El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), descartó algún tipo de daño, afectación o emergencia en el Estado ante los sismos magnitud 4.1, registrado a 13 kilómetros del municipio de Paraíso y el de magnitud 5.4, localizado a 13 km al Sureste de Tonalá, Chiapas, luego de activar sus protocolos de seguridad.
A través de sus Centros Regionales, se iniciaron trabajos de inspección de coordinación con las Unidades Municipales de Protección Civil, principalmente en Jalpa de Méndez, Cunduacán, Comalcalco y Centla, como municipios más cercanos al epicentro del movimiento telúrico registrado por la mañana y en la tarde de este lunes.
Personal operativo del Centro Regional Costa inspeccionó la torre donde se encuentra instalado el radar meteorológico para descartar averíos a la infraestructura; asimismo, se realizaron recorridos de inspección por hoteles y hospitales, sin ningún reporte de emergencia o daño.
Por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se activaron de la misma forma los protocolos de actuación para verificar el estado de las presas del Alto Grijalva y la estructura del Macayo, encontrándose sin alteraciones el sistema hidroeléctrico.
De forma preventiva, 14 dependencias estatales aplicaron los protocolos de evacuación y una vez pasado el sismo las actividades transcurren de manera normal.
El IPCET hace un llamado a la ciudadanía en general para reportar cualquier incidente al 911, a mantener precauciones ante posibles replicas en algunas zonas colindantes y a informarse sobre qué hacer antes, durante y después de un evento como este para evitar accidentes ante cualquier tipo de emergencia.
Dependencias evacuadas de forma preventiva
DIF-150 personas
Secretaria de Gobierno-320 personas
INVITAB-20 personas
Unidad de Atención Ciudadana-8 personas
Palacio de Gobierno-40 personas
UTTAB-853 personas
IPCET-60 Personas
JEC-230 personas
ISSET- 150 personas
Secretaria de Innovación Gubernamental-100 personas
INJUDET-10 personas
SSPC-180 personas.
Total 14 dependencias, más de 2,000 personas evacuadas.