Después de consolidarse como artista urbano, Moisés Miranda García, de 29 años de edad, nacido en Ciudad de México, pero con más de 15 años en Tabasco y 12 de carrera, se considera como uno de los muralistas pioneros en el estado, su más reciente obra fue pintar al jugador de futbol Jesús Gallardo en una barda de la colonia La Manga.
Desde niño tuvo fascinación por el arte urbano. En Ciudad de México conoció a algunos referentes del estilo y allá hizo sus primeros trazos, por razones familiares tuvo que mudarse a Villahermosa donde siguió puliendo su técnica y creatividad, en la colonia a la que llegó comenzó con grafitis, trabajos de serigrafía y pinturas muy sencillas.
Egresado de la carrera de Administración y Evaluación de Proyectos de la Universidad Tecnológica de Tabasco, dijo haber combinado sus estudios con su pasión artística y realizó sus primeros proyectos, también gestionó diversas becas para dar a conocer su trabajo.
Su primera obra grande, misma que consideró un parteaguas, se llamó “Estenciliando los rincones de Tabasco”. Moisés recorrió los 17 municipios y en cada uno de ellos hizo un pequeño mural en el que expresaba la cultura de cada demarcación; “fue un éxito y les encantó”, dijo.
“NO ES GRATIS”
Después de dar a conocer su trabajo, muchas asociaciones civiles, propietarios de empresas, restaurantes, hoteles y organizadores de proyectos de murales lo llamaron para realizar sus obras, una de ellas fue el mural de Chico Che en la Ciudad de Colores, también pintó el mural de la Plaza de los Tríos y la fachada–mural del edificio de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
La frase “por amor al arte” ya no va con el joven artista porque cada proyecto tiene su tiempo y sus gastos; “yo amo lo que hago, amo y me apasiona el arte urbano, sin embargo, no se puede regalar el trabajo, lleva tiempo, esfuerzo y recursos económicos, yo sé que la situación económica de Tabasco está difícil, pero no puedo regalar mi trabajo; hacemos murales y nos adaptamos a la economía, algunas veces yo he salido poniendo, pero esto es así, son gajes del oficio”, indicó.
“Yo amo lo que hago, amo y me apasiona el arte urbano, sin embargo, no se puede regalar el trabajo, lleva tiempo, esfuerzo y recursos económicos”
Moisés Miranda García
Artista urbano
Su más reciente obra es la imagen del cardenense Jesús Gallardo, futbolista tabasqueño mundialista y ganador de la Copa Oro con la Selección Mexicana
En la cultura local encontró inspiración para sus pinturas
FOTOS: JOEL RUBIO