Polietilenos del Sureste, a la vanguardia por el ambiente

Preocupada por el cuidado y protección del medio ambiente, Polietilenos del Sureste, empresa cien por ciento tabasqueña, ha dedicado 10 de sus 40 años de operación a la fabricación de bolsas recicladas y biodegradables para atender las necesidades de sus clientes del ramo comercial en toda la región sureste del país.

José Enrique Nadal Duhalt, presidente del Consejo Directivo de la firma, la única en el estado que cuenta con dos certificaciones internacionales por parte de organismos de Estados Unidos, afirmó a Novedades de Tabasco que Polietilenos del Sureste es una empresa socialmente responsable, por eso, desde 2009 se preocupó en sacar al mercado las bolsas recicladas y biodegradables.

En el marco de la visita a las instalaciones del corporativo, ubicado en la Ciudad Industrial de Villahermosa, el directivo explicó a los reporteros el proceso de fabricación de las bolsas y mostró cómo y dónde son elaboradas, que aparte de ser indispensables para los ciudadanos, son biodegradables.

Por espacio de varios minutos, Nadal Duhalt, reconocido empresario del estado, detalló la forma en que han innovado sus productos, adelantándose a las reglas del mercado actual

A continuación la entrevista:

¿Cuándo nace Polietilenos del Sureste?

Es una empresa que se creó en noviembre de 1977 e iniciamos operaciones en febrero del 78, hace 41 años, y hemos estado atendiendo el mercado del estado y la región. Abarcamos algo de Campeche, Chiapas, sur de Veracruz y producimos bolsas de polietileno y de un tiempo para acá estamos haciendo bolsas biodegradables.

¿Cómo y por qué nace la idea de la bolsa biodegradable?

Somos una empresa socialmente responsable, cuidamos el medio ambiente y tratamos de dar un producto de muy alta calidad. No solo estamos produciendo bolsas biodegradables, también estamos produciendo empaques laminados, polietileno con polipropileno, polipropileno con aluminio, aluminio con polietileno, que es más duradero y con calidad.

¿A dónde las han comercializado?

En todos los lugares a donde hemos ido, aunque nos hemos encontrado con personas que son resistentes pues argumentan un alto costo, aunque la misma gente termina por aceptarlas. Nosotros fabricamos en el tamaño que el cliente nos lo solicite, de acuerdo a sus necesidades. Además, estamos certificados por dos organismos internacionales como una empresa que produce bolsas biodegradables, una es Phoenix Plastic y la otra es ECM.

¿También están especializados en las bolsas alimentarias?

Tenemos tecnología que nos permite producir bolsas de grado alimenticio, que tiene la autorización y el permiso para envasar alimentos, normalmente son las bolsas laminadas, en las que pueden empacar café o papas fritas.

Con estos productos, ¿vuelven a ser pioneros en el mercado?

Cuando nosotros iniciamos en 1978 fuimos pioneros, pues solo producían bolsas Yucatán, Oaxaca y Veracruz. Nosotros desde 2009 estamos produciendo estas bolsas, así como las recicladas que son pasadas por un par de molinos que vuelven a dejarnos la materia prima. Además hacemos bolsas bananeras, especiales para los plantíos, también una bolsas idóneas para conservar la humedad en los plantíos de habanero.

¿Qué beneficios trae este tipo de productos biodegradables y reciclados?

El más grande beneficio es que no hay contaminación de ningún tipo, ya con la bolsa menos, al reciclar nuestro propio producto estamos dejando de tirar al mercado material plástico. También tenemos una bolsa anticanina, que por los componentes que tiene evita que los animales la desgarren, la hemos ofrecido a los ayuntamientos pero no ha tenido mucho éxito.

Finalmente, ¿qué opinión le merecen los cambios en la legislatura para el uso de las bolsas de plástico?

Entiendo que estén preocupados en el tema del medio ambiente, pero a veces emiten leyes sin tener un conocimiento muy profundo. Actualmente en el estado de Tabasco hay seis empresas dedicadas al mercado, cuando empecé éramos los únicos durante 15 años, le damos trabajo a más de 2 mil personas de forma directa, de forma indirecta creo que son 4 mil gentes. Este tipo de medidas afecta a la industria y a nosotros no nos ha bajado la producción porque traíamos una inercia de convertirnos a los empaques, ya no tanto bolsas.

PRODUCTOS

  • Bolsas biodegradables
  • Bolsas recicladas
  • Bolsas bananeras
  • Bolsas anticaninas
  • Empaques para empresas

SU HISTORIA

  • Polietilenos del Sureste nació en noviembre de 1977
  • Inició operaciones en febrero de 1978

«Somos una empresa socialmente responsable, cuidamos el medio ambiente y tratamos de dar un producto de muy alta calidad. No solo estamos produciendo bolsas biodegradables, también estamos produciendo empaques laminados”

«Nosotros desde 2009 estamos produciendo estas bolsas, así como las recicladas que son pasadas por un par de molinos que vuelven a dejarnos la materia prima”

José Enrique Nadal Duhalt 

Presidente de Polietilenos del Sureste

Desde hace 10 años se dedica a la fabricación de bolsas recicladas y biodegradables, atiende al mercado del sureste

Cuenta con certificaciones de dos organismos internacionales

También hacen bolsas bananeras especiales para los plantíos

FOTOS: VÍCTOR EK MAY

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Poder Judicial se suma a la austeridad y renuncia a ‘haber de retiro’ vigente

Redacción Villahermosa De manera unánime, magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), consejeras …