REVELAN IRREGULARIDADES EN ASIGNACIONES EN LA UJAT

El profesor investigador jubilado de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Javier Herrera Escamilla, denunció al rector de la máxima casa de estudios, José Manuel Piña Gutiérrez, de incurrir en el delito de tráfico de influencias, ya que durante el periodo que lleva al frente benefició a su círculo cercano de colaboradores, con ascensos de docentes con categoría de profesor investigador tipo C y dobles plazas, sin que haya un expediente que avale que estos cumplieron con los requisitos.

Herrera Escamilla, en entrevista con NT Televisión, presentó diferentes documentos obtenidos vía Transparencia, que demuestran las prácticas de corrupción hacia el interior de esa universidad, y por las cuales hay todos los elementos legales para que las autoridades ejerzan acción penal contra el rector Piña, quien además tiene doble salario, que en conjunto ascienden a 147 mil pesos mensuales.

Dio a conocer que desde los años 2006 y 2007 inició con la investigación que destapó la cloaca y dejó al descubierto los primeros contratos entre la UJAT y Pemex Exploración y Producción (PEP), así como las transacciones hechas con otras instituciones de educación superior en la entidad.

Sin temor a represalias, el académico reveló que las universidades tabasqueñas, principalmente la UJAT, manejaron más de 10 mil millones de pesos por la prestación de servicios vía contratos.

Aclaró que al salir a la luz pública las irregularidades, esto dio pauta a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), realizara una indagatoria que obligó a Piña Gutiérrez a devolver más de 3 millones de pesos a la Tesorería de la Federación. “Habría que verificar de dónde salieron esos recursos para resarcir los daños, si de la bolsa del rector o de la UJAT” señaló Javier Herrera, quien exhortó al Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) a realizar su trabajo apegado a derecho y sin proteger a nadie.

A continuación la entrevista:

Sabemos que usted ha hecho públicas las irregularidades registradas al interior de la UJAT, luego de tantas solicitudes de información vía Transparencia, ¿en qué concluyó la investigación de la Estafa Maestra en Tabasco?

Pues fueron nueve instituciones de educación superior en donde se manejaron contratos con Pemex por más de 10 mil millones de pesos, en un periodo de siete años. Después de que se da a conocer todo eso, interviene la Auditoría Superior de la Federación (ASF), comienza la investigación de la Estafa Maestra y comienza a auditar los años 2012 y 2013 y se ve involucrada a la UJAT, señalada con irregularidades. Ya en la parte final cuando tiene que ver con esto, con la Auditoría Superior de la Federación, aquí están los oficios que dirige la Auditoría al doctor José Manuel Piña, donde se da cuenta que tuvo que reintegrarle a la Tesorería de la Federación recursos por más de 3.4 millones de pesos por irregularidades cometidas en esos contratos con Petróleos Mexicanos. Por eso fue sancionado el rector y la coordinadora de Vinculación, se sancionó a los servidores públicos, no a la Universidad, la pregunta es: ¿de dónde salió el dinero? No sabemos si fue de los recursos de la UJAT o personales.

¿El caso está cerrado o hay delito que perseguir?

Creo que se debería de limpiar totalmente esto, todas las universidades, excepto la Politécnica del Centro que fue la última en integrarse en el estado, estuvieron involucradas. Tuvieron cientos de millones de pesos que se movieron, estuvieron enterados los dos gobernadores, Andrés Granier Melo y Arturo Núñez Jiménez, dijeron que iban a actuar, en el Congreso del Estado algunos diputados se manifestaban pero no pasó nada en el estado y tuvo que venir la Auditoría Superior de la Federación.

Pero este caso no termina aquí, nos comentaba que usted  recientemente ha solicitado información vía Transparencia sobre otros casos de corrupción al interior de la UJAT

Se tiene que auditar completamente la administración de José Manuel Piña Gutiérrez. En los últimos tres años vieron los problemas financieros, se hablaba de un hoyo financiero de 2 mil millones de pesos, ¿cómo van a entregarle a la próxima administración?

