El gobierno del estado llegó a un acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex) para flexibilizar el convenio de colaboración por el que la entidad recibe gasolina, diésel y asfalto como resarcimiento por la actividad de extracción de hidrocarburo.
Lo anterior, días después de que el gobernador, Adán Augusto López Hernández sentenciara que no lo firmaría si mantenía “absurdas reglamentaciones”, debido a las prohibiciones para usar el combustible en plantas de emergencia, asuntos de seguridad pública entre otras.
“Nosotros hemos decido no firmar ningún convenio con Pemex, en tanto ellos no entiendan cuál es la realidad del estado. Tampoco estamos dispuestos a que nos impongan absurdas reglamentaciones para la firma de convenios, en esas condiciones, preferimos no firmar. Si quieren apoyar a Tabasco, que ayuden a Tabasco”, afirmó.
Ayer, durante una gira en Macuspana, López Hernández confirmó que habrá convenio y que éste será favorable para la entidad. Asimismo, reconoció la “buena voluntad del director de la empresa petrolera, Octavio Romero Oropeza”, con quien se reunió recientemente.
“El convenio tiene mayor flexibilidad para nosotros, incluso desde el punto de vista de comprobación ante la Auditoría Superior de la Federación, y felicito la disposición del director y del personal de Petróleos Mexicanos que se encargan de esta relación”, sostuvo.
Dentro de estos beneficios, dijo, está el poder usar la gasolina para las patrullas, así como las plantas de emergencia, hospitales, protección civil, “ya no habrá problema, convenimos de que operativamente se flexibilice”, reiteró.
MÁS BENEFICIOS
López Hernández, anunció que como parte de los recientes acuerdos, va a iniciar en Jonuta la pavimentación con mezcla caliente en un tramo de la carretera Zapatero -que actualmente se construye- con asfalto proporcionado a través de convenios por Pemex al Gobierno del estado.
Compartió que de acuerdo a la información que le brindó el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, no habrá necesidad de trasladar el asfalto desde la refinería de Cadereyta, Nuevo León, sino que ahora, por cercanía y economía, el Gobierno del estado podrá realizar la transportación de la refinería de Salamanca, Guanajuato a Tabasco.
El titular del Ejecutivo, añadió que a la vez convinieron una serie de trabajos en conjunto que beneficiarán socialmente al estado, con inversiones extraordinarias del Programa de Apoyo a la Comunidad y el Medio Ambiente (PACMA).
Aunado a ello, López Hernández, señaló que como resultado de la revisión que realizó junto con Romero Oropeza al Fondo de Hidrocarburo que llega a Tabasco como aportación adicional, más de 80 millones de pesos se invertirán en municipios no petroleros.
“Reconocer que hemos convenido trabajar muy de la mano para tratar de que haya beneficios para el estado de Tabasco”, indicó el Gobernador.
“Cuando hay buena voluntad de las partes yo creo que es mucho más fácil convenir las cosas”, agregó Adán Augusto López Hernández.
CUENTAS PÚBLICAS
Tras decirse respetuoso de los trabajos de los legisladores del Congreso local así como del Órgano Superior de Fiscalización en la calificación de las Cuentas Públicas 2018; el mandatario aseveró que no habrá línea a los congresistas sobre su proceder con respecto a la cuenta del ex gobernador Arturo Núñez Jiménez.
Finalmente indicó que el informe presentado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador es el reflejo de los avances que se han dado en la materia sobre todo en los programas sociales y el combate a la corrupción.
BENEFICIOS
- La gasolina podrá emplearse en patrullas, plantas de emergencia, hospitales y actividades de protección civil, anteriormente prohibidas
- El Gobierno del estado podrá traer el combustible desde la refinería de Salamanca, Guanajuato (antes tenía que ir por él a Cadereyta, Nuevo León)
- Inversiones extraordinarias del Programa de Apoyo a la Comunidad y el Medio Ambiente (PACMA)
- 80 millones de pesos del Fondo de Hidrocarburo se invertirán en municipios no petroleros
- Mayor flexibilidad para la comprobación del uso de recursos ante la Auditoría Superior de la Federación.
PRIMERAS ACCIONES
- Pavimentación con mezcla caliente en un tramo de la carretera Zapatero
“El convenio tiene mayor flexibilidad para nosotros, incluso desde el punto de vista de comprobación ante la Auditoría Superior de la Federación, y felicito la disposición del director y del personal de Petróleos Mexicanos que se encargan de esta relación”
Adán Augusto López Hernández
Gobernador