Obama compara a los radicales blancos con seguidores del Estado Islámico

En respuesta a los tiroteos del fin de semana en El Paso, Texas y Dayton, Ohio, el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, comparó la radicalización de jóvenes supremacistas blancos con los seguidores del Estado Islámico y otros grupos terroristas extranjeros.

“El tiroteo de El Paso forma parte de una tendencia peligrosa: individuos perturbados, que se apropian de ideologías racistas, se sienten obligados a actuar violentamente para preservar la supremacía blanca. Al igual que los seguidores del Estado Islámico y otras organizaciones terroristas extranjeras, estos individuos pueden actuar solos, pero han sido radicalizados a través de sitios nacionalistas que proliferan en internet”.

El expresidente exhortó a los estadounidenses a comportarse “con los valores de tolerancia y diversidad que deben ser el sello distintivo de nuestra democracia”, y a rechazar los mensajes de los líderes que alienten un clima de miedo o de odio, que normalicen sentimientos racistas, o que simplemente insinúen “que los Estados Unidos le pertenece a un solo tipo de personas”.

Sostuvo que este tipo de pensamiento dio origen a la esclavitud, al holocausto, al genocidio en Ruanda y a la limpieza étnica en los Balcanes.

Obama también hizo un llamado al pueblo estadounidense para que exijan controles más estrictos a la venta de armas, porque, aunque el endurecimiento de las leyes no puede evitar por completo que una persona trastornada consiga un arma y dispare a gente inocente, la evidencia demuestra que puede reducir el número de tiroteos, y evitar el dolor a familias de las víctimas.

“No estamos indefensos, y hasta que todos alcemos nuestras voces y exijamos que nuestros representantes populares se hagan responsables de modificar nuestras leyes de control de armas, estas tragedias seguirán sucediendo”.

Acerca de Agencias

Te puede interesar

Controlado el incendio en Matanzas, Cuba

Como de tantas otras historias grandes, algún día habrá que contar en calma sobre estos …