Buscan detonar zonas portuarias

Con la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Tabasco y la Coordinación General de Puerto y Marina Mercante de la SCT se busca la actualización del Programa Maestro de Desarrollo Portuario, infraestructura para el Puerto de Frontera, y que Sánchez Magallanes y Chiltepec sean áreas de servicios mixtos con actividades comerciales y turísticas.

En el evento que estuvo encabezado por la secretaria de Movilidad, Egla Cornelio Landero; Miguel Ángel Noverola González, director general del API Tabasco, dijo que busca realizar acciones para realizar proyectos estratégicos y eficientes.

“La actualización del Programa Maestro de Desarrollo Portuario del Estado se armoniza con las necesidades de la industria de hidrocarburos y con la vocación productiva de la región” apuntó.

Con ello se han identificado los siguientes requerimientos: tener servicios logísticos eficientes de personal y embarcaciones; desarrollar una terminal de servicios y proveeduría costa a fuera; desarrollar infraestructura de soporte y almacenamiento para los usuarios y fortalecer la capacidad que demanda la actividad comercial, agropecuaria, pesquera y turística.

“Con este enfoque se requiere convertir al Puerto de Frontera en un centro logístico y energético, desarrollando una terminal de servicios costa fuera para apoyar las actividades de los operadores con servicio de proveeduría”, expuso.

CHILTEPEC Y MAGALLANES

En el caso de los puertos de Sánchez Magallanes y Chiltepec se busca crear áreas de servicios mixtos con actividades comerciales y turísticas.

Detalló las ventajas que ofrece Tabasco, tales como sus costas que son las más cercanas a los campos petroleros, pues de su litoral proviene el 83 por ciento de la producción de crudo del país y es donde se localiza el 5 por ciento de las reservas totales de hidrocarburos.

“El reto es fortalecer y detonar un sistema portuario que combine el desarrollo de la industria de los hidrocarburos con el crecimiento económico integral del estado en armonía con el medio ambiente”, precisó.

Ante los asistentes, remarcó que a la par con Dos Bocas se tienen que detonar los puertos de Frontera, Chiltepec y Sánchez Magallanes, así como los espejos de agua para formar un sistema portuario.

En su momento, el coordinador de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Héctor López Gutiérrez señaló que buscan desarrollar la Marina Mercante que en este momento es inexistente, así como la creación de carreteras marítimas.

«Hemos desarrollado un programa de carreteras marinas que busca usar el mar para comunicarse. Se arrancará en 2020 para comunicar Veracruz con Yucatán, eliminando los sobrecostos y los robos en carreteras, y es que en esa ruta se tuvo una pérdida por los constantes asaltos de 100 millones de pesos y si se suma a los 20 mil millones de pesos que se implementarán en el mantenimiento, es muy alto», añadió.

Finalmente, Cornelio Landero reiteró el compromiso de la administración estatal de trabajar coordinadamente con el gobierno federal para impulsar la economía del estado y los sectores a través de la reactivación de los puertos marítimos de la entidad.

PLAN

  • Actualización del Programa Maestro de Desarrollo Portuario del Estado
  • Servicios logísticos eficientes de personal y embarcaciones
  • Desarrollar una terminal de servicios y proveeduría costa a fuera
  • Desarrollar infraestructura de soporte y almacenamiento para los usuarios
  • Fortalecer la capacidad que demanda la actividad comercial, agropecuaria, pesquera y turística
  • Crear en áreas de servicios mixtos con actividades comerciales y turísticas en Sánchez Magallanes y Chiltepec

“Con este enfoque se requiere convertir al Puerto de Frontera en un centro logístico y energético, desarrollando una terminal de servicios costa fuera para apoyar las actividades de los operadores con servicio de proveeduría”.

Miguel Ángel Noverola González

Director general del API Tabasco

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