“Tabasco ya se está recuperando”

Dolores Hernández

Fotos: Jaime Ávalos

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó aquí en Villahermosa que la construcción de la Refinería Dos Bocas, en Paraíso, representa un asunto de seguridad nacional y de soberanía energética; también “es el bálsamo que Tabasco necesita para reactivar su economía”.

“Es la medicina más eficaz para garantizar la paz y la tranquilidad del estado”, dijo el presidente Obrador al referirse al complejo que ya se construye en Paraíso y advirtió que, por ello, ningún grupo de interés creado puede detener el desarrollo del país.

“Ya se está reactivando la economía en Tabasco porque se está impulsando el sector energético y ya empieza a haber más movimiento y esto va a ayudar mucho, vuelvo a repetirlo, a serenar al estado, este es el bálsamo, esta es la medicina más eficaz para garantizar la paz y la tranquilidad”, ponderó.

Y añadió: “esto significa crear muchos empleos en Tabasco y existe una relación, insisto, estrecha. Si hay trabajo y hay bienestar, hay más paz y hay más tranquilidad en Tabasco y en el país. Esa es la fórmula probada, la mejor manera, la más eficaz de garantizar la disminución de la incidencia delictiva”, recalcó.

Anunció además que en su momento acudirá a la facultad que tiene el Estado para poner a salvo el interés de la nación luego de los diversos amparos promovidos para detener el inicio de los trabajos del nuevo aeropuerto en Santa Lucía.

“Lo que quieren es pararnos, que quedemos mal, que no se hagan las obras, es un sabotaje legal. En el caso de Santa Lucía, lo dije ayer, es Claudio X González, su hijo siempre ha tenido diferencias con nosotros, porque Claudio X González papá fue asesor de Salinas y ha sido el dirigente de un grupo”, explicó.

Dijo que su gobierno “ya está viendo legalmente eso, y tenemos otro recurso, que es el poner por delante el interés de la nación. En su momento lo voy a dar a conocer, en su momento vamos a acudir a la facultad que tiene el Estado para poner a salvo el interés nacional. Eso es lo único que puedo decir”.

SIGUE LA LUCHA CONTRA EL HUACHICOL

En la conferencia de prensa mañanera, realizada ayer viernes en el cuartel general de la 30 Zona Militar, y en la que estuvo acompañado por el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval González; del secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo y del gobernador Adán Augusto López Hernández, el presidente habló de diversos temas: economía, seguridad y de la Comisión Federal de Electricidad.

Confirmó que se van a intensificar los operativos contra el “huachicol” en el estado, luego de haberse registrado una nueva modalidad de robo, ahora a los ductos de gas LP.

Tras presentar una tabla del comportamiento del delito, reconoció que, en esas cifras, que denotaban una baja en la incidencia, no estaba Tabasco.

“Tenemos aquí en Tabasco que reforzar toda la acción para erradicar por completo el robo de combustible. Lo tenemos ya detectado, se ha avanzado, pero nos falta todavía, o sea, quisiéramos que bajara por completo y ahora tenemos problemas porque también hay huachicol en el gas y eso es mucho más riesgoso, ayer se volvieron a tener problemas de fugas de gas, pero estamos trabajando constantemente en esto, en Tabasco estamos trabajando, el general (Luis Crescencio Sandoval) informó de que es donde más se está decomisando combustible”, precisó el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán.

LA LIBRA NÚÑEZ JIMÉNEZ

Cuestionado en la conferencia de prensa por los medios locales sobre el futuro legal del exgobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; quien presuntamente es acusado de desvío de recursos, el presidente López Obrador externó: «basta de chivos expiatorios, si se tiene que castigar a los que han actuado mal, tenemos que empezar por los expresidentes».

Remarcó que lo más importante es poner punto final a todo este periodo desastroso de política neoliberal porque a lo mejor no alcanzarían las cárceles y los juzgados, y no nos ayudaría a regenerar la vida pública.

Primer lugar en recuperación de hidrocarburo robado

Tabasco ocupa el primer lugar a nivel nacional en materia de aseguramiento de hidrocarburo con 3.5 millones de litros, destacó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González.

Luego de ser parte de la Mesa de Seguridad de Tabasco sonde estuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador; el mando militar precisó que una actividad importante que se realiza en el estado es la seguridad a Pemex.

“Aquí, en todo lo que se hace en esta actividad entre todas las fuerzas estatales y federales han logrado obtener el primer lugar en combustible recuperado, han asegurado casi tres millones y medio de litros de hidrocarburo que es extraído de los ductos, también han localizado 326 tomas clandestinas. Esto es a partir de la presente administración. Una consideración es que estos ductos, a pesar de que no son de los prioritarios, tenemos una mayor cantidad de personal vigilándolos y eso ha llevado a tener un buen resultado en la recuperación de combustible”, resaltó.

Al remarcar que la entidad está dentro del Plan de Migración y Desarrollo de la Frontera Sur, recordó que se hizo un reforzamiento de esta actividad en El Ceibo, Tenosique; Agua Blanca, Villahermosa y La Venta, esto para poder contener el movimiento migratorio que viene de la frontera sur.

En ese marco, dio recomendaciones al gobierno estatal de cómo fortalecer la estructura de inteligencia y coordinación de los municipios de Centro, Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco y Cunduacán, que son los municipios donde mayor número de delitos se presentan.

“Tanto Sedena como Semar coadyuvan en la seguridad de instalaciones vitales, también en aeropuertos, en el movimiento de las cisternas, en puestos militares que coadyuvan a la seguridad de todos los ciudadanos”, aseveró finalmente.

RESULTADOS

  • 3.5 millones de litros asegurados
  • 326 tomas clandestinas localizadas

DESPLIEGUE

(total de elementos)

  • 3,036 de Sedena
  • 779 de Semar
  • 1,116 de la Guardia Nacional
  • 258 de Policía Federal
  • 4,486 de la Policía Estatal
  • 4,156 de las policías municipales

Total: 13,831 efectivos

Disminuye incidencia en delitos de alto impacto

Tabasco registra una disminución de hasta un 70 por ciento en nueve delitos de alto impacto social, afirmó el gobernador Adán Augusto López Hernández tras participar en la reunión de la Mesa de Seguridad de Tabasco que estuvo encabezada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Al participar en “la mañanera”, detalló que, en Tabasco, de enero a julio de 2019, se iniciaron 31 mil 243 carpetas de investigación con un registro de 34 mil 422 delitos ocurridos en el estado, de esto se ha dado cuenta de manera integral al Sistema Nacional de Seguridad.

Destacó una disminución de más de 2 mil 408 delitos, lo que representa, en términos generales, una reducción de la incidencia delictiva del orden del 18.5 por ciento comparado con el año pasado.

“En los delitos de impacto social se observa una disminución en nueve de los 11 así tipificados, lo que representa una reducción de 18.5 por ciento y se muestran únicamente incrementos en el homicidio doloso y la violación, pero significativos decrementos que van hasta un poco más del 70 por ciento en el caso de secuestro, el robo de automóviles, el abigeato, robo de motocicleta, robo a comercio, y robo a casa habitación”, resaltó ante el presidente López Obrador.

No obstante, señaló al municipio de Centro como el que ocupa el primer lugar con un 44.3 por ciento del total de los delitos en general cometidos en el estado, le siguen en atención al criterio poblacional: Tenosique, Teapa, Cárdenas, Cunduacán y Nacajuca.

“Comparando los primeros siete meses de 2018 y 2019, registra un promedio mensual de cuatro mil 917.4 delitos”, dijo al referirse al municipio de Centro.

Ante los titulares de Sedena y Marina, el mandatario tabasqueño remarcó que el homicidio doloso ha registrado un incremento en el municipio de Huimanguillo, que ocupa el primer lugar estatal; y el de Centro, el primer lugar en atención al criterio numérico.

También especificó que el 92.5 por ciento de las víctimas fueron hombres en un rango de edad que oscila entre los 21 y 40 años, y un 85.3 por ciento de este tipo de homicidio se cometió con arma de fuego; “lo que presume un vínculo con delitos cometidos por la delincuencia organizada. Si bien este delito se ha incrementado comparativamente con el año pasado, los tres últimos meses han venido mostrando un decremento considerable y se han estabilizado las cifras”.

En cuanto a robo de vehículos, el municipio de Centro encabeza el ranking con base en el criterio poblacional y numérico, seguido de los municipios de Cárdenas, Cunduacán y Comalcalco, con una disminución evidente al pasar de 2 mil 507 vehículos robados en el mismo periodo de 2018 a mil 543 en lo que va de este año, es decir, una disminución de 964 robos de vehículo, destacando mil 62 vehículos recuperados durante este periodo.

Puntualizó la capacitación que se ha dado a los cuerpos policiacos, donde están en un 96 por ciento en el cumplimiento, así como el trabajo coordinado con las mesas de seguridad estatales, las cinco mesas regionales y con la Mesa de Seguridad Ciudadana.

“Cabe destacar también la participación en la proximidad social de la Guardia Nacional que, como bien se sabe, ya está establecida en las cinco regiones geográficas del estado y está trabajando básicamente en atención directa a la ciudadanía”, destacó.

Finalmente enfatizó el trabajo de seguridad en la industria petrolera donde no se han registrado incidencias.

AVANCES REDUCCIÓN DEL 70%

  • Secuestro
  • Robo de automóviles
  • Abigeato
  • Robo de motocicleta
  • Robo a comercio
  • Robo a casa habitación
  • Solo incrementaron homicidio doloso y la violación

“Ya se está reactivando la economía en Tabasco porque se está impulsando el sector energético y ya empieza a haber más movimiento y esto va a ayudar mucho, vuelvo a repetirlo, a serenar al estado, este es el bálsamo, esta es la medicina más eficaz para garantizar la paz y la tranquilidad”.

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

CLAVES DE LA CONFERENCIA

El presidente discrepó de la metodología del Inegi, después de que el Instituto reportará ayer que la economía mexicana se estancó y el crecimiento se mantuvo igual al periodo inmediato anterior (0.0 por ciento)

Criticó al expresidente Felipe Calderón y su guerra contra el narco; “le pagó un garrotazo tonto al avispero”, dijo

El mandatario federal aseveró que aceptará la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que los funcionarios relacionados con el tema de las estancias infantiles comparezcan

Dijo que el complejo en Paraíso “representa un asunto de seguridad nacional y de soberanía energética; también es el bálsamo que Tabasco necesita”

FOTOS: JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …