DOS BOCAS, SERÁ SUSTENTABLE: CIAT

La Refinería de Dos Bocas, en Paraíso, que impulsa el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, con el apoyo del gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, la secretaria de Energía, Rocío Nahle y el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, es un proyecto que México como nación requiere para reforzar su seguridad energética con el incremento de la producción de gasolina y diésel, y así abatir de esa manera la importación de estos productos que ha llegado al 77 por ciento.

Ante ese escenario deficitario, la nueva refinería, ya en proceso de construcción, tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles de petróleo crudo por día, con tecnología de punta y capacidad de alta conversión para procesar crudo tipo maya.

IMPORTANTE OBRA

Al respecto, el presidente del Colegio de Ingenieros Ambientalistas de Tabasco (CIAT), José Antonio Serna Murillo, destacó que, dada la importancia de la obra petrolífera, los ingenieros ambientalistas tabasqueños van a estar participando de la mano y muy cercanamente con Pemex todo el proceso en cuanto al impacto ambiental.

“Recordemos que el proyecto está ahora en un proceso de evaluación y previo a una segunda etapa que se conoce como consulta pública y donde probablemente nosotros vamos a participar y daremos nuestro punto de vista al respecto”, indicó el recientemente elegido Premio Estatal de Ingeniería Ambiental 2019.

Reconoció que “este es un proyecto importante para el país impulsado por el presidente de la república, por lo que ahí vamos a buscar un equilibrio entre el aprovechamiento económico que va a tener y obviamente el equilibrio que debe haber con el medio ambiente, así como las medidas de compensación y mitigación que se tienen que implementar para ese proyecto”.

Añadió que han iniciado pláticas con la gente de la Conagua y la ASEA, porque el proyecto va bien sustentado y hay mucha actividad que se hará para protección, mitigación y resarcimiento de los posibles daños que pueda tener la refinería. “Creemos que todo está basado bajo los principios de desarrollo sustentable y en ese sentido creemos que va a ser viable”.

El respaldo en materia ambiental lo tendrán del Colegio de Ingenieros Ambientales de México, del cual depende la sección Tabasco, y es una asociación civil relativamente joven que inició desde 1995 con egresados de la Universidad Autónoma Metropolitana, que fue la primera universidad que tuvo la carrera de Ingeniería Ambiental que desde hace casi 25 años ha ido creciendo en distintos estados y a partir de 2016 se conformó lo que se conoce como la sección Tabasco, logrando en 2017 el primer Congreso Internacional de Ingeniería Ambiental donde han estado participando muy cerca de las autoridades locales ayudándoles en el área técnica.

Este Colegio tiene distintas áreas de investigación y trabajo como el agua de residuo, de suelos contaminados, de aire, agua, cambio climático y ahora incluyendo el tema de energías renovables y el tema de impacto ambiental, así como participando con organizaciones como la ASEA en los distintos planes y programas de trabajo con ellos.

“Estamos trabajando en temas importantes como el aeropuerto de Santa Lucia, y empezando a trabajar con opiniones técnicas con el proyecto de Dos Bocas. Ahí, vamos a estar monitoreando de la mano y muy cercanamente todo este proceso en cuanto al impacto ambiental”, indicó.

IMPULSO ECONÓMICO

Por su parte, el biólogo y rector de la Universidad Popular de la Chontalpa, Antonio Enrique del Ángel Flores, con vasta trayectoria académica de más de 30 años y por su formación ambientalista, destacó que Dos Bocas es viable, y será el impulso económico y social de la nueva era energética para Tabasco, cuidando por supuesto el medio ambiente y formas de vida en la zona costera de Paraíso.

El académico ha forjado su trayectoria como profesor en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, y se ha desempeñado como presidente de la Asociación de Biólogos del Estado de Tabasco por tener una formación ambientalista.

DESEAN PARTICIPAR

El presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Tabasco (CIME) Jacinto Muñoz Utrera, reconoció que la Refinería de Dos Bocas, traerá mucho beneficio para los tabasqueños, sobre todo los técnicos y profesionistas del ramo mecánico y eléctricos.

De entrada, alrededor del 50 por ciento de la energía eléctrica que se transmite desde Chiapas hacia la Península de Yucatán es consumida en Tabasco, lo que representa una tasa alta y se prevé que esta condición aumente en el futuro inmediato por el proyecto en Dos Bocas.

Destacó que proyectos así son importantes, pero habrá que voltear los ojos hacia dónde se conseguirán los elementos indispensables para abastecer la industria, el comercio, a las instituciones de educación superior y a los hogares, sobre todo en la generación de energías limpias y renovables, ante los retos del cambio climático.

LA MEJOR DISPONIBILIDAD

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco (CIC), Miguel Serrano de la Rosa, aseveró que como profesionistas están en la mejor disponibilidad de participar en las etapas del proceso de construcción.

Añadió que han reiterado su interés de darles preferencia a los empresarios locales para participar en este proyecto.

LISTOS PARA ENTRAR

De la misma forma, el presidente de la Cámara Empresarial de Dos Bocas-Chontalpa, Moisés Palma Falconi, afirmó que los empresarios de Paraíso se declaran listos para entrar a formar parte de las diferentes obras.

Reconoció que habrá un gran impulso al empleo, a la contratación de bienes y servicios, incluyendo la hotelería, la gastronomía y lo inmobiliario. “Somos competitivos”, indicó.

Todos los permisos en orden: Sener

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, indicó que se realizaron todos los estudios de factibilidad de la Refinería Dos Bocas por las condiciones de tipo hidrológico, topografía, mecánica de suelo, estudio sismológico, muestreo de suelo, aire y agua.

«Para el acondicionamiento del sitio, que arrancó el domingo 2 de junio, ya se cuenta con la manifestación de impacto ambiental para el dragado de ampliación bajo el resolutivo SGPA/DGIRA/PG07172 emitido por Semarnat.

Pemex, el IMP y la Secretaría de Energía han trabajado con ASEA y Semarnat para cumplir con los demás estudios para el cambio de uso de suelo, ya están pre aprobados.

Productores piden respaldo

Rogelio Hernández Martínez, representante de las asociaciones y cooperativas de producción ostrícola de Paraíso, Tabasco, reconoció que existe un desafío del sector productivo por la caída de la producción, pero existe la confianza que habrá el respaldo de las autoridades federales, estatales y municipales para mantener sustentable la actividad en la zona costera ante la llegada de inversión para la Refinería y otras obras.

“Creemos en la palabra del gobernador Adán Augusto López Hernández, refrenda todo el apoyo al sector ostrícola de la región para que Tabasco recupere el primer lugar de producción y venta en México”.

IMPULSO

  • 2 de junio dieron inicios los trabajos de la Refinería Dos Bocas
  • 340 mil barriles por día, procesará
  • 1 millón 10 mil barriles diarios de crudo se prevé producir
  • 150 mil millones de pesos la inversión
  • 50 mil millones de pesos para la ejecución de la obra de este año
  • 20 mil trabajadores se contratarán
  • 170 mil barriles de gasolina se producirán
  • 120 mil barriles de diésel diarios, así como turbosina y asfaltos
  • 566 hectáreas será la superficie

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …