La presidente municipal Janicie Contreras García, confirmó que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) controló la fuga de crudo que permanecía desde el pasado 24 de julio en la ranchería La Loma, Nacajuca, por lo que ahora trabajan en la reparación del ducto y la recuperación del aceite, sin ningún riesgo de un incidente mayor.
Contreras García explicó que de acuerdo a la información proporcionada por personal de Pemex, fueron cerrados algunos pozos costeros para bajar la presión del oleogasoducto de 16 pulgadas, mientras se excava una brecha para poder llegar al punto y colocar una grapa que selle la fuga.
Para conocer a detalle la situación que prevalece en la zona y principalmente garantizar la seguridad de los ciudadanos, este día la alcaldesa se reunió con el coordinador de Gestión de Derechos Para el Uso y Ocupación Superficial de Pemex, Isaías Samayoa Sánchez y la titular de la Gerencia de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex, Aída Elba Castillo Santiago, encuentro donde estuvieron presentes los encargados del área Martín Torruco y Miguel Ángel López Tello así como el delegado de la comunidad, Sebastián Jiménez Méndez y un grupo de ciudadanos.
En la reunión, se informó que la fuga en el ducto con más de 10 años de antigüedad que proviene de los pozos marinos, se debió la corrosión provocado por el medio acuoso en el que se encuentra, y que ya se dio parte a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), para que inicie la investigación pertinente.
El coordinador de Gestión de Derechos Para el Uso y Ocupación Superficial, aseguró que la fuga quedó controlada desde el sábado 27 de julio y no existe ningún riesgo mayor para la población, por lo que ahora se concentran en la reparación del ducto y la recolección del hidrocarburo, para evitar que el producto que quedó concentrado en la línea se siga esparciendo.
Isaías Samayoa, indicó que se necesita entrada libre al sitio para que la compañía determine el área impactada y generar el programa de trabajo para la limpieza y la recuperación del producto.
En ese sentido, pidió el apoyo al delegado y a los vecinos, para evitar que ciudadanos rompan la barrera de contención del aceite.
Señaló que es responsabilidad de Pemex los trabajos de limpieza y restauración de la zona afectada, por lo que, insistió en el llamado a los pobladores, de no intervenir en dicha área, para disminuir de esa forma el impacto y hacer la limpieza en breve tiempo.
El funcionario de la empresa productiva, informó que el miércoles comenzarán con la evaluación de la afectación y tardará diez días para que esté listo el informe, pero para la recolección y limpieza del área estimó podría llevarse dos meses.
Con respecto a los vecinos afectados, confirmó que se hará un reporte de daño por el tránsito de las unidades y del equipo de trabajo, mientras los que resultaron impactados por la fuga, la indemnización será de acuerdo al informe de evaluación de daños y al impacto que determine la ASEA.
Ante la petición de propietarios cercanos a la fuga, de que sean resarcidos los daños, Isaías Samayoa, explicó que en este momento están en la etapa de la contención, después viene la caracterización para saber qué impacto se tiene, un diagnóstico y la solución adecuada, y al final es la restauración. Detalló que en esta primera etapa se hace el programa de trabajo, y se delimitan las áreas para saber quiénes son los afectados directos por este evento.
Por su parte de la titular de la Gerencia de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex, Aída Elba Castillo Santiago, indicó que enviarán la Unidad Médica Móvil de Pemex para que revise a la población afectada, en coordinación con autoridades de Protección Civil.
Añadió que la atención será para pobladores de La Loma, Tucta, Guatacalca y Mazateupa, a través de las áreas de medicina general y odontología, con medicamentos gratuitos y estudios generales para evaluar el estado de las personas.
La presidente municipal reconoció la atención oportuna a través de la Gerencia de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex; no obstante, solicitó mayor comunicación ante este tipo de emergencia, para evitar desinformación y alarma entre la población.
En su oportunidad, el delegado Sebastián Jiménez, agradeció el apoyo de la alcaldesa Janicie Contreras, y también de las autoridades de Pemex, por atender prontamente la fuga; en tanto, la presidente municipal, agradeció a los vecinos de La Loma y al delegado, así como al personal de la paraestatal el espacio para abrir la mesa de diálogo y mantener permanente comunicación.