La oposición está derrotada moralmente, aseguró ayer el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su mensaje político a la Nación. En Palacio Nacional, ante invitados especiales, gobernadores, su gabinete y familiares, hizo un gran resumen, certero por lo demás, de lo que han sido estos meses bajo su mandato: “No dejan de existir, ni queremos que desaparezcan, las protestas legítimas de los ciudadanos, ni los reclamos de nuestros adversarios”, inició, para después tildar nuevamente a sus adversarios de “conservadores que se oponen a cualquier cambio verdadero y están nerviosos o incluso fuera de quicio”.
Lo que se describió como oposición eclipsada, fue descrita con más detalle y desde su óptica, por AMLO: “No han podido constituir y esto lo celebramos —y toco madera para que no se pueda crear— un grupo o una facción con la fuerza de los reaccionarios de otros tiempos. Además, lo digo con respeto, no quiero que se entienda como un acto de prepotencia o una burla, es lo que estoy percibiendo: están moralmente derrotados”.
El Presidente realizó guiños claros al empresariado del país. Principalmente por las negociaciones para aligerar pagos por gasoductos no operativos (Carlos Slim, Carlos Salazar y Antonio del Valle), en donde también un cuestionado Manuel Bartlett fue alabado; Carlos Bremer por comprar la casa de Zhenli Ye Gon y, en general a los empresarios que “están cooperando con mayor compromiso social, invierten, crean empleos, aceptan utilidades razonables y pagan sus contribuciones”.
La seguridad pública, en donde reconoce que no ha logrado bajar los índices de delitos, es la asignatura pendiente de la 4T, pero aun allí se menciona que el gran hallazgo es la conversión de las fuerzas armadas en la Guardia Nacional.
“Se terminó la guerra de exterminio contra la llamada delincuencia organizada”, señaló, y agradeció el apoyo y la lealtad de las Fuerzas Armadas “que han aceptado el desafío de garantizar la seguridad pública sin violar los derechos humanos, con el uso regulado, adecuado, de la fuerza”.
“El marino y el soldado es pueblo uniformado; ¿qué son los soldados? ¿Qué son los marinos? Es el pueblo cuidando al pueblo, eso es, el pueblo cuidando al cuidando al pueblo. Eso es la Guardia Nacional”, señaló para luego reiterar que no le cabe duda que podrá pacificar al país.
En el tema espinoso del estancamiento económico, el presidente López Obrador señaló que se quedaron atrás los tiempos en lo que la materia se seguía a partir, exclusivamente, de datos sobre el crecimiento, “nosotros consideramos que lo fundamental no es lo cuantitativo, sino la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza. El fin último de un buen gobierno es conseguir la felicidad de la gente”.
Y allí encajó la otra gran apuesta a la que ha hecho alusión desde que llegó al poder: “El crecimiento económico y los incrementos en la productividad y la competitividad no tienen sentido como objetivos en sí mismos, sino como medios para lograr un objetivo superior: el bienestar general de la población y, precisó todavía más, el bienestar material y el bienestar del alma”.
Señaló, también en torno a la moral a la que apuesta su gobierno, que durante años nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes, “si me piden que exprese en una frase cuál es el plan del nuevo gobierno, respondo: acabar con la corrupción y con la impunidad”.
El objetivo más importante del gobierno de la Cuarta Transformación, indicó, es que al acabar el sexenio “tengamos una sociedad mejor, que la población esté viviendo en un entorno de bienestar. Vuelvo a proclamar por convicción, por humanismo, que, por el bien de todos, primero los pobres. Sólo con una sociedad justa lograremos el renacimiento de México. El país no será viable si persisten la pobreza y la desigualdad. Es un imperativo ético”.
Atribuyó la derrota moral de la oposición a que no han tenido oportunidad de establecer un paralelo entre la nueva realidad y el último periodo neoliberal, “caracterizado por la prostitución y el oprobio, que se ha convertido en una de las épocas más vergonzosas en la historia de México”.
“Si seguimos actuando en forma ética”, sentenció, “nada ni nadie podrá detener la aplicación del principio supremo de la soberanía del pueblo, y el interés nacional se impondrá a los hombres ambiciosos seducidos por el falso brillo de lo material y lo mezquino. Afortunadamente, mientras los que se oponen al cambio viven aturdidos y desconcertados, la mayoría de los mexicanos apoya la transformación, y están contentos, feliz, feliz, feliz”.
Apartados
Trabajo en Territorio y no desde el escritorio
•Se han recorrido 110 municipios de 29 estados.
•No sólo se han realizado más visitas a territorio en ocho meses, sino que, en el marco de la política de austeridad, se ha gastado sólo 10% de lo que erogó la administración federal anterior.
•En 70 ocasiones se han entregado apoyos de los programas prioritarios en favor del bienestar de la gente que menos tiene, durante giras de trabajo acompañando al Presidente de México.
Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores
•Se tiene un avance de 94% del total, al entregarse 2 mil 550 pesos bimestrales de manera directa a 8 millones de adultos mayores.
•Del total de sujetos de derecho, 55% son mujeres y 45% hombres.
•8.4% son personas indígenas, a quienes se les entrega el recurso a partir de los 65 años de edad, a diferencia del resto de esta población que es a partir de los 68 años.
Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad
•Han sido apoyados 790 mil personas con discapacidad al entregarles de manera directa 2 mil 550 pesos bimestrales.
•Del total de sujetos de derecho, 46% son mujeres y 54% hombres.
•53% son niñas, niños o jóvenes y 47% personas mayores de treinta años.
•19% son personas que habitan en municipios indígenas.