Ley no contempla castigos por quemas en zonas urbanas

En Tabasco no hay ley que sancione a las personas que intencionalmente provocan quemas en áreas verdes urbanas, como pastizales. Las normas solo contemplan castigos para las quemas no controladas agropecuarias y los incendios forestales.

La Ley Ambiental, de Protección Civil y el Bando de Policía carecen de un apartado que sancione este tipo de incendios.

La Ley Ambiental del Estado de Tabasco, en su capítulo VI, solo señala que los municipios en coordinación con las demás autoridades competentes deben realizar acciones para la conservación, protección, restauración y fomento de las áreas verdes y recursos forestales dentro de las zonas urbanas para evitar su deterioro ecológico con el fin de mejorar el ambiente y la calidad de vida de los habitantes. Además, deben promover el establecimiento de zonas de amortiguamiento, pero no menciona esta problemática.

El 2019 es considerado el cuarto año más seco por la escasez de lluvias, especialmente en el periodo de verano, que concluye el 22 de septiembre para dar paso al otoño.

Protección Civil exhortó a la población a tomar medidas preventivas, pues aunque se espera el paso de la onda tropical número 32, el potencial de lluvias será limitado y se esperan temperaturas entre los 37 y 40 grados.

De acuerdo al meteorólogo Nicolás Mena Ledesma, las lluvias serán de apenas 5 milímetros, es decir, poco perceptibles, y se mantendrá el ambiente caluroso. “Lo que habrá en estos días es una ola de calor porque hay canales de baja presión en el Golfo de México, estos eventos climáticos se caracterizan por ser aires cálidos que inhiben la lluvia y aportan a las altas temperaturas”, señaló.

La falta de lluvias ha ocasionado que las temperaturas en Tabasco lleguen a los 40 grados, lo que en algunas zonas ha provocado incendios en espadañales o pastizales.

Sin embargo, el estado no tiene defensa jurídica ante estas situaciones cuando son provocadas por las personas en los alrededores de las zonas conurbadas.

En ocasiones se trata de un efecto de “lupa” que lleva a que la maleza seca se queme, pues es un combustible de consumo rápido para el fuego.

Elizandro Pérez Martínez, presidente del Consejo de la Unión de Silvicultores en Tabasco, advirtió que mientras no haya una ley que castigue con severidad a los delincuentes ambientales, no se frenarán los incendios furtivos. “Mientras no haya una sanción severa para las personas responsables que provocan esos incendios, las quemas indebidas en esta temporada de altas temperaturas continuarán intensificándose en las orillas de las carreteras federales, estatales y municipales, en basureros clandestinos y lotes baldíos”, dijo.

Lo que sí contemplan las leyes son las denuncias, la Ley para la Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios del Estado de Tabasco, en su capítulo VI denominado “De la denuncia popular”, señala que cualquier persona física o jurídica colectiva, autoridad municipal, estatal o federal, en el ámbito de sus respectivas competencias podrá presentar denuncia de hechos ante la secretaria o ante el Ministerio Público en su caso, por actos u omisiones que causen o puedan causar quemas o incendios, sin perjuicio de lo previsto en la legislación aplicable; asimismo, dar aviso a la autoridad competente de los incendios y quemas fuera de control de los que pudieran tener conocimiento.

Exhortan a cambiar políticas

Ciudad de México

México debe aprender de la ola de incendios que afecta a la cuenca sudamericana amazónica, cambiar su política energética y contener la sobreexplotación de su biodiversidad, que son causas del cambio climático, dijeron ecologistas del WWF y Greenpeace.

«La importancia de la Amazonia es indiscutible por todos sus servicios ambientales como mayor pulmón de oxígeno, pero la catástrofe ambiental de los incendios no es un fenómeno aislado, tiene consecuencias en toda la región y a nivel planetario que exigen respuestas», dijo Cynthia Menéndez, experta en desarrollo bajo en emisiones contaminante y combate al cambio climático del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Los incendios se han incrementado por varias razones, vinculadas a la actividad humana, «que causa el aumento de temperatura global, fenómenos meteorológicos, falta de lluvias y sequías», dijo la experta sobre el impacto del cambio climático en México.

Las causas vinculadas con la actividad humana ponen a México ante «el problema de la falta de políticas y presupuesto asignado a la agenda ambiental», afirmó la coordinadora del proyecto Ciudades Sustentables de WWF en el país.

Esa emergencia «enciende las alertas sobre problemas que no se deben minimizar, que necesitan acciones pendientes en el cuidado de medio ambiente nacionales», agregó.

84 EN UNA SEMANA

19-25 de agosto

DÍAS CON MÁS CASOS

Viernes 23: 8

Sábado 24: 11

Domingo 25: 36

MUNICIPIOS CON MÁS REGISTROS

Centro: 64

Cárdenas: 8

TIPOS PRINCIPALES

Pastizales: 78

Inmuebles: 3

En ocasiones se trata de un efecto de “lupa” en el que la maleza seca actúa como combustible

FOTOS: CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Protección para doce candidatos locales: IEPCT

Aspirantes de diversos partidos que buscan una alcaldía o diputación son quienes han solicitado el …