Cero impunidad en la revisión de cuentas: AALH

El gobernador sentenció en tono enérgico que no habrá impunidad para nadie en la revisión de las cuentas públicas del último trimestre del 2018 de los 17 alcaldes en funciones, que fueron presentadas por el Órgano Superior de Fiscalización (OSFE), mismas que ascienden a un monto de 300 millones de pesos.

“No habrá impunidad para nadie, pues uno de los pilares de la cuarta transformación es el combate a la corrupción”, respondió López Hernández.

El gobernador acudió la mañana de ayer a la ceremonia de toma de protesta del nuevo mando militar en las instalaciones del cuartel de la 30 Zona Militar, en 27 de febrero, en donde fue acompañado por el presidente del Poder Judicial del estado, Enrique Priego Oropeza; por el fiscal general, Jaime Lastra Bastar, entre otros funcionarios.

Al término del evento, el jefe del Ejecutivo saludó a los jefes militares, intercambió palabras, e inmediatamente después fue abordado por los reporteros.

Cuando se le preguntó sobre las irregularidades en las cuentas públicas de los ayuntamientos en funciones, el gobernador Adán dijo ser respetuoso de la autonomía y división de poderes; sin embargo, no deberá haber impunidad para nadie.

“No conozco el informe del OSFE y, como le dije, soy respetuoso del trabajo que ellos hacen (alcaldes) así como de los diputados, esperemos a que se califiquen las cuentas”, dijo.

Desde la semana pasada que el fiscal del OSFE entregara los informes de las cuentas públicas al Congreso del Estado, se ha desatado una andanada de enjuiciamientos a los actores involucrados, luego de que el propio titular de ese órgano revelara a la prensa que existe un boquete de más de 5 mil millones de pesos en las cuentas del exgobernador Arturo Núñez Jiménez y de los 17 exalcaldes, algunos de los cuales ya han sido demandados.

Por último, refirió que están a la espera de la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el recurso de inconstitucionalidad que promovió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a la reforma al Código Penal del Estado en materia de bloqueos.

La manzana de la discordia

Según el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) faltan por solventar 5 mil 698 millones 767 mil 545.13 pesos de la cuenta pública 2018 y derivado de las revisiones especiales que se hicieron a las cuentas 2016 y 2017.

De acuerdo al resultado de las auditorías hechas por el OSFE y que fueron entregadas el pasado viernes al Congreso del Estado, el fiscal Alejando Álvarez González detalló que se tiene un faltante de 4 mil 520 millones 632 mil 535.13 pesos en los tres poderes y órganos autónomos, derivado de 38 auditorías financieras, 17 de obra pública y dos de desempeño; 57 en total que son competencia de la Primera Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso del Estado.

De ese total, 3 mil 490 millones de pesos corresponden al Ejecutivo. Detalló que la Secretaría de Finanzas no reconoció un pasivo superior a mil 270 millones de pesos; Seguridad con la compra del dron, además de Educación que también tuvo observaciones, en total, dijo, 23 dependencias.

A la espera del acta de defunción de Amet

La Fiscalía General del Estado (FGE) continúa a la espera de que el Registro Civil de Ciudad de México haga entrega del acta de defunción del exsecretario de Finanzas, Amet Ramos Troconis.

“Nosotros nos informamos a través de los medios de comunicación de lo que había pasado y con eso estamos razonando en la investigación, lo que estamos esperando es la respuesta”, puntualizó en entrevista el fiscal Jaime Humberto Lastra Bastar.

Sin estimar cuánto tiempo se podrá esperar, remarcó que la carpeta de investigación se inició tras la denuncia hecha por diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Estamos viendo si va a continuar o ahí concluye con la extinción de la posibilidad del Estado para castigar a una persona si ya falleció”, precisó.

Insistió en que el documento fue solicitado al Gobierno de la Ciudad de México, siendo el Registro Civil quien debe expedirla.

El fiscal reiteró que la acción penal que ejerce el Estado solo es a quienes tienen vida, pero una vez que les reporten oficialmente una institución como es el Registro Civil, que la persona falleció, ya no se tiene la capacidad para hacerlo.

Cabe mencionar que la dependencia que estuvo a cargo de Ramos Troconis tuvo una observación en la cuenta pública de 2018 por parte del OSFE superior a los mil 200 millones de pesos, de los más de 3 mil 500 que le fueron observados al poder Ejecutivo.

CIFRA

  • 300 mdp deben solventar los ayuntamientos en funciones por el último semestre de 2018

El OSFE adelantó que hay un boquete de más de 5 mil millones de pesos en las cuentas del exgobernador Arturo Núñez Jiménez

Dijo ser respetuoso de la autonomía de los distintos poderes

FOTO: VÍCTOR EK MAY/CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …