30 % de estudiantes tendrán beca: AMLO

Este año, de todos los estudiantes, incluyendo nivel medio superior y superior, 30 por ciento tiene acceso a una beca, lo que significa una inversión de 60 mil millones de pesos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«La preferencia es a los más pobres, los que viven en comunidades indígenas, en colonias populares pobres son los que tienen prioridad para estas becas», explicó el presidente López Obrador.

Durante su conferencia matutina, aseveró que lo anterior obedece al compromiso de apoyar a la educación sin demagogia, toda vez que ésta es la base de desarrollo del país “y eso es lo que nos va a permitir no sólo mejores condiciones de vida sino también hacer plenas nuestras libertades».

Al abordar el tema sobre el inicio de clases este lunes de miles de niños, aseguró que están garantizadas las condiciones para que los estudiantes regresen a sus salones de manera normal y tranquila y que los maestros están dispuestos a trabajar.

Aseguró que se mantendrá el mismo sistema de educación tanto en escuelas públicas como en particulares para garantizar la calidad de las asignaturas impartidas.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, recordó que miles de maestros recibieron en semanas anteriores capacitación sobre la nueva Escuela Mexicana y sus comités técnicos escolares para que hoy se inicie de manera eficiente el ciclo escolar 2019-2020.

Reveló que más de 25 millones 417 mil estudiantes de nivel básico regresan este lunes a clases, los cuales son atendidos por un millón 219 mil 517 maestras y maestros.

Detalló que son 284 mil 946 alumnos de educación inicial, cuatro millones 773 mil 360 alumnos de preescolar, 13 millones 920 mil 602 alumnos de primaria y seis millones 439 mil 72 de secundaria y que recibirán clases en 232 mil 876 escuelas de las que 198 mil 348 son publicas y 34 mil 528 privadas.

De las escuelas públicas 25 mil 639 son de tiempo completo, y el ciclo escolar comprende 32 mil 63 escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), de las cuales cinco mil 799 están ubicadas en planteles escolares.

Con referencia a libros de texto, se distribuyen 176 millones de libros, de los que 15 millones son de preescolar, 105 millones de primaria y 35 millones de secundaria, 10 millones de telesecundaria, dos millones en telebachilerato y un millón 200 mil en educación indígena y en inglés siete millones y en braille y macrotipo 83 mil.

Agregó que por primeva vez en la historia del país ya están todos los libros de texto gratuito en formato digital y se pueden consultar en la pagina libros.conaliteg.gob.mx.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

AMLO: Abasto de agua en el país está garantizado

El abasto de agua se garantiza en el país priorizando el consumo doméstico, afirmó el …