Frena Ejército robo de pipas de gasolina

Rubén Concepción Góngora/Francisco Uribe/Joel Rubio

El 6 de abril del 2018 ocurrió uno de los últimos golpes del crimen organizado en contra de los concesionarios de estaciones de gasolina en el estado de Tabasco. Ese día, los cuerpos de seguridad reportaron el robo de dos pipas cargadas con 66 mil litros de combustible en Macuspana, las cuales más tarde fueron encontradas abandonadas y vacías en el municipio de Jalapa, de acuerdo con el acta levantada por las autoridades.

El robo de hidrocarburos no solo se lleva a cabo en la modalidad de ordeña a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la delincuencia también se roba los autotanques que circulan en las diversas carreteras con combustibles, entre ellas dentro de territorio tabasqueño.

De acuerdo con datos de la empresa productiva del Estado, al cual tuvo acceso Novedades de Tabasco, del 2007 al cierre del 2018 se registraron a nivel nacional un total de mil 813 denuncias por robo de pipas y del combustible que transportan.

Entre las entidades con más averiguaciones iniciadas por robo de camiones autotanques hurtados se encuentran Veracruz, con 732 expedientes; Tamaulipas, con 417; Guanajuato, con 101; Puebla, con 82; y Tabasco y Oaxaca con 60 cada uno.

Lo anterior, debido a que Pemex cuenta con una red de distribución terrestre con la que abastece parte de la demanda del país, pues transporta un volumen de hasta 294 millones de barriles diarios de productos refinados como gasolinas, diesel e insumos.

Según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), muy pocas veces el combustible robado es recuperado, pues se vende en el mercado negro o en gasolineras coludidas; pero en el caso de las pipas, a veces sí son recuperadas.

“Algunas veces llega a redimir las unidades, pero con muchas piezas mecánicas o de motor faltantes o sin llantas, que son las partes más fáciles de colocar en el mercado negro”, expresó el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Leonel Álvarez Cid.

Reveló que hasta el cierre del 2018, el robo de pipas era un serio dolor de cabeza para los empresarios de gasolineras, con pérdidas de aproximadamente un millón de pesos por unidad. Los puntos considerados críticos son: carretera Cárdenas-Coatzacoalcos, a la altura de La Venta y Palo Mulato, así como en el tramo de la vía federal Villahermosa-Escárcega.

Afortunadamente la situación ha mejorado gracias a que el Ejército lleva a cabo la custodia de las unidades desde que salen de la terminal hasta su destino final, con lo cual se ha reducido dicho delito hasta en más de un 90%.

PLAN DE SEGURIDAD

Ante los problemas de inseguridad que se estaban viviendo en varias zonas del estado, el Ejército Mexicano asumió el resguardo de pipas transportadoras de combustible.

En ese sentido, el comandante de la 30 Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor (DEM), Pedro Escalera Cobián, reveló que por instrucciones del comandante supremo de las fuerzas armadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se llevan a cabo en todo el país labores de custodia de las unidades transportadoras de gasolina.

Para tener una idea de la cantidad de combustible que se mueve desde las refinerías hacia el estado de Tabasco, dijo que solo el fin de semana ingresaron al territorio cerca de 2 millones de litros de combustible.

“Estas pipas tienen escolta personal por parte de elementos de la 30 Zona Militar desde que salen de la refinería Pajaritos, en Veracruz, hasta su destino final que es territorio tabasqueño”, aseveró.

Llegan hasta 35 unidades diariamente

El presidente de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo), en la región y representante del Grupo G-500 en la entidad, Ricardo Calderón Priego, dio a conocer que diariamente ingresan a Villahermosa provenientes de la refinería de Pajaritos unas 20 pipas particulares y 15 de Pemex.

Expresó que en la entidad existe un consumo de aproximadamente 6 millones de litros diarios de gasolinas a través de 120 estaciones de servicios distribuidas en todo el territorio.

Añadió que gracias a la oportuna intervención del Ejército Mexicano se ha podido erradicar el robo de pipas, mismo que ocasionaba pérdidas económicas de consideración a los concesionarios.

MAYOR INCIDENCIA

Periodo 2007-2018

  • Veracruz: 732
  • Tamaulipas: 417
  • Guanajuato: 101
  • Puebla: 82
  • Tabasco: 60
  • Oaxaca: 60
  • Nuevo León: 53
  • Hidalgo: 45
  • Michoacan: 44
  • Chiapas: 39

CARRETERAS PELIGROSAS EN TABASCO

  • Cárdenas-Coatzacoalcos
  • Villahermosa-Escarcega
  • 120 estaciones de servicios en Tabasco
  • 6 millones de litros el consumo diario de gasolina
  • 35 pipas ingresan diariamente al territorio tabasqueño

Fuente: SEDENA, Canacar, 30 Zona Militar, Onexpo

FOTOS: ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Conmemoran ‘legado histórico transformador’

El gobernador Javier May, acompañado de su gabinete, así como mandos militares y representantes de …