El fuego, la ceniza y el humo cubren desde hace días las laderas de la finca más antigua de Villahermosa, La Ladrillera y La Colmena, en la colonia Casa Blanca, producto de 18 quemas registradas en lo que va de este año.
A lo largo del 2018 fueron 35 incendios los que se presentaron en esa vieja hacienda, con un saldo irreversible a la flora y fauna, especialmente en la Laguna El Negro, que se encuentra dentro de las 212 hectáreas de esa reserva natural.
Jesús Aguirre Hernández, el propietario, y su esposa, Virginia del Carmen Zurita Rodríguez, copropietaria, dicen que las últimas quemas fueron provocadas por peritos del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), quienes para realizar la medición de un predio en disputa, le prendieron fuego a la maleza, el cual se salió de control.
La situación, pese a los esfuerzos de los bomberos, sigue sin ser controlada y algunos vecinos se han enfermado de tos y asma por el humo, admite la delegada municipal de Casablanca, María de la Cruz García.
LA LADRILLERA Y LA COLMENA
Finca Ubicada en la colonia Casa Blanca
Data del año 1901
Tiene 212 hectáreas
38 hectáreas son cuerpo lagunar
74 hectáreas son pastizales
ESPECIES EN PELIGRO
Armadillo
Cocodrilo
Lagarto
Pejelagarto
Guao
Tortuga
Mojarra
Iguana
PRINCIPALES PROBLEMAS
Caza indiscriminada
Incendios intencionales
Deforestación
EL ÚLTIMO REPORTE
De acuerdo a los propietarios, las últimas quemas fueron provocadas por peritos del Invitab, quienes para realizar la medición de un predio en disputa, le prendieron fuego a la maleza, el cual se salió de control.
ENFERMA A LA POBLACIÓN
De acuerdo a la delegada de Casablanca, María de la Cruz García, algunos vecinos se han enfermado de tos y asma por el humo.