Falso, documento sobre paridad de género: IECPT

El secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Roberto Félix López, aseguró que es falso el documento que circula en redes sociales en el que supuestamente el organismo había dictado o acordado los lineamientos para garantizar la paridad de género en las elecciones intermedias de 2021.

Entrevistado por Novedades de Tabasco, el funcionario electoral indicó que se trata de información tendenciosa, ya que hasta estos momentos el IEPCT no ha sacado ningún lineamiento para garantizar el principio de paridad de género para las elecciones intermedias locales del 2021, cuando se elegirán a alcaldes y diputados locales.

La polémica surgió a raíz de que en redes sociales alguien filtró un documento apócrifo atribuyéndole la autoría al IEPCT, en donde se dice que ya está definido la paridad de género para las elecciones intermedias del 2021.

Incluso, hubo aspirantes o autoridades en turno que buscan reelegirse, quienes dolosamente lo compartieron, lo imprimieron y distribuyeron copias en las comunas.

En ese sentido, Roberto Félix dijo que “el lineamiento con el que trabajamos en la elección de 2018 fue publicado en 2016, tuvo prácticamente todo el 2017 y estuvo vigente solo para la elección 2017-2018”, subrayó.

Subrayó la falsedad del documento e informó que aún están trabajando en los lineamientos y estos se darán a conocer en una sesión del Consejo Estatal.

“Nosotros nos manifestamos en que no se tome en consideración esta información, la cual es totalmente falsa, quienes la lean y visualicen la deben tomar como un elemento sin valor”, acentuó.

Aseguró que los lineamientos del IEPCT no los determinan los partidos políticos, se hacen bloques de participación y los partidos deciden el género de su aspirante para determinado distrito o municipio.

«Hasta el día de hoy no existe ningún lineamiento para garantizar la paridad de género en el estado de Tabasco. Va a iniciar el análisis de los lineamientos posiblemente a finales del 2019 o a principios de 2020”

Roberto Félix López

Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco

FOTOS: VÍCTOR EK MAY/CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Histórico debate entre aspirantes a la Cámara Alta

Por primera vez en el estado se celebra un ejercicio de este tipo entre candidatos …