Tenemos una situación con las dobles plazas que se manejan, por eso Fiscalización se tiene que ir a auditar la nómina, pues hay varios profesores que tienen doble plaza, son administrativos y son docentes, comenzando por el rector, que como rector tiene un sueldo de 89 mil 573 pesos y como académico 58 mil 148 pesos; pese a que tiene cerca de 17 años de administrativo, recordemos que fue ocho años secretario administrativo y ocho años como rector, más de 32 años de trabajo los pasó con doble plaza. Yo expuse que sus ingresos eran superiores a los de los gobernadores Andrés Granier y Arturo Núñez, y ahora del presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué otra irregularidad ha encontrado en este tema?

El manejo en la simulación de las categorías que tienen los administrativos, por ejemplo en la universidad hay profesores que son de asignatura, por horas, medio tiempo, tiempo completo, con tres categoría A, B o C, o titular. La más alta es Titular C, donde registra solo 89 profesores, muchos de ellos no tienen el grado de doctor, pues no sabemos si se está respetando la normatividad, pues para llegar a un grado debe cumplir con requisitos como permanencia, recategorizarse, investigación, publicación, trabajo frente a grupo, a las academias, todo eso que no lo hacen la mayoría de los que tienen doble plaza, pues ocupan su tiempo completo en la administración. Entonces, yo realicé 150 solicitudes por ese tema y todas fueron negativas, pedí los documentos mediante los que se había recategorizado el rector y no existen.

¿Existen otros casos como el del rector José Manuel Piña Gutiérrez?

Claro, hay otros que están como administrativos, está el secretario de Servicios Administrativos, Hilario Leyva  Gómez, que en ese cargo cobra 48 mil 700 pesos, y como profesor investigador 58 mil 149 pesos. El contralor Pánfilo Morales de la Cruz cobra 56 mil 371 pesos y como docente 49 mil 858 pesos. Mientras que Lenin Martínez Pérez, actual rector de la Universidad Tecnológica de Tabasco, cobró como director de la DACEA 33 mil 757 más su salario como académico que era de 47 mil 828 pesos; misma situación se presenta con el secretario de Servicios Administrativos, Rubicel Cruz Romero, que percibe 56 mil 353 por ese cargo más 36 mil 465 pesos por su plaza de docente.

Mismo caso ocurre con el secretario general del SPIUJAT, quien es Titular C e ingresa con cinco horas para dar clases, además de los 33 mil 839 pesos que percibe como profesor, cuenta con una apoyo de nivel 6 por su desempeño académico, pero qué desempeño si lleva 15 años con comisión sindical.

¿Qué provoca esta situación a la UJAT?

Esto infla demasiado la nómina porque involucra el pago de prestaciones en los quinquenios, el aguinaldo, todo. Mientras que existen profesores que llevan años esperando una recategorización, que cumplen con toda la documentación y no lo pueden hacer, existen 400 profesores con grados de doctores en la UJAT y solo 89 tienen Titular C.

¿Se puede interponer alguna denuncia?

Desde luego, aquí está el trabajo para el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco, y las instancias federales, pues implican recursos de la Federación, no solo del estado.

Finalmente, ¿seguirá dejando a la vista de la sociedad la situación que impera en la máxima casa de estudios de Tabasco?

Se debe auditar a fondo la nómina, si tenemos lo de la Estafa Maestra, si cada uno de los profesores cumple con cada uno de los requisitos para ser titular A, B o C, o están en una  categoría inferior, que se les reconozca. Que muestren los documentos, y recordemos que quien otorga los nombramientos de todo el personal académico es el rector. Por qué lo niegan, deberán demostrar para que cada profesor esté en el lugar que le corresponde y los que no han podido acceder que sean reconocidos.

«Tuvieron cientos de millones de pesos que se movieron, estuvieron enterados los dos gobernadores, Andrés Granier Melo y Arturo Núñez Jiménez, dijeron que iban a actuar, en el Congreso del Estado algunos diputados se manifestaban pero no pasó nada en el estado”.

«Yo realicé 150 solicitudes por ese tema y todas fueron negativas, pedí los documentos mediante los que se había recategorizado el rector y no existen”

Javier Herrera Escamilla

Profesor Investigador jubilado de la UJAT

Herrera Escamilla acusó que hay una problemática de dobles plazas en la institución, mientras que hay maestros con doctorados que están esperando la recategorización

FOTOS: JAIME ÁVALOS/CORTESÍA

  

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Corrupción e inseguridad, temas centrales en el debate

Los candidatos y candidatas a la gubernatura del estado, presentaron en tres bloques sus propuestas, …