Se mantiene el pronóstico de lluvias muy fuertes

Para hoy continúa el pronóstico de lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz; fuertes en regiones de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco, Campeche y Yucatán; intervalos de chubascos en áreas de Sonora, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Aguascalientes y Tamaulipas. Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y granizo.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Se prevén vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, el Mar de Cortés, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Campeche y Yucatán. Los efectos mencionados serán generados por la Onda Tropical Número 26, asociada a una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico que se desplazará al suroeste de las costas de Jalisco, la Onda Tropical Número 27, que se extenderá al sur de Oaxaca y Guerrero en combinación con un canal de baja presión localizada en el norte y el centro de México, y el fuerte ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión con 30% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, asociada con la Onda Tropical Número 26, se ubicó a 380 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con desplazamiento al oeste-noroeste y favoreciendo el potencial de lluvias en el occidente del país.

Se estiman temperaturas de 45 grados Celsius o superiores en zonas de Baja California y Sonora, de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado, incremento de nubosidad en la tarde y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y para el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.

Se estima, para la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado, bancos de niebla en la costa occidental de Baja California, ambiente muy caluroso durante el día y viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Baja California y el Mar de Cortés.

Para el Pacífico Norte se pronostica ambiente caluroso durante el día, cielo nublado en la tarde y viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Sonora.

Ambiente caluroso y cielo nublado en el día, se prevé para el Pacífico Centro, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h. El pronóstico para el Pacífico Sur es de cielo nublado, ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h. Se estima cielo nublado para el Golfo de México, ambiente muy caluroso durante el día y viento del este y el sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas.

Las previsiones meteorológicas para la Península de Yucatán son cielo nublado en la tarde, ambiente muy caluroso y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h con rachas que podrían superar 50 km/h en Campeche y Yucatán. Ambiente muy caluroso durante el día se pronostica para la Mesa del Norte, cielo nublado en la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas que podrían superar 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Para la Mesa Central se prevé ambiente cálido en el día, cielo medio nublado durante la tarde y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h en Hidalgo y Puebla.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Disminuye 14.6 % la población lectora

El número de lectores en México disminuyó, según se observa en los resultados del Módulo …