Sin maestro, 48 mil alumnos en Tabasco

Cerca de 48 mil alumnos de educación básica iniciaron ayer el ciclo escolar 2019-2020 sin docente pues mil 200 maestros están en proceso de contratación, además, cerca de 300 mil libros de textos gratuitos no han llegado a la entidad, son los faltantes que enmarcan este regreso a clases, reconoció el secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio.

Entrevistado previo al inicio del nuevo ciclo, aclaró que los grupos están sin docente por ese proceso, pero todos tienen asignados a un profesor.

“No va a haber faltante de maestros, pero puede suceder por estar en un proceso de contratación. Tenemos que contratar a más de mil 200 maestros, no hay faltante, todos los grupos tienen uno asignado”, aseveró.

Dijo que también hace falta por llegar 300 mil ejemplares de libros de texto gratuito, que son para nivel de secundaria, telesecundaria y de educación indígena.

“Ya tenemos listo preescolar y primaria, lo que nos hacía falta para esos niveles era material didáctico. Donde tenemos un desfase por parte de la Secretaría de Educación Pública, es en secundaria y telesecundaria, ahí tienen que darnos por cada nivel medio millón de libros, calculo que son como 300 mil libros los que nos falta por entregar, así como los de educación indígena”, explicó.

Se han repartido 2.9 millones de libros, y en el transcurso de la semana se les hará entrega a los niños y niñas de todo el estado.

Reinstalan a doscientos maestros

Más de 200 docentes del SNTE, sección 29 y del SITET que fueron destituidos por la antigua reforma educativa ya fueron recontratados y están en sus centros escolares. Solo quedan pendientes siete casos que esperan se resuelvan en próximos días.

Al respecto, Clemente Ortiz Méndez, secretario general de SITET, indicó que estaban pendientes cerca de 200 docentes por ser reinstalados, además, les van a empezar a dispersar sus recursos que les retuvieron por la reforma educativa en breve tiempo, mientras tanto iniciaron sus clases ayer lunes.

“Son alrededor de 200 trabajadores los que tuvieron el problema con la pasada reforma, pero ya se les pagará y deben reintegrarse a las aulas; en lo que se refiere a las contrataciones de personal de base ya estamos completos, deben existir algunas situaciones con los de nuevo ingreso, pero eso es mínimo” expuso.

En el caso del SNTE, sección 29, su secretaria general, María Elena Alcudia Gil, manifestó que todavía quedan nueve casos de profesores agremiados a su sindicato, quienes aún están en proceso.

“No va a haber faltante de maestros, pero puede suceder por estar en un proceso de contratación. Tenemos que contratar a más de mil 200 maestros”

Guillermo Narváez Osorio

Secretario de Educación

FOTO: JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …