Desbloquea Guardia Nacional pozos petroleros en Nacajuca

Pseudo líderes sindicales quienes tenían bloqueados los accesos a los pozos petroleros Terra 101 y Kenora-1, ubicados en la ranchería Oxiacaque, del municipio de Nacajuca, y que extorsionaban a personal de la empresa productiva del Estado, fueron retirados ayer por elementos de la Guardia Nacional con el apoyo de las fuerzas federales y la Policía Estatal.

Fue ayer jueves por la mañana cuando personal de las fuerzas federales y estales implementaron un dispositivo de seguridad y vigilancia para custodiar equipos, maquinarias, tuberías, soldadoras y campers que eran llevados a las instalaciones petroleras de los pozos anteriormente mencionados.

Por tierra y aire, a bordo de unidades de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Policía Federal Preventiva, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos, se custodió el traslado de los equipos y maquinaria. La SSPC y la Semar realizaron recorridos en helicóptero por esa zona en Nacajuca.

Ante la presencia de las fuerzas federales, varios grupos de personas, entre ellos, pseudo líderes que se encontraban por los accesos de los pozos petroleros, optaron por retirarse y liberar las vías de comunicación para evitar ser detenidos y que se les aplicará la nueva Ley de Extorsión, que contempla hasta 20 años de cárcel a quienes obstruyan o impidan la labor de empresas privadas o públicas.

El Terra 101, que en octubre de 2013 registró una explosión, y el pozo Kenora-1, quedaron resguardados por los elementos de la policía estatal para evitar que fueran tomados por personas ajenas a las instalaciones.

De acuerdo a una declaración del gobernador Adán Augusto López Hernández, estos pozos y los accesos estaban tomados desde hace tres años por grupos de personas quienes cobraban de manera ilegal el paso de vehículos y maquinarias a las instalaciones de Petróleos Mexicanos.

Por ello, en coordinación con las fuerzas federales y estatales se implementó un dispositivo para garantizar el libre tránsito y reanudación de los trabajos en las instalaciones petroleras.

Como parte de las investigaciones que realizan las autoridades correspondientes, existen demandas penales en contra de cuatro grupos y pseudo líderes sindicales que se dedican a la extorsión.

Garantiza Gobernador libre tránsito a petroleras

Con la garantía de que su gobierno cuidará las inversiones públicas y privadas que aterricen en el estado, el gobernador Adán Augusto López Hernández informó que, en un operativo conjunto entre fuerzas estatales y federales, ayer jueves se desactivaron los bloqueos que pseudo sindicatos mantenían, desde hace tres años, en los pozos petroleros Kenora-1 y Terra 101.

“Nosotros garantizamos el respeto a los derechos humanos, el respeto a la libre manifestación, pero también garantizamos el derecho al trabajo”, expresó el mandatario estatal, al señalar que, en este caso, hay denuncias presentadas por los particulares afectados en contra de supuestos sindicatos que mantenían ‘entarifados’ a los automovilistas, al transporte de personal y maquinaria, y los accesos hacia los pozos.

“La autoridad está haciendo las investigaciones, pero por lo pronto se trata de que haya plena libertad de tránsito para las empresas y Petróleos Mexicanos, y se reanuden los trabajos”, indicó López Hernández.

Entrevistado durante un recorrido de supervisión por unidades médicas del municipio de Centro, el titular del Ejecutivo adelantó que en bloqueos similares donde haya de por medio denuncias, las autoridades deberán proceder de la misma forma para restaurar el Estado de Derecho.

EL DATO

«La Ley Antiextorsión aprobada en el Congreso de Tabasco sólo establece sancionar a quien sin ningún derecho pretenda obstaculizar el paso de personal o maquinaria a una obra o proyecto, y aumentando la pena cuando se utilice violencia o se pretenda cobrar»

TAREA DE EQUIPO

¿QUIÉNES PARTICIPAN?

  • Guardia Nacional
  • Secretaría de Marina
  • Policía Federal Preventiva
  • Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana
  • Seguridad Física de Petróleos Mexicanos

¿QUÉ RESGUARDAN?

  • Maquinarias
  • Equipos
  • Tuberías
  • Soldadoras
  • Campers

FOTOFRASES

“Por la mañana entró la Guardia Nacional a Oxiacaque a retirar a la gente que tenía bloqueado los accesos al pozo”

Jesús Madrigal Ulín

Campesino

“Un grupo de personas que no dejaban entrar a las instalaciones petroleras maquinarias y para hacerlo, cobraban, pero ya fueron retirados”

Ignacia Almeida Ovando

Ama de casa

El dispositivo desplegado incluye patrullajes frecuentes por la zona

También se realizan recorridos por aire en helicóptero

Ambas instalaciones se localizan en comunidades de esa demarcación

Personal de Seguridad Física de Pemex refuerza las acciones de vigilancia

FOTOS: VÍCTOR EK MAY

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Ecocidio en el santuario del mono saraguato

17 hectáreas fueron arrasadas por un incendio en la ranchería Boquerón, Primera sección. Ahí, las …