Buscan reducir desplomes en la aviación agrícola

Desde 2013 hasta 2019, un total de 102 accidentes de aeronaves de fumigación han ocurrido en las diversas regiones en las que la Dirección General de Aeronáutica Civil tiene dividida la república mexicana.

Tabasco, entidad perteneciente a la región cuatro, tiene registrados 18 accidentes, lo que equivale al 15.18 por ciento de los casos ocurridos a nivel nacional.

Las principales causas fueron por la falla del equipo o componentes del motor, maniobras abruptas y baja relación de altitud (impacto con cables).

Tal es el caso ocurrido el pasado 11 de julio en el rancho platanero “San Carlos”, ubicado sobre la carretera Teapa-Pichucalco, cuando una avioneta propiedad de la fumigadora «Esquinca» se desplomó luego de tocar cables de alta tensión, perdiendo la vida el piloto.

En ese sentido, el director general adjunto de Seguridad Aérea de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Jesús Moreno Bautista, señaló que en la actualidad están muy preocupados sobre la problemática en torno a la aviación agrícola.

“Estamos haciendo una planeación de cómo podemos, todos los involucrados, contribuir en la solución de estos problemas. Es prioridad de la Dirección General de Aeronáutica Civil la inquietud que ha tenido el subsecretario de Transporte, Carlos Moran Moguer, de realizar acciones enfocadas a la búsqueda de nuevos esquemas en la aviación agrícola para evitar más casos”.

En ese sentido, el presidente de la asociación de Aeroplaneadores de Tabasco, Javier Soberano Díaz, dio a conocer que lamentablemente los accidentes que se suscitan van enfocados al choque de las aeronaves por el tendido de cables eléctricos que no fueron señalizados por la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Como el ejemplo anteriormente escrito, han ocurrido muchos en la entidad, sin embargo, existen otros factores como choques contra árboles o antenas y en menor cantidad por fallas en el motor.

“Es necesario que los pilotos sean competentes, responsables para realizar un trabajo difícil”, expuso.

Señaló que el volar a baja altura es potencialmente peligroso, pero en la industria de las fumigaciones aéreas es necesario ya que el beneficio es muy grande.

La asociación de Aeroplaneadores de Tabasco trabaja para evitar más casos

ESTADÍSTICAS

  • 102 casos registrados de 2013 a 2019
  • 97 pilotos afectados
  • 20 con lesiones fatales
  • 11 personas resultaron heridas en lo que va del año
  • 3 personas con lesiones graves
  • 5 ilesos
  • 2 decesos
  • 1 caso a investigar

MESES CON MAYOR INCIDENCIA

  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre

“Es prioridad de la Dirección General de Aeronáutica Civil la inquietud que ha tenido el subsecretario de Transporte, Carlos Moran Moguer, de realizar acciones enfocadas a la búsqueda de nuevos esquemas en la aviación agrícola para evitar más casos”

Jesús Moreno Bautista

Director general adjunto de Seguridad Aérea de la Dirección General de Aeronáutica Civil

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …