientes a otros ecosistemas limítrofes como son las praderas marinas y los arrecifes de coral
  • Sirven de trampa de sedimentos ayudando a la consolidación de la playa
  • Sirven de refugio a la biodiversidad marina y terrestre
  • Actúan como filtros biológicos de contaminantes.
  • Son lugares claves para el desarrollo de la pesca familiar y de la pesca a gran escala

Carlos Pérez, encargado de la reserva Río Playa en Comalcalco, dijo que desde 2002 no reciben apoyos

Fotos: Jaime Ávalos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Poder Judicial se suma a la austeridad y renuncia a ‘haber de retiro’ vigente

Redacción Villahermosa De manera unánime, magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), consejeras …