El Ayuntamiento de Nacajuca apoya a la Jurisdicción Sanitaria en la campaña de “cáncer de la mujer” como parte de “la semana de sensibilización del 26 al 31 de agosto”, esto surge por la necesidad de potencializar los esfuerzos de las instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil con el fin de difundir la importancia de la prevención y detección oportuna, para disminuir la morbi-mortalidad por cáncer de cuello uterino y promover estilos de vida saludables.
Este día se realizó una caminata con 70 alumnos,personal de la jurisdición sanitaria, personal del ayuntamiento y del DIF municipal en las principales calles de Nacajuca, todo esto como parte de sensibilizar a la población a prevenir y detectar a tiempo el cáncer uterino.
La jefa de enfermeras y coordinadora del programa de cancer, Ofelia Zamarron Licona de la Jurisdicción Sanitaria de Nacajuca, indicó que hasta el momento hay cinco casos de mujeres con cáncer uterino, pero se les realiza en el estudio a todas las que sienten irregularidades o padecimientos.
Agregó Zamarron Licona, que hay enfermeras bilingües en Guaytalpa y San Isidro, para que las mujeres de los pueblos originarios puedan ser atendidas de la mejor manera.
Por su parte, la presidente municipal Janicie Contreras García, agradeció la invitación del doctor Zenón Morales y su labor en esta campaña de sensibilización contra el cáncer uterino. Reconoció el apoyo de los jóvenes participantes en esta caminata, porque les interesa la vida y el ayudar a los demás.
Contreras García exhortó a los jóvenes a cuidarse de las enfermedades de transmisión sexual, del tabaquismo, porque se generan a cáncer, los conminó a continuar valorando la vida y a sus familias.
También se realizó un concurso de carteles como parte de la promoción y sensibilización del cáncer donde se premió a los cinco primeros lugares.
El Ayuntamiento de Nacajuca se suma a estas acciones de prevención oportuna del cáncer uterino y de mama, en bien de todas las mujeres nacajuquenses, para que se sensibilicen y se auto exploren para una detección temprana.