En conferencia de prensa desde Durango, entidad en la que ha disminuido la incidencia delictiva, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que es fundamental que haya paz y tranquilidad en el país, pues “es un asunto que nos ocupa y nos preocupa”.
Además, el mandatario federal anunció que Durango va a recibir recursos federales «como nunca» y que los más beneficiados serán los más necesitados, los pobres y los pueblos indígenas de la entidad.
El mandatario dijo que en Durango se están aplicando programas para el bienestar de todos los habitantes de los 39 municipios del estado, «se les está dando a la gente humilde, a la gente pobre».
«Todos los estudiantes de preparatoria ya están recibiendo sus becas, mil 600 pesos bimestrales y los universitarios también; se está aplicando el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, porque el propósito es que todos los jóvenes sean atendidos», señaló.
A su vez, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que el estado registra una disminución en cuanto al número de delitos cometidos, al ocupar el lugar 21 a nivel nacional, con un despliegue de siete mil 54 elementos de diferentes corporaciones, incluida la Guardia Nacional.
Indicó que el estado presenta un índice de cero secuestros, así como disminución en delitos como el robo, “hay cero secuestros y los índices de delincuencia están muy por debajo de media de los delitos a nivel nacional, con un despliegue en el estado de siete mil 54 elementos”.
En tanto, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, resaltó el apoyo del gobierno federal a las labores de seguridad de la entidad, y afirmó que se trabaja de manera coordinada para dar mejores resultados en esta materia.
«Estamos listos para seguir trabajando en ese ánimo, en esa coordinación porque sólo así habremos de dar buenas cuentas, escuchando a la gente. Aunque se ha avanzado, no se puede desconocer que aún hay retos”, expresó el mandatario estatal.