Asegura Marina tonelada de droga

La Secretaría de Marina-Armada de México logró el aseguramiento de 38 paquetes con aproximadamente mil 200 kilogramos de presunta cocaína y una embarcación menor, así como la detención de siete presuntos infractores.

Esta acción se realizó tras efectuar trabajos de inteligencia y por medio de una operación de vigilancia marítima y aérea, donde se contó con el apoyo de una aeronave tipo Persuader, un helicóptero MI-17, una patrulla oceánica y una patrulla de la Armada de México.

La embarcación con dos motores fue descubierta  fuera de borda desplazándose a alta velocidad de manera sospechosa a aproximadamente 138.9 kilómetros al noreste de puerto Chiapas.

Al verse sorprendidos, los presuntos infractores arrojaron paquetes al mar, intentando así inhibir la presunta acción delincuencial, posteriormente fueron alcanzados y mediante una inserción vertical del personal de Infantería de Marina, se realizó la inspección correspondiente, lográndose su detención y la recuperación de 38 bultos con un peso aproximado de mil 200 kilogramos de presunta cocaína que fueron arrojados al mar.

La carga ilícita, la embarcación y los implicados quedaron a disposición de las autoridades competentes, iniciándose así la carpeta de investigación correspondiente.

Golpe al narcotráfico

El trabajo conjunto de Inteligencia Naval, Unidad de Operaciones Especiales e Infantes de la Armada de México (Semar), han logrado asegurar, a las organizaciones criminales en ocho meses, más de 39 toneladas de droga.

Se trató de sustancias como la cocaína, marihuana y cristal que serían introducidas al territorio mexicano vía marítima por costas de 18 puertos nacionales.

La Semar revelaron que en 25 acciones emprendidas del 7 de enero 09 de agosto del presente año han asegurado 6 toneladas 13 kilos de cocaína; 22 toneladas 510 kilos de marihuana y 10 toneladas 584 kilos de cristal, en los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, Topolobampo, Mazatlán, Sinaloa; Puerto Chiapas, Chiapas; Acapulco, Guerrero; Tuxpan, Veracruz; San Blas, Nayarit; Lázaro Cárdenas, Michoacán

También se registraron eventos en Manzanillo, Colima; Puerto Peñasco, Puerto Libertad, Guaymas; Sonora; Ensenada, Santa Clara, Baja San Felipe, Baja California; La Paz, Baja California Sur; Ciudad Madero; Tamaulipas y Chetumal, Quintana Roo.

En el caso de droga sintética, se han logrado asegurar 10 toneladas 584 kilos de cristal en Puerto Libertad, Guaymas, Sonora; Santa Clara, Baja California; San Blas, Nayarit; Mazatlán, Sinaloa en 8 acciones comprendidas del 19 de enero al 23 de julio.

CIFRA

  •  38 paquetes
  •  Mil 200 kilogramos de cocaína

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Lázaro Cárdenas resistió ataques del conservadurismo por respaldo de la gente: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la última clase de historia sobre la vida …