Ante el sismo registrado ayer, con epicentro a 20 kilómetros al este de la villa Ocuiltzapotlán, ciudadanos polemizaron porque en redes sociales surgió el rumor de que fue ocasionado por el pozo Valeriana 2, que se encuentra muy cerca de la comunidad. Además de la posible existencia de una subplaca tectónica en los ríos.
La villa Ocuiltzapotlán fue fundada por pobladores chontales de Nacajuca en 1579, actualmente tiene 36 mil habitantes. Ayer fue tema en el país cuando el Servicio Sismológico Nacional publicó el registro de un sismo de magnitud 4.6, a 20 kilómetros de esta comunidad, a las 19:09 horas.
En redes sociales los habitantes comentaron que en el pozo Valeriana 1 se está utilizando el método de fracturación hidráulica, también conocido como fracking, para la extracción de hidrocarburos.
Genaro Hernández Méndez, delegado de la villa, pidió a las autoridades que realicen estudios sismológicos y de subsuelo para determinar las causas del temblor, “esperamos que las autoridades den una explicación exacta, si es una subplaca tectónica por los ríos o es provocado por el pozo Valeriana 1. Es un peligro para los habitantes, nosotros tenemos registros de que aquí no es área sísmica y es muy raro de que se haya dado aquí el epicentro”.
En el año 2016. En sesión extraordinaria, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Pemex perforar tres pozos en áreas terrestres de Tabasco para extraer petróleo de tipo aceite súper ligero y para lo cual se invirtieron más de mil millones de pesos.
El órgano aprobó que Pemex perforara en el pozo exploratorio Valeriana 1, en un área terrestre ubicada a 18 kilómetros al noreste de Villahermosa, tiene una profundidad de 6 mil 209 metros.
«Esperamos que las autoridades den una explicación exacta, si es una subplaca tectónica por los ríos o es provocado por el pozo Valeriana 1. Es un peligro para los habitantes, nosotros tenemos registros de que aquí no es área sísmica y es muy raro de que se haya dado aquí el epicentro”
Genaro Hernández Méndez
Delegado de villa Ocuiltzapotlán
FOTOS: VÍCTOR EK MAY