Capacitará Mando Único a policías

El mandatario estatal, Adán Augusto López Hernández, encabezó la firma entre el Gobierno del estado y el titular de la SSPC, Ángel Mario Balcázar Martínez, de un convenio de colaboración institucional en seguridad, para la implementación del Mando Único Policial en materia de capacitación, y acordó la reprogramación de montos y metas de los convenios de coordinación en materia de seguridad pública.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo estatal y la directora general y representante legal en México de la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO), Gabriela Mendoza Correa, firmaron una carta de intención y un convenio de colaboración que dará paso a acciones de capacitación y profesionalización de los cuerpos policiales.

Los acuerdos se realizaron en el marco de la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde también se tomó protesta al SESP, Luis Arcadio Gutiérrez León y al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ángel Mario Balcázar Martínez.

“Esto es un convenio de colaboración para que haya capacitaciones homogéneas en nuestras policías. Es un trabajo compartido, primero tenemos que ir ganándole la batalla a la delincuencia, este convenio es para la capacitación de los cuerpos policiales, de la Fiscalía y del Poder Judicial”, puntualizó el mandatario en el marco de la 29 sesión ordinaria del Consejo.

Remarcó que no es de su interés tener bajo control a los elementos; “más bien es trabajar de la mano, que haya cooperación y desenvolvimiento profesional”.

Ante los alcaldes y alcaldesas que se dieron cita, precisó que se ha dotado de equipos a los cuerpos de seguridad pública; “lo hicimos con patrullas, viene una inversión importante en tecnología, estamos a punto de firmar los contratos y el gobierno federal nos está ayudando, primero modernizaremos nuestro C4 y a mediano plazo, si es posible, construiremos el C5”.

Los 16 directores de seguridad pública han aprobado sus exámenes de control y confianza, no obstante, recordó que dos casos no reunieron el perfil, por lo que en uno ya se hizo el relevo, mientras que en el otro dijo esperar que pronto lo hagan.

APOYO A MUNICIPIOS

En su momento, el secretario del CESP, Luis Arcadio Gutiérrez León, dijo que el gobierno federal asignó a Tabasco 196 millones 393 mil 506 pesos, mientras que el estado aportó 49 millones 090 mil 876 pesos, haciendo un total de 245 millones 454 mil 382 pesos.

Con esos recursos se ha beneficiado a 12 municipios, quienes recibieron 97 millones 307 mil 264 pesos, mientras que Jalapa, Jalpa de Méndez, Tacotalpa, Jonuta y Emiliano Zapata, que no reciben Fortaseg, han sido apoyados con el FASP, también destinado al tema de la seguridad.

ALIANZA COLABORATIVA

Respecto a la firma del convenio de Mando Único expresó: “esta alianza establecerá las bases de coordinación y colaboración entre el Ejecutivo estatal y los ayuntamientos para realizar acciones conjuntas. Además de brindar certeza jurídica a la actuación de la policía estatal y las municipales”.

Mientras que Gabriel Correa, representante de la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO), destacó que con el convenio se inicia la colaboración formal que dará certeza a la profesionalización policial de los elementos estatales y municipales.

“Para IDLO es fundamental apoyar los esfuerzos del gobierno de México en los ámbitos federal, estatal y municipal”, enfatizó.

“Avanza recuperación económica”

Al realizar un balance de los primeros meses de su administración, el gobernador Adán Augusto López Hernández afirmó que la recuperación de Tabasco avanza con paso firme y que a pesar de que se trabaja con recursos limitados, se han puesto en marcha proyectos que permitirán otorgar estabilidad económica, social y la seguridad que por años han demandado.

En entrevista, el jefe del Ejecutivo afirmó que la ciudadanía ya empieza a sentir la recuperación de los sectores, derivado primordialmente por la construcción de la refinería en Dos Bocas y por la inversión para exploración y producción de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Creo que vamos bien, a lo mejor un poco lento, pero hay una recuperación económica”, sostuvo el mandatario al subrayar que, con este reinicio de la actividad petrolera, se ha incrementado la demanda de servicios y la ocupación hotelera, la cual, ha repuntado en un 40 por ciento.

López Hernández afirmó que la generación de empleos también ha empezado a concretarse y que de acuerdo al último reporte de la Secretaría de Energía (Sener), cerca de cuatro mil personas se encuentran laborando en la construcción de la refinería, entre operadores, choferes, obreros generales y algunos profesionistas.

Sostuvo que las contrataciones continuarán y se intensificarán a finales de octubre y principios de noviembre; además de garantizar que la mayoría de los puestos laborales de este proyecto serán para los tabasqueños.

MÁS ACCIONES

  • Modernización del C4
  • Posible construcción del C5
  • Preparación para 4,156 elementos de las policías municipales
  • Capacitación para 4,486 agentes de la Policía Estatal

CIFRA

245 millones 454,382 pesos asignados a temas de seguridad

Luis Arcadio Gutiérrez León y Ángel Mario Balcázar Martínez ya forman parte del CESP

FOTOS: VÍCTOR EK MAY / ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Prevén semana muy calurosa para Tabasco

Por una “circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera”, se mantendrá la onda de …