Se prevén lluvias intensas alrededor del país

El pronóstico para las próximas horas es de lluvias intensas en Jalisco, Colima, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero; lluvias fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Estado de México, Morelos, Puebla, Campeche y Quintana Roo; chubascos en Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Yucatán, y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Tlaxcala.

Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo. Rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) se pronostican para zonas de Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y costas de Chiapas.

Las condiciones descritas serán generadas por la zona de baja presión en el Golfo de Tehuantepec, la Onda Tropical Número 30 en la Península de Yucatán, y la Onda Tropical Número 29 en el sur de las costas de Jalisco y Colima, en combinación con un canal de baja presión desde el noroeste hasta el centro de México.

A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión localizada en el Océano Pacífico, con 50% de probabilidad para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, se localizó a 250 km al sur de la desembocadura del Río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 16 km/h, próximo a ingresar al Golfo de Tehuantepec.

El sistema generará lluvias de muy fuertes a intensas en zonas de Oaxaca, Chiapas, muy fuertes en Veracruz y Tabasco. Se mantendrán las rachas de viento superiores a 50 km/h en las costas de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, así como oleaje elevado, de 2 a 3 metros en las costas de Oaxaca y Chiapas. Se recomienda a la población que se encuentra en zonas de influencia del sistema, extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que, debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Por otra parte, se mantendrá ambiente cálido a muy caluroso en algunas entidades del país, con temperaturas de 45 grados Celsius o superiores en zonas de Baja California, Sonora y Nuevo León; de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Baja California Sur, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para el Valle de México se pronostica cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius.

Para el Estado de México, temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius. En la Península de Baja California se estima cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

El pronóstico para el Pacífico Norte es de cielo parcialmente nublado durante el día con incremento de nublados vespertinos, ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 10 a 25 km/h rachas superiores a 50 km/h. Para el Pacífico Centro se prevé cielo nublado, ambiente caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h. Se prevé, para el Pacífico Sur, cielo nublado, ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Se pronostica, para el Golfo de México, cielo medio nublado durante el día con incremento de nublados vespertinos, ambiente muy caluroso y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h. Para la Península de Yucatán se estima cielo nublado por la tarde, ambiente muy caluroso y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h. En la Mesa del Norte se pronostica cielo nublado por la tarde, ambiente muy caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …