Sería 2019 el más seco de la historia de Tabasco

El mes que acaba de concluir es históricamente el más seco en los últimos 50 años y 2019 podría ser el más seco en la historia de Tabasco de continuar la tendencia de bajas precipitaciones, afirmó Gerardo Alarcón Ferreira, jefe de Previsión Meteorológica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Canícula, que debió concluir en la primera quincena de agosto, se prolongó con elevadas temperaturas de hasta 41 grados, con sensaciones térmicas de hasta 45 o más en algunos días, lo que provocó quemas, calor y sequía en la entidad, afirmó el funcionario.

Durante el octavo mes del año, cuatro municipios de Tabasco: Cárdenas, Cunduacán, Teapa y Centro, superaron su registro histórico de altas temperaturas, alcanzando los 41 grados, factor que propició que se dispararan los incendios de pastizales, sequía en afluentes y bebederos, calor insoportable y pérdida de cultivos.

De acuerdo con el Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPCT) en lo que va del año se habían registrado más de 800 incendios, casi 90 en los últimos días del mes, e incluso, algunos pobladores denunciaron padecimientos como dolor de cabeza y males respiratorios debido al humo.

Alarcón Ferreira también señaló que fue agosto el mes en el que menos llovió, apenas cayeron 765.9 milímetros, cuando en años anteriores caían más de 2 mil.

PAISAJE DEVASTADO

Las quemas provocadas de pastizales han ocasionado un panorama devastador en el paisaje tabasqueño. Al observar las extensiones de la llanura estatal es todo cenizas, flora y fauna exterminadas por el fuego, sumado a ello está que los ríos y lagunas existentes en el estado están a niveles muy críticos.

En un recorrido hecho por Novedades de Tabasco por la zona lagunar “El Negro”, de Villahermosa se pudo notar el daño que el fuego ha hecho, destruyendo buena parte de la vegetación del lugar y afectando a las especies animales que ahí viven.

La mayoría de los incendios son provocados por personas que queman basura o en su afán de cazar reptiles o quelonios para venderlos ilegalmente.

Vigilan zonas “inundables”

Dolores Hernández

Cerca de 27 puntos del municipio de Centro estarán siendo vigilados ante la temporada del inicio de lluvias en la entidad, indicó el coordinador de Protección Civil municipal, José Alberto Gallardo.

Indicó que para atender esta situación se han coordinado con los comités ciudadanos ante las posibles anegaciones por lluvias, y aunque hay un huracán categoría cuatro que viene de muy lejos, estarán pendientes en caso de que Protección Civil Estatal maneje alguna alerta.

“Todos los lugares donde hay un bordo son susceptibles a que pueda haber un encharcamiento, si la lluvia es muy puntual se tienen hasta cuarenta centímetros, y se meten bombas para ayudar en los siguientes días después de las lluvias”. ¿Cuántos puntos tienen identificados? se le cuestionó; “son 27 puntos que tenemos identificados, siempre y cuando llueva en la zona, por ejemplo, puede llover en Casa Blanca y se afectan solo dos puntos, y así en otras colonias donde están muy focalizados”, puntualizó.

Comentó que cuentan con 15 bombas de dos y tres pulgadas que serían utilizadas en caso de encharcamientos para arrojar el agua a los ríos o drenes, pero en caso de ser necesario se podría solicitar la ayuda al gobierno del estado.

También destacó que disminuyeron en un 95 por ciento los registros de incendios en la capital del estado y la zona rural que atienden.

Pronóstico para hoy

Se estiman intervalos de chubascos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Aguascalientes, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Baja California Sur.

También temperaturas superiores a 45 grados se estiman en zonas de Baja California y Sonora, de 40 a 45 grados en áreas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y de 35 a 40 grados en regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

UN DATO

Antes del año 2016, la entidad era uno de los estados de mayor régimen de precipitación, pero en los últimos cuatro años han bajado los registros de lluvias hasta en mil 646 mm que fue lo registrado en agosto del año pasado

Y NADA QUE LLUEVE

  • 41 grados, temperatura más alta en agosto
  • 45 grados, la mayor sensación térmica registrada
  • 765.9 milímetros de agua han caído en el mes
  • 2,400 mm caían en promedio en años anteriores
  • 1,646 mm bajaron las precipitaciones en cuatro años

MUNICIPIOS MÁS AFECTADOS

  • Cárdenas
  • Cunduacán
  • Teapa
  • Centro

“Entonces valdrá la pena saber si es una condición esporádica o es un reflejo de lo que va a ser la nueva climatología para el estado, entonces habría que sentarse a analizar, porque estos impactos que hemos tenido son de momento, sin embargo, es importante saber qué es lo que nos deparará el futuro”

Gerardo Alarcón Ferreira

Jefe de Previsión Meteorológica de la Conagua

En la laguna “El Negro” es en donde más se han registrado incendios; un día se sofoca uno y al siguiente ya hay otro

FOTOS: JAIME ÁVALOS / CORTESÍA / ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …