“Austeridad permitió ahorros por 145 mil millones de pesos”

El tabasqueño Andrés Manuel López Obrador ofreció ayer domingo su Primer  Informe de Gobierno como presidente de México, conforme a lo que ordena la  Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en el inicio de la Legislatura del Congreso. Fue el primero para el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) desde su llegada a Palacio Nacional en diciembre. Pero él lo llamó su tercer informe al pueblo después de los dados a los 100 días de inicio de su Administración, en marzo, y en julio, cuando celebró un año de su arrollador triunfo en las urnas.

Ante gobernadores, funcionarios e invitados especiales, el jefe del Ejecutivo federal informó en Palacio Nacional que en los primeros nueve meses del gobierno se han ahorrado 145 mil millones de pesos.

“Los lujos, dispendios y opulencia han llegado a su fin. El gobierno actual ha eliminado privilegios y prebendas que beneficiaban a funcionarios de alto nivel”, sostuvo.

Con la política de austeridad implementada, señaló, ya no hay “designación abusiva de oficinas, vehículos, mobiliarios, equipo de comunicación y viáticos”. Resaltó que se cerraron 51 representaciones de Proméxico en el mundo, “algo que era ridículo”, consideró.

También destacó que se cancelaron las pensiones millonarias a ex presidentes, se eliminaron seguros de gastos médicos para altos funcionarios públicos -que significaba una erogación de 6 mil millones de pesos-, así como la caja de ahorro -otros 5 mil millones de pesos al año-. Asimismo, se suprimieron los viajes “sin sentido” al extranjero y se redujo el gasto de publicidad del gobierno.

Afirmó que únicamente titulares de secretarías, subsecretarios y funcionarios de ese nivel pueden disponer de vehículos y sólo se destinan escoltas a quien lo necesita.

Aseguró que “la austeridad nuestra, para tenerlo claro, se inspira en el criterio del presidente Juárez”.

Aunque la economía no ha crecido, aún no hay una recesión en el país, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su informe de gobierno celebró el comportamiento de diversas variables: en el segundo trimestre hubo un superávit de 5 mil 143 millones de pesos, el mayor desde 1980; la inflación se ubicó en julio en 3.8 por ciento, la más baja desde diciembre de 2016 y las reservas internacionales crecieron en 54 mil 200 millones de dólares.

Al abordar el capítulo económico de su informe de gobierno, el presidente destacó la captación de 18 mil millones de dólares como inversión extranjera; México se ha convertido en el principal socio comercial de Estados Unidos por una combinación de factores internacionales que ojalá, dijo, se arreglen pronto para la estabilidad mundial; en julio las exportaciones alcanzaron 39 mil millones de dólares.

Todo ello se ha favorecido por la preservación de finanzas públicas sanas «no deficitarias, no gastar más de lo que ingresa a la hacienda pública. Al cierre de este año se va a cumplir con la meta de superávit de uno por ciento del producto interno bruto, del no aumento de impuestos, ni se han creado nuevos gravámenes».

En este contexto convocó a dejar atrás la «hipocresía neoliberal» de que al Estado no le corresponde atemperar las desigualdades sociales, porque no es jugar limpio que el Estado defienda intereses de particulares, pero se le cuestione cuando reivindique el interés público. No es ético ni lícito descalificar al Estado cuando pugna por la justicia social.

Adelantó que el objetivo para 2024 es que la población alcance mejores condiciones de bienestar social.

Por otro parte, agradeció al empresario Carlos Slim y al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, por favorecer las negociaciones en el caso del gasoducto. Aprovechó para reconocer la labor del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.

“SE DIO INICIO A LA RECUPERACIÓN PETROLERA”

“Es un orgullo informar que por primera vez en 14 años detuvimos la caída progresiva en la producción de petróleo”, informó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que en 2004 se llegaron a producir tres millones 400 mil barriles y “desde entonces, hasta diciembre del año pasado, año con año, se fue cayendo hasta llegar a un millón 670 mil barriles.

“El año pasado nada más se perdieron 200 mil barriles. Por eso es un orgullo decir que en nueve meses no hemos perdido producción. Por el contrario, se mantuvo, se estabilizó. “Contaremos con 50 mil barriles diarios adicionales… esto es un avance. Iniciamos con la recuperación petrolera”, dijo.

Resaltó que se licitó y otorgaron contratos a empresas que han empezado a construir la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

“El plan de mi gobierno es acabar con la corrupción”

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el fracaso de la política neoliberal obedeció en gran medida a la visión que pretende crear riqueza sin atender a la distribución. «Es claro que progreso sin justicia, porque pasa por alto que la acumulación de riqueza sin procurar distribución, produce desigualdad y graves conflictos sociales».

En su informe ante 500 invitados especiales también destacó la importancia de haber alcanzado un acuerdo con Estados Unidos en materia migratoria para evitar una crisis económica y social. Subrayó que en paralelo se ha impulsado un acuerdo con los países que integran el triángulo norte de Centroamérica, para promover el desarrollo económico y el bienestar social, así como para desalentar la migración forzada.

Reconoció que el acuerdo implica que México deberá ser más estricto en la aplicación de las leyes migratorias, pero, según aseguró, su instrumentación se realizará con pleno apego al respeto de los derechos humanos.

Más adelante, López Obrador enfatizó en la importancia del combate a la corrupción como eje central de su gobierno, porque «nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes, porque es causa principal de desigualdad económica y social, así como de la inseguridad y la violencia que padecemos. Por eso, si me piden que exprese en una frase cuál es el plan del nuevo gobierno es acabar con la corrupción y la impunidad».

Considera que sus adversarios están derrotados moralmente

El presidente López Obrador consideró que el triunfo de la reacción es “moralmente imposible… están moralmente derrotados”. Afortunadamente, sostuvo “los que se oponen al cambio viven aturdidos y molestos, pero la mayoría de los mexicanos apoyan la transformación y están felices. Los empresarios están cooperando con mayor compromiso social».

Están “nerviosos, incluso fuera de quicio y toco madera para que no se arme un grupo como los reaccionarios de otros tiempos… Lo digo con respeto, no quiero que se entienda como prepotencia o burla… están moralmente derrotados”, resaltó.

Al concluir su informe de gobierno, consideró que “con lo conseguido en apenas nueve meses bastaría para demostrar que no estamos viviendo un mero cambio de gobierno, sino un cambio de régimen, y esto no será más de lo mismo; por el contrario, está en marcha una regeneración de la vida pública».

Señaló que en lo que va de su sexenio “es mucho lo alcanzado en los ideales de honestidad, justicia, legalidad y democracia”.

LAS CLAVES DEL INFORME

Cuatro ejes de la nueva política de gobierno

1 Fortalecer la economía popular

2 Impulsar proyectos para el desarrollo regional

3 Fomentar la participación de la Iniciativa Privada

4 Promover la intensificación del comercio exterior y la captación de la Inversión Extranjera Directa

LO QUE DEBES SABER:

  • Van 9 meses de gobierno
  • 1 hora 37 minutos duró el discurso
  • El mandatario federal hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas, a los empresarios y gobernadores

EL DATO

El acto se denominó «Tercer Informe de gobierno al pueblo de México», en alusión a los informes que rindió López Obrador al cumplir cien días de gestión y en el primer aniversario de las elecciones que lo llevaron al Ejecutivo.

“Ya existe un auténtico Estado de derecho y queremos convertir en práctica generalizada el ideal de nuestros liberales del siglo XIX, que sostenían: Al margen de la ley, nada; y por encima de la ley, nadie”

“La esencia de nuestra propuesta económica consiste en convertir la honestidad y la austeridad en forma de vida y de gobierno”

“Hemos iniciado los estudios de ingeniería básica del Tren Maya, que estarán terminados el 13 de diciembre de este año para llevar a cabo la licitación de la construcción de esta importante obra, que beneficiará a los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

FOTOS: CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

AMLO supervisa obras en Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz

El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó caminos y hospitales en Hidalgo, San Luis Potosí, …