Jaime Ávalos/Francisco Uribe/Blas Aldecoa
Tenosique, Tab.
Las autoridades de los municipios de la región de los Ríos, empresarios de la localidad y operadores turísticos se frotan las manos por el impacto social y económico que tendrá la realización del mega proyecto del Tren Maya, considerada una de las obras del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tanto la Secretaría de Turismo como los gobiernos municipales de Balancán y Tenosique prevén una numerosa afluencia de turistas extranjeros y nacionales en las zonas arqueológicas y los diversos lugares de recreación con los que cuentan sus respectivas comunas y que hoy son noticia mundial.
Pero como en cualquier desarrollo, no todo pinta color de rosa, también hay gente como la señora Santa May Gracia y su familia, a quien ya se le comunicó que pronto serán reubicados del predio en el que han vivido por más de 30 años.
Los May Gracia son un conjunto de familias que vive en el ejido Boca del Cerro, en Tenosique, ubicados cerca del puente de fierro, en donde a escasos metros se ubicará una estación del Tren Maya. Son aproximadamente siete casas construidas a base de concreto, mismas que fueron entregadas a sus trabajadores por la antigua empresa Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales).
“Nosotros no nos resistimos a ser reubicados, solo pedimos que se nos pague lo justo”, dijo la mujer, quien relató que en más de una ocasión ha sido visitada por ingenieros de Fonatur para explicarles que sus viviendas serán afectadas por el trazo del proyecto.
El Tren Maya consiste en una infraestructura de mil 460 kilómetros —según las actualizaciones del proyecto publicadas el 19 de junio de 2019— para unir los principales centros arqueológicos de las culturas maya y olmeca, repartidos en cinco estados del sureste mexicano: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las autoridades del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), encabezadas por el arquitecto tabasqueño Rogelio Jiménez Pons, han dicho que dicho proyecto es factible, rentable y totalmente viable, ya que se respetará toda la legislación ambiental; los distintos tramos del tren evitarán las áreas naturales protegidas (nacionales, estatales y municipales); habrá pasos de fauna funcionales y se promoverá la consolidación de los corredores biológicos.
TENDRÁ UN IMPACTO POSITIVO: ALCALDES
El edil Raúl Gutiérrez Cortés, en entrevista con Novedades de Tabasco, consideró que no habrá problema para la reubicación de las familias asentadas cerca del predio donde se construirá la estación.
El alcalde morenista está consciente de que el Tren Maya es un proyecto ambicioso que puede impulsar la economía de la zona; “aunque se diga lo contrario, la obra que unirá a Tabasco con la península será un importante detonador de la actividad turística”.
En la misma tesitura se encuentra el primer regidor del Ayuntamiento de Balancán, Saúl Plancarte Torres, quien manifestó que el gobierno federal decidió ampliar la ruta del Tren Maya en Tabasco, de tal manera que ahora serán dos estaciones las que tendrá: En Boca del Cerro, Tenosique y en Villa El Triunfo, Balancán.
Precisó que lo anterior fue gracias al apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Adán Augusto López Hernández, lo que sin duda permitirá que regrese el esplendor a Villa El Triunfo.
Plancarte Torres sostiene que Balancán cuenta con extraordinarios atractivos. En su territorio custodiado por los ríos Usumacinta y San Pedro (el más limpio de México), han sido hallados vestigios mayas con más de 3 mil años de antigüedad. Además, ahí se localiza El Moral Reforma, la segunda zona arqueológica maya más importante (solo precedida por Palenque): “tenemos mucho que ofrecer, aquí pudo haber sido la cuna de la cultura maya, pero históricamente hemos quedado rezagados respecto a otros puntos de la Riviera, por ello el tren es una oportunidad para incorporar el desarrollo en nuestro municipio”, puntualizó.
Mayoría de recursos para construcción serán privados
Francisco Uribe
En entrevista con Novedades de Tabasco, el arquitecto Rogelio Jiménez Pons aseguró que el Tren Maya será financiado mediante un esquema de inversión mixta (público-privada), aproximadamente el 10 por ciento quedará a cargo del gobierno y el resto a las empresas privadas que resulten ganadoras de la licitación.
Precisó que esas compañías serán responsables de la ingeniería de detalle y de la construcción de las vías férreas o del diseño y fabricación de los trenes, según sea el caso, y de su puesta en operación.
Dio a conocer que Fonatur recibió ofertas técnicas y económicas de ocho consorcios interesados en realizar la ingeniería básica del proyecto (integrados por 33 empresas). Los montos van desde los 346.8 millones de pesos a los 484.8 millones de pesos.
Entre los participantes de la licitación de carácter nacional destaca el de ALB Energía, Cero Más Tres Ceros y el Instituto Politécnico Nacional, que ofrecieron hacer los trabajos por 425.7 millones de pesos.
También participa el consorcio de Key Capital y Senermex Ingeniería y Sistemas, entre otros, que fueron los que presentaron la oferta más baja, el de Triada Consultores, Idom Ingeniería y Dirac, fue el mayor monto presentado.
Algunos estudios a realizar para la ingeniería básica son: geología, geotecnia, geofísica, hidrología, geohidrología y drenaje, impacto ambiental y social, alternativas y definición de trazado, afectaciones a vialidades, ferrocarriles, carreteras y caminos existentes, terracerías, estructuras, túneles, estaciones y el inventario de vías e instalaciones.
El plazo de ejecución de los trabajos será de ocho meses, contados a partir de la fecha de celebración del contrato.
“El proyecto es factible, rentable y totalmente viable ya que se respetará toda la legislación ambiental”
Rogelio Jiménez Pons
Titular de Fonatur
“Tenemos mucho que ofrecer, el tren es una oportunidad para incorporar el desarrollo en nuestro municipio”
Saúl Plancarte Torres
Alcalde de Balancán
“No habrá problema para la reubicación de las familias asentadas cerca del predio donde se construirá la estación”
Raúl Gutiérrez Cortés
Edil de Tenosique
MEGA PROYECTO
- Costo: Más de 150 mmdp
- Infraestructura: 1,460 kilómetros de vías
- 15 estaciones
- 2 en Tabasco, Boca del Cerro, Tenosique y Villa El Triunfo, Balancán
ATRACTIVOS DE LA REGIÓN
- Zonas arqueológicas
- Santuarios: del Mono, de las Garzas, del Jaguar, del Manatí
- Cascadas de Reforma
- Cañón del Usumacinta
- Puente de Bocal del Cerro
CONSORCIOS INTERESADOS
- ALB Energía, Cero Más Tres Ceros y el Instituto Politécnico Nacional
- Key Capital y Senermex Ingeniería y Sistemas
- Triada Consultores, Idom Ingeniería y Dirac
Fuente: Fonatur, Gobierno del Estado, ayuntamientos de Balancán y Tenosique
FALLO DE LICITACIÓN, EL 9 DE AGOSTO
Una vez recibidas y revisadas las propuestas de los consorcios nacionales y extranjeros interesados en la construcción del tren, los ganadores serán dados a conocer el viernes 9 de agosto a las 11 de la mañana. Como parte de la transparencia del proceso, se difundieron fotografías del sitio donde será resguardada la información para su análisis.