Rusia les espera

Centla, Tabasco

Fotos: Jaime Ávalos 

Como parte de las actividades del Programa Cultural Comunitaria y como parte del eje Semilleros Creativos, el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, recibió la invitación para que el Ensamble Comunitario de Marimbas ‘Manglares de Centla’ participe en representación de nuestro país en el 16º Festival Internacional Spivakov ‘Moscow Meet Friends’ que se realizará el mes de noviembre en Moscú, Rusia.

El Festival ‘Moscow Meet Friends’ es organizado por la fundación Internacional Vladimir Spivakov, con la participación directa del gobierno de Moscú y el Departamento de Cultura de este país, el objetivo es brindar a los niños y jóvenes con talento artístico de todo el mundo, la oportunidad de presentarse en las principales salas de concierto de Moscú y realizar una muestra de su música tradicional, fortaleciendo así la vinculación y enriquecimiento cultural de todos los países participantes.

Este año, el objetivo es concretar la participación de un grupo representativo y se realizará con los niños y niñas que conforman el Ensamble Comunitario de Marimbas ‘Manglares de Centla’ para que sean ellos los portavoces de la riqueza cultural de la región Sureste a todo el mundo, a través de la música, el canto y baile.

El ensamble

Creado el 3 de junio de 2012, el Ensamble Comunitario de Marimbas Manglares de Centla ha sido toda una revelación en el ámbito musical de la especialidad, dentro y fuera de Tabasco, su estado natal ya que además de haber obtenido durante cuatro años consecutivos el primer lugar en el Encuentro de Marimbas realizado en el marco de la Feria de Tabasco, principal plataforma cultural que dicho estado instituyó desde 1928; en 2017 y 2018 también formó parte de la Orquesta y Coro de Música Tradicional Mexicana, proyecto nacional coordinado por la Secretarías de Cultura y Educación Pública Federales.

Actualmente, el Ensamble Comunitario de Marimbas Manglares de Centla está integrado por 20 niñas, niños y adolescentes tabasqueños, siendo uno de los 100 semilleros creativos (agrupaciones musicales comunitarias) y uno de los 9 ensambles de música tradicional que coordina el Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Las interpretaciones de esta agrupación musical integrada mayoritariamente por niñas ha cautivo importantes escenarios de México como el Palacio de Bellas Artes, el Teatro Morelos de Toluca, Estado de México; el Auditorio Gota de Plata de Pachuca, Hidalgo; el Teatro José María Morelos de Morelia, Michoacán, y el Teatro Esperanza Iris de Villahermosa, Tabasco, entre otros.

Conciertos en Moscú

Citlaly Guadalupe Mojica Uscanga, Sheyla Guadalupe García Garabita, Patricia de los Ángeles Garabita Olán, Zaira del Carmen Ruiz Solano, Angélica Hernández Sanlucar, Miriam Guadalupe, Andrés y Leobardo Garabita García, además de Leydi Estefani de la Cruz López viajarán junto al director del Ensamble Andrés Garabita García además del coordinador de enlace Iván Petrov serán los chicos que viajen a este país para llevar la música típica de nuestra región.

Dentro del repertorio para el primer concierto se tiene contemplado temas como: Llorona, Chiapaneca en popurrí, La Sandunga, Janitzio, Guadalajara, Tortuga del arenal, pelea de Gallo, La Hidalguense.

Mientras que en el segundo concierto se escuchará: camino de Frontera, Villahermosa, en su versión cantada junto con el tabasqueño. El jarabe, Comalcalco/Aguacate, el toro tabasqueño y el pochitoque jaguactero también se encuentran en la lista de melodías a ejecutar.

Jesús Alberto Camacho Mendoza, Director de Administración, Irma Magdalena Álvarez Gaviño, Secretaria del Ayuntamiento de Centla y Luis Alfonso Lenz Juárez, director de la DECUR de este municipio comentaron sobre los apoyos que han recibido para poder realizar este viaje. Pues entre una de las ayudas que han recibido es el mantenimiento de los instrumentos, el traslado de la marimba hasta este país, por ello se realizaron unas cajas especiales para poder presentarse con sus instrumentos, además de los trajes de gala que portarán los niños típicos de gala de nuestro estado. Los trámites y gestiones de gastos y pasaportes también ha corrido a cargo del municipio.

DATO

El Ensamble Comunitario ha compartido escenario con marimbistas de China, Lituania, Costa Rica, Grecia, Luxemburgo, Colombia, Portugal, Brasil, Dinamarca, Chile, Australia, España, EUA, Guatemala y Perú.

Andrés Garabito, su maestro

Su colorido estilo musical da testimonio del movimiento musical que emerge de la cuenca del Río Usumacinta, memoria histórica que prevalece a través del sonido de las marimbas; de hecho, su director Andrés Garabita, es un músico mexicano formado musicalmente en el estilo tradicional (de manera oral y de generación en generación).

Orgullo Tabasqueño

El Ensamble dará un concierto el día 29 en el Auditorio Nacional y en Los Pinos, para posteriormente viajar a Moscú del día 30 de noviembre al 04 de diciembre.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Mega gasoducto de cactus a Yucatán impulsará desarrollo 

El complejo de procesamiento de gas en Cactus, Chiapas, se ampliará con dos nuevas plantas …