De aproximadamente 350 llamadas que ingresan diariamente a los números de emergencia del estado, el 85% son falsas y en su mayoría corresponden a bromas que la ciudadanía sigue haciendo sin tomar en cuenta el gasto económico y de tiempo que representa para las corporaciones de auxilio.
Fue Héctor Sandoval Salinas, coordinador general de Cruz Roja, quien dio a conocer que de esta cifra total, aproximadamente 300 llamadas son falsas. No obstante, afirmó que en muchos de los casos detectan cuando no son reales, debido a los protocolos que aplica el radio operador para asegurarse de que se trate de una emergencia real.
Pero, hay ocasiones que los técnicos en urgencias médicas caen en estas bromas e implementan todo un operativo de traslado hacia la dirección indicada para dar la atención requerida y al llegar no encuentran nada. Ello representa para ellos un gasto de aproximadamente 500 pesos por cada servicio, lo que implica tiempo, desgaste de las unidades y equipo y costo del combustible.
Sandoval Salinas aseguró que pese a las campañas de concientización, las llamadas falsas no han bajado en este año.
LEGISLACIÓN
El pasado siete de diciembre de 2017, la LXII legislatura de Tabasco aprobó reformas y adiciones al Código Penal del estado de Tabasco, con la finalidad de establecer sanciones a quienes realicen estas llamadas de emergencias falsas o bromas a los números de emergencia.
Se estableció que se le impondrá prisión de seis meses a dos años y de 50 a 300 días de multa al responsable, y en caso de reincidencia, se le impondrá prisión de dos a cuatro años y multa de 500 a mil días.
En caso de provocar un accidente o daños a consecuencia de la llamada, la sanción será de tres a cinco años de prisión, multa de 200 días de salario mínimo, en caso de movilizar cuerpos de emergencia se perseguirá de oficio y cuando las llamadas sean realizadas por menores de edad, se sancionará de acuerdo a la Ley del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
CÓDIGO PENAL DEL ESTADO
Por hacer falsos reportes:
- 6 meses a 2 años y 50 a 300 días de multa
Por reincidencia:
- 2 a 4 años de prisión y multa de 500 a mil días
Por daños a consecuencia de la llamada:
- 3 a 5 años de prisión, multa de 200 días de salario mínimo