A CUENTAS, IMPLICADOS EN CASO ESTAFA MAESTRA

Dolores Hernández/Rubén Concepción Góngora/Francisco Uribe

Extitulares de tres instituciones de educación pública superior tabasqueñas (UPGM, ITSC y UPCH), además del actual rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, podrían ser citados a comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta relación en la llamada “Estafa Maestra”, a través de la cual, la extitular de Sedesol, Rosario Robles, supuestamente entregó contratos ilegales por más de 7 mil millones de pesos.

De acuerdo a las declaraciones del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno tiene la instrucción de «no solapar actos de corrupción”.

«No hay impunidad para nadie, entonces hay que esperar nada más que concluyan las investigaciones y los procesos legales», dijo en su tradicional conferencia mañanera.

El martes, la principal implicada en el caso, María del Rosario Robles Berlanga, logró una suspensión provisional para el efecto de que, si el delito por el que libró la orden de aprehensión, no implica prisión preventiva oficiosa, la quejosa no sea detenida con motivo de dicho acto de molestia.

Empero, el presidente Obrador, cuando se le preguntó si se les citará a todos los demás relacionados en este caso, expresó que todos los que puedan estar implicados serán llamados a declarar, ese es el procedimiento, lo que implicaría también a las instituciones tabasqueñas.

López Obrador dio instrucciones plenas al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, para que colabore y entregue toda la información que le solicite la FGR para la investigación del caso.

«Se está apoyando a la Fiscalía en todo lo que nos solicita, porque (la Fiscalía) tiene abiertas investigaciones en este caso; y todos los informes que tienen que ver con datos de inteligencia financiera hay la instrucción precisa, a Santiago Nieto, de que se integre toda la información. Y la Fiscalía va a resolverlo, no hay impunidad para nadie», respondió el Presidente a pregunta expresa.

CLOACA DESTAPADA

Fue el 5 de septiembre de 2017 cuando el portal de noticias Animal Político reveló un reportaje denominado “La Estafa Maestra”, la cual salpicó a 11 instituciones de educación superior y dependencias, quienes, en 2016, 2017 y 2018, recibieron más de 7 mil millones de pesos.

Las universidades involucradas como intermediarias recibieron entre 10 y 15% de comisiones. Estas son la Universidad Autónoma del Estado de México, con Jorge Olvera García como rector involucrado y su Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (FONDICT), con Erick Herzaín Torres Mulhia como director general.

También, la Universidad Autónoma del Carmen, en Campeche, con José Antonio Ruiz Hernández y Sergio Augusto López Peña como rectores involucrados; de igual forma la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con Alejandro Vera Jiménez.

Las instituciones tabasqueñas mencionadas en la investigación son la Universidad Popular de la Chontalpa, cuyos rectores en ese momento al frente fueron José Víctor Zárate, José Luis Hernández Lazo y Pedro Javier Muñoz Vergara; la UJAT, con José Manuel Piña Gutiérrez; la Universidad Politécnica del Golfo de México, con Luis Andrés Domínguez y el Instituto Técnico Superior de Comalcalco, con Carlos Mario Olán López.

Esto se desencadenó tras un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre las cuentas públicas del gobierno federal en 2013-2014, y tras la publicación, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició una investigación que al principio involucró a 38 empresas.

Dos casos salieron a relucir: desvío de recursos mediante universidades públicas y un presunto desfalco en el programa Cruzada contra el Hambre, de la extinta Secretaría de Desarrollo Social.

Los desvíos fueron sustentados con 517 solicitudes de transparencia a instancias federales y estatales; una investigación a 186 empresas, visitas a 85 domicilios, más de 100 entrevistas y se pidieron 24 entrevistas con personas y entidades relacionadas.

El caso resonó en diversos sectores

Francisco Uribe

De la Sedesol están involucrados 16 funcionarios que habían tenido cargos en esa dependencia y estaban vinculados a actividades similares dentro de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano como firmas de convenios por 3 mil 258 millones de pesos con universidades y organismos de comunicación desde 2013 hasta 2016.

De ahí se desprenden las acciones emprendidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien revivió el caso hace un par de días; “la Fiscalía está haciendo la investigación (sobre la Estafa Maestra) amplia, sin limitaciones”.

No sé exactamente, pero como se dice en estos casos: lo que resulte de la investigación sin límites todos los que puedan estar implicados”.

Entre las dependencias señaladas en la Estafa Maestra se encuentran la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), durante la gestión de Rosario Robles Berlanga; el Banco Nacional de Obras (Banobras), con el actual gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo Maza; la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante la gestión de Emilio Chuayffet; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con Gerardo Ruiz Esparza como secretario; la Secretaría de Economía, con Ildefonso Guajardo y Petróleos Mexicanos (Pemex), desde 2011, cuando fueron directores Juan José Suárez y Emilio Lozoya Austin.

INSTITUCIONES LOCALES

UJAT

José Manuel Piña Gutiérrez

UPCH

José Víctor Zarate Aguilera

José Luis Hernández Lazo

Pedro Javier Muñoz Vergara

ITSC

Carlos Mario Olán López

UPGM

Luis Andrés Domínguez Alejandro

A NIVEL NACIONAL

  • Universidad Autónoma del Estado de México: Jorge Olvera García
  • Universidad Autónoma del Carmen: José Antonio Ruiz Hernández y Sergio Augusto López Peña

CIFRAS

  • 1,006 millones de pesos, el monto del desvío
  • 7,000 millones de pesos, el monto triangulado entre 50 involucrados

LO QUE VIENE PARA ELLOS

Actualmente la Secretaría de Hacienda está integrando toda la información correspondiente al caso para transferirla a la FGR, posteriormente, la Fiscalía General de la República llamará a comparecer a todos los señalados.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …