Fotos: Jaime Ávalos
Frontera, Tabasco.- Considerado uno de los 15 humedales de mayor importancia continental, la reserva Pantanos de Centla es vulnerable a los efectos de la crisis climática que actualmente afecta al mundo, además de la deforestación, caza furtiva y la amenaza que representa el viejo proyecto de construcción de un sistema de presas en el alto Usumacinta.
Hoy cumple 27 años de haber sido declarada reserva mundial de la biosfera, por la Unesco, un 6 de agosto de 1992. También se encuentra en el catálogo de las 13 maravillas naturales de México.
Novedades de Tabasco realizó un recorrido por la zona para constatar las condiciones en que se encuentra actualmente, además entrevistó a especialistas para conocer las amenazas internas y externas del patrimonio natural que comparte territorio con los municipios de Centla, Macuspana y Jonuta.
Diversos factores ponen en riesgo este importante pulmón, entre ellos los incendios que, solo en los primeros seis meses del año, han arrasado con más de 2 mil hectáreas de manglares, pastizales y espadañales.
El más reciente ocurrió la semana pasada, se quemaron cerca de dos hectáreas de mangle que recientemente habían sido sembradas.
Un brigadista de esta reserva natural señaló que el personal contra incendios no se da abasto para combatirlos, se trata de material inflamable en una zona inhóspita y no cuentan con todo el equipo adecuado.
El biólogo Juan Carlos Romero Gil, quien hace 12 años fue director de la reserva, apuntó que la escasez de lluvias secó la zona, cuando los niveles del agua deberían ya haber subido e inundado para mejorar el subsuelo con los nutrientes que necesita por el escurrimiento de sedimentos.
Desde la cima del mirador del águila se puede apreciar con facilidad la magnitud de la devastación que dejaron los incendios, muchos de ellos provocados por la mano del hombre.
Romero Gil considera que los cazadores furtivos provocan los incendios, sin embargo, estos han reducido en un 40%, incluso cuando la caza de animales, sobre todo los quelonios, continúa ocurriendo.
En la zona conocida como Tres Brazos, donde se unen los ríos Grijalva, Usumacinta y San Pedro, abunda el mangle y es rica en biodiversidad, pues es hogar de invertebrados, tortugas endémicas, cocodrilos de pantano, y hasta serpientes como bejuquilla y nauyaca.
Hugo Ireta, de la asociación ambientalista “Santo Tomás”, reveló que dentro de las amenazas internas está la contaminación por basura y plásticos que son arrastrados por la corriente del agua río arriba y la actividad petrolera, pues de acuerdo a datos de Pemex, en la zona de influencia de la reserva hay 39 pozos petroleros activos.
Abandonan Tres Brazos
Felipe Rosales Pérez/Jaime Ávalos
Desde el 2007, la Estación Central Tres Brazos, a cargo de las autoridades gubernamentales, está en total abandono por la falta de inversión para poder convertirla en un centro de atracción turística.
En el lugar hay una palapa donde venden recorridos en lancha, cuenta con comedor, habitaciones para 40 personas, laboratorio, salón de clases, baños, cocineta y área de lockers. El inmueble tiene mal olor y colchones amontonados.
BIODIVERSIDAD
- Pantanos de Centla recibe la descarga de la Cuenca Usumacinta-Grijalva y es el humedal tropical más extenso de la zona costera al sur del Golfo de México.
- Superficie: 302,706 hectáreas
- Representa: 12.27 de la superficie total del territorio tabasqueño
DISTRIBUCIÓN
- Centla: 225,108 hectáreas
- Jonuta: 65,651 hectáreas
- Macuspana: 9,280 hectáreas
ESPECIES QUE ALBERGA
- 484 de vegetales
- 52 de peces
- 27 de anfibios
- 68 de reptiles
- 255 de aves
- 104 de mamíferos
EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
- Manatí
- Cocodrilo de pantano
- Tortuga blanca
- Guao
- Chiquiguao
- Halcón peregrino
- Águila pescadora
- Cigüeña jabirú
- Pato real
- Jaguar
Fuente: Reserva de Pantanos de Centla, Inegi, Colegio de la Frontera Sur
En la zona conocida como Tres Brazos, donde se unen los ríos Grijalva, Usumacinta y San Pedro, abunda el mangle
Es una de las 15 áreas de humedales más extensas del continente americano
Es hogar de cientos de especies de flora y fauna
El biólogo Juan Carlos Romero Gil dijo que la escasez de lluvias secó la zona