Con el rector no nos temblará la mano: OSFE

No habrá impunidad para nadie, la cuenta pública 2018 de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) es revisada hasta con lupa; se audita cada peso del presupuesto que manejó el año pasado de mil 938 millones de pesos y de encontrar irregularidades se interpondrá la demanda penal correspondiente, afirmó el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, Alejandro Álvarez González.

A 10 días de que el OSFE entregue al Congreso del Estado los informes de resultados de las cuentas públicas de los tres poderes, órganos autónomos, 17 ayuntamientos y de la propia UJAT, correspondiente al ejercicio fiscal 2018, persiste una marcada duda entre la ciudadanía sobre si esta vez se castigarán las irregularidades sea quien sea. A continuación, la entrevista

Se habla mucho de la impunidad por parte del OSFE sobre las cuentas públicas de los gobiernos estatales y municipales, así lo califica la ciudadanía y diputados locales

El órgano siempre ha actuado conforme a la ley, no hace distingo y sobre todo siempre apegado a los preceptos constitucionales. Somos imparciales, independientemente de lo que pudieran decirse, nosotros somos muy respetuosos de la libertad de expresión, y como he comentado, sé que mi actividad es una actividad que está bajo el escrutinio de la sociedad porque también soy servidor público. He aceptado las críticas, estas pueden ser justas o injustas y las tomo para mejorar lo que tenga que mejorar.

¿De qué forma actúa el OSFE en el tema de las cuentas públicas?

Cuando hay una denuncia acerca de alguna obra que no figure en los reportes, la metemos, nuestros resultados son públicos; cualquiera puede revisar todas las auditorias que hizo el Órgano Superior de Fiscalización de la cuenta pública 2018 que vamos a entregar a más tardar el viernes 30 de agosto. Que tengan confianza en el trabajo que hace el OSFE.

¿Habrá resultados inmediatos como lo exige ciudadanía en las cuentas públicas 2018?

Entiendo y comprendo que se quieran resultados inmediatos, pero tenemos que ser respetuosos de los plazos que la misma ley establece y que por supuesto del derecho que también tienen los entes para aclarar las observaciones que les hace el Órgano. Yo le pido a la ciudadanía que tenga confianza en los resultados del OSFE y que el 30 de agosto los consulte.

Hay quienes quieren ver a el exgobernador y a exfuncionarios estatales y municipales en la cárcel por todo el desorden financiero y malos manejos de recursos que hubo en 2018 ¿Hay garantías de que el OSFE va a aplicar la ley?

Las auditorías que nosotros hacemos detectan si hay situaciones que pudieran encuadrar en algún tipo de delito, y si así es, presentamos las denuncias, serán las autoridades competentes las que determinen si hay o no una conducta que deba sancionarse.  El OSFE, de acuerdo a la nueva ley, lo que hace es que cuando hay daño patrimonial y este se trata de una falta administrativa grave, sigue el proceso en la investigadora, la sustentadora del órgano y la envía a otra instancia, al Tribunal de Justicia Administrativa, que es el que determina lo conducente para reparar el daño.

Con relación a la UJAT, existen marcados señalamientos de presuntos actos de corrupción e incluso han vinculado a la institución con la “Estafa Maestra”, así como por el enriquecimiento del rector José Manuel Piña Gutiérrez, incluso hay una demanda penal presentada por la Auditoría Superior de la Federación el 22 de abril del 2014 de la cuenta pública 2012.

La hay, nosotros aplicamos en este caso de manera precisa una auditoría a la situación financiera de la UJAT para determinar si los recursos ejercidos durante el ejercicio 2018 fueron aplicados con base en la norma; ahí se aplica toda una metodología de las auditorías, hay un objetivo y se están revisando los recursos dentro de la muestra que hemos determinado en la UJAT.

¿Se revisa a fondo la cuenta pública de la UJAT?       

Sí, la estamos revisando, y va a ser uno de los informes de resultados que vamos a dar a conocer el 30 de agosto. Nosotros estamos revisando la cuenta pública 2018, tengo conocimiento de que hay otras actuaciones por otras autoridades competentes, pero de manera precisa nosotros estamos revisando el ejercicio 2018 de la UJAT y lo hacemos con lupa, nos encontramos en la etapa de cierre. Tengan la certeza que, de encontrarse irregularidades, no nos temblará la mano para interponer la demanda penal en contra del rector.

Sea quien sea ¿se va a aplicar la ley?

Por supuesto, nosotros, insisto, actuamos de manera imparcial, ese es un principio transversal de nuestra actuación, apegados a nuestro código de ética y de conducta que rige a todos los servidores públicos del OSFE en tanto tengamos la independencia para poder actuar sin conflicto de intereses.

PIEZA CLAVE

  • Alejandro Álvarez González
  • Rindió protesta el 12 de diciembre de 2017
  • Periodo que dirige: 2018-2024
  • Salario mensual: 84 mil 908 pesos

CUENTAS PÚBLICAS

REPROBADAS EN 2017

  • Centla
  • Macuspana
  • Teapa
  • Nacajuca
  • Cárdenas
  • Paraíso

Monto observado: 188 millones 175 mil pesos.

Estatus: Ningún exalcalde detenido

EL DATO

Según el gobernador Adán Augusto López Hernández habrá reformas a la Ley de Fiscalización para la revisión del 100 por ciento de las cuentas públicas y no solamente una muestra representativa, para evitar que existan dudas sobre supuestas complicidades.

FOTOS: VÍCTOR EK MAY / CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¡Oficialmente embajadoras!

Las altas temperaturas que se dejaron sentir este sábado se confundieron con el entusiasmo, bullicio …