Aprueban ley contra extorsión y bloqueos

Rubén Concepción Góngora/Dolores Hernández

Con 24 votos a favor y uno en contra fue aprobado el dictamen con que se reforman y adicionan disposiciones del Código Penal del Estado de Tabasco, con lo que se endurecen las penas por impedir la ejecución de obras públicas o realizar bloqueos de calles.

El dictamen fue avalado en sesión extraordinaria por diputados de Morena, PRD, PVEM, y un diputado independiente; mientras que el bloque priista abandonó el recinto previo a la votación.

La reforma establece que “ante extorsiones, coerciones, quien intente imponer o imponga cuotas, e impida total o parcialmente el libre tránsito de personas, vehículos, maquinaria, equipo especializado o similar para la ejecución de trabajos u obras públicas o privadas en las vías y medios de comunicación de jurisdicción local, a que se refiere el artículo 306, se le impondrá prisión de 6 a 13 años y multa de mil a 2 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida de Actualización, sin perjuicio de las penas que corresponda por otros delitos que resulten, la pena se incrementará en una mitad más, cuando en la comisión del delito el sujeto activo se haga acompañar de personas menores de edad o se emplee violencia”.

Previo a la aprobación del dictamen, se pronunciaron a favor los legisladores de Morena, Exequias Braulio Escalante Castillo, Julia del Carmen Pardo Contreras y Rafael Elías Sánchez Cabrales, así como los diputados del PRD, Agustín Silva Vidal y Ricardo Fitz Mendoza, y en rectificación de hechos, el diputado independiente José Manuel Sepúlveda del Valle.

Y en contra del dictamen se manifestaron las legisladoras del PRD, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita y Elsy Lydia Izquierdo Morales, mientras que por el PRI, se manifestaron en contra los diputados Gerald Washington Herrera Castellanos, Ingrid Margarita Rosas Pantoja y Katia Ornelas Gil.

En su intervención el diputado Agustín Silva Vidal, solicitó modificar el artículo 308 Bis, Antecedente Primero, Considerando V, solicitud que fue avalada con 24 votos a favor y una abstención.

CONFLICTOS SOCIALES

Con la aprobación de la reforma a varios artículos del Código Penal de Tabasco, la entidad busca enfrentar los bloqueos registrados en las cercanías de los complejos petroleros.

Hace apenas un par de días, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en México señaló que, de acuerdo a reportes periodísticos, entre 2006 y enero de este 2019 hubo 64 conflictos sociales en campos petroleros en la entidad, por la contaminación que provoca la actividad de los hidrocarburos hasta las explosiones de pozos.

El caso más extremo fue en del Pozo Terra 123 que explotó en octubre de 2013, conflicto que abarcó a los municipios de Jalpa de Méndez y Nacajuca, donde habitantes mantuvieron bloqueados los accesos a 800 pozos petroleros, así como los edificios administrativos de Pemex por 44 días.

Gisela Zaremberg, profesora investigadora de Flacso, señaló en su visita a Tabasco que la cantidad de conflictos sociales por temas relacionados al hidrocarburo es muy diferente en comparación con Veracruz, Campeche y Chiapas.

En esos estados, dijo en su momento, fueron llevados hasta el Poder Judicial, mientras que en Tabasco se realizan movilizaciones; y es que una de las principales debilidades observadas fue que las negociaciones con las autoridades se dan mayormente en la informalidad, solo en reuniones con los líderes de los movimientos.

USO DE LA FUERZA

Tan solo en este año, 22 puntos del territorio estatal han sido desbloqueados usando la fuerza pública, entre estos hay comunidades con influencia petrolera.

El gobernador, Adán Augusto López Hernández, ha advertido que “los desalojos continuarán si los inconformes no quieren negociar, vamos a garantizar el Estado de derecho, que haya la libertad de asociarse, de sindicalizarse, pero que no se sustente en violar los derechos de terceros, eso no lo vamos a permitir”.

El reporte más reciente se registra en el ejido El Carmen, donde habitantes de esta y comunidades aledañas mantienen bloqueados los accesos al campo petrolero, demandan la reparación de caminos y puentes dañados por el tráfico de maquinaria pesada de la compañía Schlumberger que trabaja en la perforación del nuevo yacimiento de petróleo en la comunidad.

A esto se suma que han resultado desiertas obras que fueron licitadas a principio de año en el Puerto de Frontera, ninguna empresa concursó debido a los problemas con las organizaciones sindicales.

Municipios como Nacajuca, Comalcalco, Cunduacán y Paraíso son considerados conflictivos.

Priistas abandonan la sesión

Felipe Rosales Pérez

Después de que la mayoría de los diputados rechazaran el exhorto a regresar a comisiones la reforma al Código Penal en materia de extorsiones y bloqueos, la bancada priista decidió abandonar el pleno.

En entrevista, la diputada Ingrid Rosas dijo que los legisladores de su partido no iban a permitir “un atropello más al pueblo de Tabasco”, calificó la ley como un capricho de la actual administración.

Minerva Santos García dijo que la ley va en contra de la ciudadanía, “la gente ya no se va a poder manifestar libremente sin ser blanco de las autoridades policiales”.

Por su parte, Gerald Washington Herrera Castellanos hizo un llamado a los diputados que aprobaron la ley para que recapacitaran.

Motos deberán ser registradas

Rubén Concepción Góngora

El Congreso aprobó con 30 votos a favor la creación de un registro para motos con el objetivo de regular estas unidades que en ocasiones son utilizadas para cometer delitos.

El dictamen prevé que motocicletas, motocarros y motonetas estén inscritas en el Registro Estatal de Vehículos y cuenten con un dispositivo electrónico que permita consultar de forma remota los datos en el Registro Público Vehicular.

Además, establece la obligatoriedad del uso de cascos, aditamentos luminosos o bandas reflejantes en la vestimenta, y prohíbe el traslado de menores de 12 años, esto con el objetivo de velar y salvaguardar la integridad física del menor.

Ayer también se aprobó, por unanimidad, inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Congreso el nombre de José Narciso Rovirosa Andrade.

El dictamen resalta el tributo y reconocimiento del pueblo de Tabasco al más grande naturalista tabasqueño, además de señalar que la distinción se realizará en sesión solemne a la que asistirán los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial.

‘Sexting’ ya es delito

Rubén Concepción Góngora

Ayer se aprobó tipificar como delito la práctica conocida como ‘sexting’, cuando la conducta se realiza sin el consentimiento de la persona que puede ser afectada en su intimidad y vida privada.

Quedó establecido que quien reciba u obtenga de una persona imágenes, textos o grabaciones de voz o audiovisuales de contenido erótico, sexual o pornográfico de aquella y las revele, publique, difunda o exhiba sin su consentimiento a través de mensajes telefónicos, publicaciones en redes sociales, correo electrónico o cualquier otro medio, se le impondrá de uno a cinco años de prisión y de 200 a 500 días de multa.

También se aprobó reconocer a las personas con trastorno genético de talla o peso congénito o adquirido, como parte de un grupo vulnerable y se eliminen las barreras que impiden el acceso universal y adecuado a cualquier servicio o lugar. El dictamen se aprobó con 30 votos a favor, este reforma y adiciona diversas posiciones de la Ley sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Estado de Tabasco.

Las personas con enanismo podrán ser incorporadas a las acciones de las políticas públicas, promover su inclusión social, bienestar y desarrollo integral, garantizando asó el ejercicio pleno y efectivo de sus derechos.

Otra modificación aprobada fue incluir la Lengua de Señas Mexicana como parte del patrimonio lingüístico de las personas con discapacidad auditiva y que se establezca que las personas con discapacidad gocen de todos los derechos que establece el orden jurídico mexicano.

«El gobierno estatal es respetuoso de los diferentes sindicatos que están debidamente establecidos y que realizan un trabajo apegado a la ley, como los de educación y salud, que son gremios por todos conocidos y hacen sus actividades con pleno respeto a la ley”

Marcos Rosendo Medina Filigrana

Secretario de Gobierno

«Esta ley es la herramienta para decirles a los empresarios que vienen a invertir a nuestro estado que no vamos a permitir que haya actos o casos de corrupción. Hay seudolíderes y seudosindicatos que quieren extorsionarlos y no se va a permitir”

Mayra Jacobo Priego

Secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad

«Creo que es bueno, hay que ver cómo viene la reglamentación, pero será la pauta para que se puedan ir corrigiendo todas las anomalías. Se tiene que poner orden a eso, el año pasado los negocios tuvimos afectaciones, sobre todo aquí en la capital, por todos los bloqueos que se dieron, no había acceso a las diferentes entradas de Villahermosa”

Miguel Ángel de la Fuente Herrera

Presidente de Canaco Servytur Villahermosa

«Durante años, sindicatos fantasmas han mantenido secuestrado el libre tránsito a cambio de cuotas, acosando a empresas públicas y privadas. No es una ley garrote, es una iniciativa para acabar con esas viejas prácticas”

Beatriz Milland Pérez

Presidenta de la Jucopo del Congreso del Estado

EL PROYECTO

  • Se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Tabasco
  • La iniciativa fue presentada por el gobernador Adán Augusto López Hernández

SANCIONES

  • Prisión de 6 a 13 años de cárcel y multas de mil a 2 mil veces el valor diario de la Unidad de Medidas y Actualización
  • La pena se incrementará en una mitad más cuando en la comisión del delito el sujeto activo se haga acompañar de personas de menores de edad o se emplee  violencia

SE APLICARÁ

  • Al que extorsione, coerciones, intente imponer o imponga cuotas, e impida total o parcialmente el libre tránsito de personas, vehículos, maquinaria, equipo especializado o similar para la ejecución de trabajos u obras públicas o privadas en las vías y medios de comunicación de jurisdicción local
  • El decreto será enviado al Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial

ZONAS CONFLICTIVAS

  • Nacajuca
  • Comalcalco
  • Cunduacán
  • Paraíso
  • Suman más de 800 pozos petroleros
  • 22 puntos del territorio estatal han sido desbloqueados en lo que va del año
  • Entre 2006 y enero de 2019 se han registrado 64 conflictos sociales en campos petroleros

Fuente: CTM, CMIC, PEMEX, Gobierno del Estado, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sistema de Información Energética.

FOTOS: JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …