El Ejército hará cumplir la ley contra extorsión

Rubén Concepción Góngora/Felipe Rosales Pérez

Pedro Escalera Cobián, comandante de la 30 Zona Militar, aseguró que harán cumplir la ley recientemente aprobada contra la extorsión y los bloqueos viales.

Recordó que la refinería en Dos Bocas es una de las mayores inversiones en el país y el gobernador Adán Augusto López Hernández aprobó que el delito de extorsión sea tipificado como un delito grave.

“La observancia de la ley debe aplicarse y la ley debe ser llevada a cabo como corresponde, nosotros estamos de acuerdo porque somos garantes del cumplimiento de la ley y de las instituciones”, destacó.

Respecto a la construcción en Dos Bocas, dijo que colaborarán con la seguridad, pues se trata de la inversión más grande del gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La inversión más grande es aquí en Tabasco, no es en otro estado, es aquí en Tabasco”, reiteró.

Dijo que entre las acciones emprendidas por el Ejército está la protección de la zona fronteriza, pues Tabasco es una entidad que colinda con Guatemala.

“Es el departamento más grande ubicado en un área geográfica bastante difícil”, agregó que prolifera la delincuencia y eso facilita el ingreso a territorio nacional y el movimiento de migrantes.

“A nosotros nos corresponde el área de ingreso por Tenosique, hay dos estaciones migratorias donde se realiza el restace humanitario”, detalló.

Informó que en lo que va del año han rescatado a casi 20 mil migrantes y detenido a más de 120 mil delincuentes por distintos crímenes.

GOBIERNO, LISTO PARA DEFENDERLA

El gobernador Adán Augusto López Hernández señaló su gobierno está preparado para defender la ley aprobada en el Congreso del Estado contra la extorsión y los bloqueos.

Aseguró que “no preocupan” los amagos de organismos y partidos políticos que pretenden recurrir a instancias jurídicas para impugnar la ley, dado que, enfatizó, todo forma parte del proceso legislativo.

López Hernández sostuvo que contra lo que señalan los detractores, las adecuaciones al Código Penal estatal constituyen una herramienta para brindar certidumbre a la inversión y el desarrollo, y ayudarán a poner freno a quienes han hecho del sabotaje a obras, instalaciones y vías de comunicación un modo de vida para obtener ingresos.

En ese sentido, precisó que la reforma al Código Penal no tiene dedicatoria especial para evitar “futuros bloqueos” en los trabajos de la refinería de Dos Bocas, como algunos señalan, y dejó claro que en Tabasco alrededor del 94% de los habitantes está a favor del proyecto.

“(Los tabasqueños) no somos suicidas, quién va a despreciar una inversión de 8 mil 128 millones de dólares, en tres años, estamos hablando de casi 170 mil millones de pesos, y de casi 30 mil empleos de forma directa”, estableció.

Aclaró que los trabajos en Dos Bocas iniciaron en julio con la preparación del terreno, esto tras la declaración de Rocío Nahle García, secretaria de Energía, quien dijo que iniciarían en agosto.

Detalló que en la segunda etapa se invertirán 8 mil 134 millones de dólares y agregó que ahora le corresponde al estado entregar a la Secretaría de Energía y las empresas encargadas los perfiles reunidos en la bolsa de trabajo para la refinería “para que inicien paulatinamente con la contratación”.

Agregó que es necesario crear políticas para generar inversiones, especialmente privadas, que permitan a la entidad dejar de ser dependiente de la industria petrolera.

Ejemplificó con el sector hotelero, el cual ha tenido una ocupación de hasta 70%, cuando en 2018 apenas alcanzó el 32%.

Fotos: Joel Rubio/Víctor Ek May

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …