INCENDIOS ENFERMAN A COMUNIDADES

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) se mantiene en alerta permanente debido al incremento de los incendios en todo el territorio tabasqueño y ha convocado para este día a una reunión interinstitucional, debido a que el pronóstico no es nada alentador ante la ausencia de lluvias próximas.

Los incendios empiezan a afectar la salud de la población, como el caso de las comunidades Tucta, La Loma y Tapotzingo, ubicadas en Nacajuca, donde un derrame de aceite ocurrido a finales de julio no fue controlado a tiempo y se propagó un incendio.

Los pobladores reportan problemas como dolores de cabeza, diarrea, vómito y asma, señaló Vicente Hernández Pérez, delegado de Tucta.

Agregó que los últimos días han sido “un infierno” para los habitantes, quienes continúan respirando un aire muy contaminado por el incendio ocurrido en la zona del derrame, “lo bueno es que las autoridades intervinieron de inmediato”, dijo al reconocer que Protección Civil acudió al lugar.

Señaló que como pueblo indígena exigirán a Petróleos Mexicanos (Pemex) el pago por las afectaciones, “nosotros no queremos que nos lleguen a contentar con una despensa, lo que vamos a exigir es la llegada de obras que beneficien a la población en general”.

Dijo que la petición la han dado a conocer en las reuniones que han tenido con representantes de la paraestatal y delegados de las comunidades afectadas, donde la alcaldesa Janice Contreras García es mediadora.

El delegado de Tucta dijo que para evitar poner en riesgo la vida de los pobladores solicitarán a Pemex que actúe con mayor profesionalismo al realizar sus actividades en la zona.

Aseguró que están dispuestos a trabajar en conjunto para combatir las ordeñas de ductos y evitar que ocurran desastres como este.

FGR ABRIRÁ INVESTIGACIÓN

Sobre los hechos en Nacajuca, el gobernador Adán Augusto López Hernández afirmó que ya se ha solicitado a la Fiscalía General de la República (FGR) se investigue al causante de la fuga de combustible que derivó en un incendio que presuntamente consumió más de 50 hectáreas de pastizales.

“Ya le pedimos a la Fiscalía General de la República que investigue quién o qué empresa es la causante de la fuga de ese combustible, y por qué esa empresa no atendió a tiempo la reparación y la restauración”, señaló el titular del Ejecutivo.

López Hernández indicó que, en caso de haber señalados directos, tendrán que hacerse responsables de los daños y afectaciones provocados en propiedad privada, por lo que pidió calma a los habitantes de la comunidad, quienes ya son atendidos por brigadas médicas.

Informó que en la zona se mantiene vigilancia permanente por parte del Ejército y Protección Civil para atender de forma inmediata a la ciudadanía en caso de una nueva emergencia.

MORTANDAD DE PECES

El delegado de Tucta también informó que se ha reportado mortandad de peces, “esto no había ocurrido, quizá sea por lo caliente de la temperatura o la contaminación, pero tienen que determinarlo las autoridades”.

Dijo que hasta el momento no hay daños en la siembra de maíz, calabaza y chile habanero en la zona.

TABASCO EN ALERTA

En lo que va de 2019 las autoridades contabilizan 800 incendios en el estado de Tabasco, de los cuales el 10%, aproximadamente 84 casos, se han presentado en la última semana a causa de las altas temperaturas.

«Nos vamos a reunir este jueves en una mesa interinstitucional con la sociedad civil, empresarios, universidades, especialistas y autoridades del Gobierno del Estado para tomar algunas acciones, no para ver cómo vamos a seguir combatiendo los incendios sino cómo vamos a hacer para prevenir», expuso Jorge Mier y Terán Suárez, coordinador estatal de Protección Civil.

Recordó que tan solo el domingo hubo 36 siniestros en la capital tabasqueña,

La semana pasada fueron 84, en lo que va del año 800.

Refirió que las temperaturas van a continuar entre 38 y 40 grados esta semana, situación que insistió no favorece en el combate a los incendios.

Al respecto, el gobernador exhortó a la ciudadanía a colaborar con las autoridades y a prevenir la aparición de incendios, luego que la canícula se ha prolongado y los pronósticos de lluvias para la región son hasta finales de septiembre.

«Ya le pedimos a la Fiscalía General de la República que investigue quién o qué empresa es la causante de la fuga de ese combustible, y por qué esa empresa no atendió a tiempo la reparación y la restauración”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador

«Nosotros no queremos que nos lleguen a contentar con una despensa, lo que vamos a exigir es la llegada de obras que beneficien a la población en general”

Vicente Hernández Pérez

Delegado de Tucta

26 Y 27 DE AGOSTO

LUNES

Centro:

9 pastizales

1 residuo de hidrocarburos

Teapa:

2 pastizales

Huimanguillo:

1 por explosión de combustible

Nacajuca

1 pastizales

MARTES

Centro:

9 pastizales

Teapa:

1 pastizales

Paraíso:

1 pastizales

Macuspana:

1 pastizales

Nacajuca:

1 pastizales

TOTAL

27

En dos días se registraron 27 siniestros en todo el estado

Hoy se llevará a cabo una reunión interinstitucional para atender la situación a nivel estatal

FOTOS: CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …