Obama compara a los radicales blancos con seguidores del Estado Islámico

En respuesta a los tiroteos del fin de semana en El Paso, Texas y Dayton, Ohio, el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, comparó la radicalización de jóvenes supremacistas blancos con los seguidores del Estado Islámico y otros grupos terroristas extranjeros.

“El tiroteo de El Paso forma parte de una tendencia peligrosa: individuos perturbados, que se apropian de ideologías racistas, se sienten obligados a actuar violentamente para preservar la supremacía blanca. Al igual que los seguidores del Estado Islámico y otras organizaciones terroristas extranjeras, estos individuos pueden actuar solos, pero han sido radicalizados a través de sitios nacionalistas que proliferan en internet”.

El expresidente exhortó a los estadounidenses a comportarse “con los valores de tolerancia y diversidad que deben ser el sello distintivo de nuestra democracia”, y a rechazar los mensajes de los líderes que alienten un clima de miedo o de odio, que normalicen sentimientos racistas, o que simplemente insinúen “que los Estados Unidos le pertenece a un solo tipo de personas”.

Sostuvo que este tipo de pensamiento dio origen a la esclavitud, al holocausto, al genocidio en Ruanda y a la limpieza étnica en los Balcanes.

Obama también hizo un llamado al pueblo estadounidense para que exijan controles más estrictos a la venta de armas, porque, aunque el endurecimiento de las leyes no puede evitar por completo que una persona trastornada consiga un arma y dispare a gente inocente, la evidencia demuestra que puede reducir el número de tiroteos, y evitar el dolor a familias de las víctimas.

“No estamos indefensos, y hasta que todos alcemos nuestras voces y exijamos que nuestros representantes populares se hagan responsables de modificar nuestras leyes de control de armas, estas tragedias seguirán sucediendo”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

“Fuertes explosiones” sacuden a Irán

La provincia central de Isfahan fue escenario de “fuertes explosiones” durante las primeras horas de …